Universidad Interamericana > Blog > ciencia > Licenciaturas > Alumnos de licenciatura, se involucran cada vez más en actividades de investigación de alto impacto.

Hoy en día, los alumnos de licenciatura demuestran un interés y participación crecientes en actividades de investigación de alto impacto; este fenómeno se observa claramente en nuestra Universidad, donde tres estudiantes de la ingeniería en Robótica y Mecatrónica —Camilo Preciado Quintero, Eglys Durán Toyo y David Sánchez Casarrubias—, con el respaldo de su profesor, el Dr. Gerardo Úlises Díaz Arango, y en colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), participaron recientemente en la “20th International Conference on Electrical Engineering, Computing Science and Automatic Control” (CCE2023). El evento se realizó en el Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), del 25 al 28 de octubre en la Ciudad de México.

En dicho congreso, los alumnos presentaron un proyecto de investigación innovador que consistió en el desarrollo de una herramienta de software para el aprendizaje del método de planificación de rutas para robots móviles terrestres.

Esta herramienta fue diseñada con la finalidad de acercar a los estudiantes de nivel básico a los conceptos de robótica móvil, y se previó su uso en clases y talleres, así como para fomentar el aprendizaje autodidacta, debido a que se planeó que fuera sencilla de manipular y configurar.

Es importante destacar que el CCE es uno de los congresos más importantes a nivel Latinoamérica en el área de Mecatrónica y control por lo que el proceso de selección es minucioso. Dicho proceso dura aproximadamente tres meses en la que se realiza una evaluación por parte de expertos en el área, que califica calidad, originalidad y veracidad del trabajo de investigación. Cabe resaltar que en este congreso se reciben trabajos de todo el mundo y tanto la presentación como el articulo emanado de la investigación es presentado en inglés.

El artículo de la investigación completa será publicado como memoria del congreso CCE2023 (Conference  on Electrical  Engineering Computing Science and Automatic Control)  en la base de datos de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), uno de los organismos de más importantes a nivel mundial en el área de electrónica.

Este ejemplo demuestra el compromiso y la creciente importancia que los estudiantes universitarios de nuestra institución tienen en el ámbito de la investigación.

Links:
Video tutorial:

Repositorio donde se puede descargar la herramienta: