Licenciatura

Mercadotecnia y Diseño Publicitario

Licenciatura en Mercadotecnia y Diseño Publicitario

RVOE FEDERAL: 20230063 Modalidad: Mixta Créditos: 374 9 Cuatrimestres

Objetivo de la Licenciatura

Formar profesionistas que domine los procesos en las diversos ámbitos de la mercadotecnia y el diseño publicitario para desarrollar estrategias en busca de saber ofertar valor a través de bienes a un segmento de mercado mediante diversas estrategias; como el desarrollo de productos, la promoción, la fijación de precios, y que llegue la oferta de valor a través de los canales de distribución adecuados a ese segmento; además de poseer las herramientas y habilidades que les permiten actuar en su vida profesional y personal a partir del ejercicio crítico y el razonamiento de sus saberes. Estudiar los diversos ámbitos de la mercadotecnia y el diseño publicitario para la comprensión de la realidad a través del desarrollo e innovación de productos y dentro de diversos esquemas interpretativos de la mismas, por medio de diferentes tecnologías del aprendizaje autónomo para la solución a diversas problemáticas en la sociedad para el desarrollo económico, social, humano y multicultural.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia y Diseño Publicitario al término de sus estudios será una persona íntegra que servirá como estratega en diversas actividades que promulguen la oferta de valor de bienes entre usuarios, empresas, organizaciones y marcas, que quiera expresar a un segmento de mercado, aplicando de manera ética y responsable el conocimiento y la técnica adecuados en diferentes ámbitos profesionales, y diseñar estrategias de mercadotecnia y de diseño publicitario innovadoras para solucionar problemas en las empresas u organizaciones mediante la oferta de productos, siendo líder en dirección de mercadotecnia y el diseño publicitario, en ámbitos locales, nacionales e internacionales. 

Será un estratega detectando áreas de oportunidades de negocios a través del desarrollo e innovación de nuevos productos, su promoción, la implementación de fijación de precios, y diseño de canales de distribución para llegar al segmento de mercado. Se desempeñará como creativo, planner o ejecutivo de cuenta en agencias de publicidad, mercadotecnia, departamentos de mercadotecnia o publicidad en empresas o gobierno, e investigación de mercados. Diseño de estrategias publicitarias aplicables en redes sociales, medios tradicionales y BTL. Gestión de ambientes de negocios virtuales y presenciales. Gerencia de marca o branding, mercadeo o medios digitales y de emprendimiento de tu agencia de marketing o publicidad. Desarrollando y posicionando empresas, marcas y productos.

Previene y soluciona problemas específicos de su ámbito profesional de manera autónoma y como líder o miembro de equipos de trabajo interdisciplinarios. Es una persona leal, honesta y discreta que muestra actitud de servicio y disposición por seguir aprendiendo, así como constancia para lidiar con las vicisitudes y exigencias de su profesión.

Conocimientos
• Emplear la creatividad e identifica sus habilidades para el análisis y la solución de problemas en distintos ámbitos de la mercadotecnia y el diseño publicitario.
• Usar la tecnología de la información y comunicación, y sus aplicaciones en el campo laboral.
• Analizar y comprende los procesos en las esferas de la mercadotecnia, para realizar planes de mercadotecnia en diferentes sectores y su evaluación objetiva.
• Aplicar estrategias de mercadotecnia para ofertar un valor a través de bienes a un segmento de mercado que sirva como puente entre empresas u organismos con sus públicos objetivos por medio del razonamiento lógico, analítico y creativo en el planteamiento de problemáticas y búsqueda de soluciones en la sociedad.
• Aplicar las áreas instrumentales y de especialización propias de la carrera en el entorno profesional, laboral, social y en los diferentes sectores de la producción.
• Utilizar la comunicación oral y escrita de forma asertiva en distintos contextos, mediante el uso de medios de información, códigos y herramientas tecnológicas.
• Investigar, analizar, sintetizar y organizar información para identificar problemáticas o necesidades del entorno y en los diversos ámbitos de producción económico como en el sector primario, secundario, terciario, cuaternario y quinario.
•Emplear un segundo para desarrollarse en contextos internacionales y tecnológicos.

Habilidades:

