Cómo conseguir con éxito financiación para tu startup si eres mujer emprendedora

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Si bien las mujeres representan más de la mitad de la población de la UE y crean aproximadamente un 30% de las empresas, las mujeres emprendedoras tienen muchas más dificultades que los hombres para obtener financiación para nuestras empresas.

La consecuencia es que las empresas dirigidas por mujeres a menudo utilizan menos financiación externa, confiando más en ahorros personales y créditos y por lo tanto, acaban siendo empresas más pequeñas.

Las startups fundadas por mujeres atraen mucha menos inversión del capital riesgo

¿Pero por qué las startups fundadas por mujeres atraen mucha menos inversión del capital riesgo en la etapa inicial?

Estos son los informes que lo acreditan:

  1. Según el del VC Atomico sobre el estado de la tecnología europea 2018: las startups con equipos fundadores exclusivamente masculinos reciben el 93% del capital invertido. El 5% del capital se destina a equipos mixtos y solo el 2% a equipos exclusivamente femeninos. Y no ha habido ninguna mejora en los últimos años.
  2. En los EE. UU, alrededor del 3% de VC se destina a las empresas fundadas por mujeres y solo alrededor del 15% se invierte en empresas que tengan al menos una mujer en el equipo fundador.
  3. Por cada £ 1 de inversión de capital de riesgo en el Reino Unido, los equipos fundadores exclusivamente femeninos obtienen menos de 1%, los equipos con fundadores 100% masculinos obtienen el 89%, y los equipos mixtos, el 10%. Al ritmo actual, se necesitarán más de 25 años para que los equipos con fundadoras exclusivamente, alcancen incluso el 10% de la inversión.
  4. Según el primer barómetro SISTA x Boston Consulting Group sobre desigualdades en acceso de las mujeres a la financiación (2019), las startups fundadas por mujeres tienen un 30% menos de posibilidades de ser financiadas por los VC.

nvertir en mujeres es una apuesta más segura

El que tengamos menos posibilidades de obtener financiación no es debido a que las mujeres no tengamos grandes ideas o no fundemos empresas exitosas, ¡al contrario! Las empresas fundadas por mujeres tienen en realidad el doble de probabilidades de obtener un mayor rendimiento de una inversión que las startups fundadas por hombres.

mujeres twitteras

Las empresas creadas por mujeres generan el doble de ingresos que las de los hombres pese a recibir menos financiación, según el estudio ‘Why Women-Owned Startups Are a Better Bet’ elaborada por The Boston Consulting Group y MassChallenge.

Por cada dólar de financiación, las nuevas empresas analizadas fundadas por mujeres ¡han generado 0,66 euros en ingresos, mientras que las creadas por hombres han generado 0,26 euros. ¡Menos de la mitad!
Parece pues que invertir en mujeres es una apuesta más segura para los inversores y una buena razón para que las mujeres emprendedoras sigan emprendiendo.

¿Por qué los inversores están perdiendo estas oportunidades de invertir en proyectos de mujeres?

Estas son las causas de por qué se está invirtiendo menos en proyectos fundados por mujeres:

  1. Hay menos emprendedoras que emprendedores sobre todo en proyectos de startups tecnológicas. Representan alrededor del 20 %.
  2. Las mujeres no suelen pedir. Las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de solicitar financiación externa entre otras cosas porque tienen miedo al rechazo. Y tienen más facilidad para generar “inversores de proximidad” como familiares, amigos, etc. ¡que confían en ellas!
  3. La mayoría de las fundadoras piensan en proyectos basándose en experiencias personales y suele ser una lucha convencer a los hombres de su necesidad y valor porque en la mayoría de VC hay hombres y muchas veces no entienden las necesidades de las mujeres.
  4. Hay muchas menos mujeres partners en VC o mujeres Business Angels. Las empresas de capital riesgo que tienen socias mujeres, tienen más del doble de probabilidades de invertir en empresas lideradas por mujeres. (Harvard Business Review, 2019). Y también es más probable que las mujeres inviertan en áreas sociales y sostenibles, incluso con una perspectiva de género. Las mujeres tienden a invertir para tener un impacto positivo claro y medible en la sociedad, no solo para generar beneficios.
  5. Cuando una mujer presenta su proyecto, en general, suele pasar lo mismo que pasa en una entrevista laboral: las mujeres no se suelen sobrevender y hacen supuestos mucho más conservadores y aceptan más fácilmente comentarios negativos y desmotivadores; incluso a veces se adelantan y comentan ellas mismas sus puntos débiles para la oferta laboral o para el proyecto.

Los hombres suelen demostrar mucha más confianza en sí mismos y se venden mejor tanto para una oferta laboral como para vender su proyecto de startup. Y eso les lleva a hacer promesas mucho más audaces que suenan atractivas pero que no son tan viables como las proyecciones más conservadoras de las mujeres.

Por tanto habría que aprender mucho de cómo presentan algunas fundadoras:  ¡con gran pasión y gran seguridad e inteligencia!

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