  • Trabajar de forma individual y colaborativa, integrándose y adaptándose al entorno profesional y multidisciplinario.
  • Desarrollar el liderazgo de forma activa por medio del manejo de equipos de trabajo promoviendo el alcance de los objetivos de proyecto de mercadotecnia.
  • Promover el crecimiento exponencial optimizando la productividad en el entorno profesional.
  • Desarrollar la interpretación, sistematización, integración, argumentación, y su aplicación en el ejercicio profesional en proyectos.
  • Contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables para el medio ambiente.
  • Desarrollar innovaciones y propone soluciones estratégicas en mercadotecnia, a partir del análisis del entorno sustentado en datos e información a partir de la investigación.
  • Rediseñar de forma creativa ambientes, procesos, productos, servicios e interpretaciones que satisfagan las necesidades sociales, económicas o culturales, a partir de la investigación documentada.
  • Desarrollar el aprendizaje autónomo para el proceso de mejora continua y la toma de decisiones.
  • Interactuar en esquemas locales, nacionales e internacionales de forma activa en el desarrollo de proyectos que promulguen el desarrollo económico.
  • Identificar áreas de oportunidades de mercado mediante gestión eficaz de herramientas especializadas
  • Desarrollar e innova en productos, servicios y marcas de acuerdo con las necesidades del mercado y desarrollo sostenible.
  • Aplicar estrategias comerciales, de distribución, logística, cadena de valor y merchandising o punto de venta.
  • Elaborar estrategias financieras, fijación de precios, de gestión y administración de la venta, servicio y atención al cliente
  • Diseñar y lleva a cabo estrategias de diseño publicitario, promoción de producto, ventas personales, mercadotecnia directa, y relaciones públicas.
  • Realizar plan de mercadotecnia digital, proyectos de inversión, y métricas de mercadotecnia.
  • Diseñar campañas a través de medios digitales, como redes sociales, anuncios en Google AdWords, y redes sociales en tendencia.

Actitudes:

  • Contribuir y sustentar el desarrollo de la multiculturalidad y globalización, para impulsar actividades que promulguen una oferta de valor a un segmento de mercado mediante el desarrollo sostenible.
  • Ser sensible al arte, participa en apreciación e interpretación de expresiones y sus distintos géneros.
  • Comprender y participa con conciencia cívica y ética, en un entorno local, nacional y global, desde su entorno profesional.
  • Desarrollar una actitud respetuosa hacia la interculturalidad, diversidad de culto, e ideología.
  • Contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables para el medio ambiente.
  • Respetar a las personas y su opinión sin discriminación de género, edad o etnia.
  • Participar de forma activa en eventos que promueva la institución o empresa, o la sociedad del conocimiento.
  • Asumir de manera responsable cada una de las actividades y tareas encomendadas.
  • Promover la convivencia en un ambiente de respeto y tolerancia. 

Perfil de Ingreso

Los aspirantes para ingresar al programa de la Licenciatura en
Mercadotecnia y Diseño Publicitario, deberán tener afinidad al área administrativa, las humanidades y los negocios, interesados en aprender y desarrollarse de forma profesional y responsable, interesados en las ciencias de la oferta de valor a través de bienes y el diseño publicitario, así mismo, interrelacionarse e interactuar en equipo de forma respetuosa, adaptable a los cambios, y con valores como la solidaridad, comprensión, tolerancia hacia la diversidad y respeto a la vida y a la dignidad humana.

Para lograr lo anterior, el aspirante a cursar la carrera en mercadotecnia y diseño publicitario preferentemente deberá contar con lo siguiente:

Conocimientos:
• Utilizar conceptos y teorías básicas de la estructura gramatical del español.
• Desarrollar el pensamiento lógico-matemático para las ciencias administrativas.
• Conocer sobre los procesos de investigación.
• Dominar un segundo idioma a nivel básico.
• Desarrollar el análisis y síntesis para trabajar de forma individual y colaborativa.
• Manejar y utilizar los sistemas digitales, dispositivos móviles, la computadora y software básico.
• Desarrollar el aprendizaje autónomo y habilidades creativas.

Habilidades:
• Conocer y desarrollar, el aprendizaje del lenguaje gráfico y publicitario.
• Desarrollar la comunicación asertiva en entornos laborales, sociales y multiculturales.
• Contextualizar los procesos matemáticos y racionales.
• Analizar problemas y desarrollar posibles soluciones en entornos multiculturales.
• Adaptación al entorno interno y externo.

Aptitudes:
• Sentido de la responsabilidad promoviendo el respecto y la inclusión.
• Interrelacionarse con otras personas.
• Deberá ser abierto, comprensivo y tolerante hacia la diversidad y tener empatía con sus semejantes.
• Comprender su entorno, participando con conciencia cívica y ética.
• Sensible al arte y participa en apreciación e interpretación de expresiones y sus distintos géneros.

Licenciatura e Ingenierías

Información de contacto

Área de Licenciaturas e Ingenierías

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    Plan de Estudios

    Primer Cuatrimestre

    Desarrollo cognitivo y pensamiento crítico
    Tecnologías y medios digitales
    Razonamiento lógico-matemático
    Lengua extranjera I
    Fundamentos de administración
    Introducción a la mercadotecnia
    Contabilidad general

    Segundo Cuatrimestre

    Creatividad e innovación
    Fundamentos de publicidad
    Probabilidad y estadística
    Lengua extranjera II
    Estrategias de CRM y minería de datos
    Ciencias del comportamiento del consumidor
    Contabilidad de costos

    Tercer Cuatrimestre

    Desarrollo humano e inteligencia emocional
    Mercadotecnia digital
    Investigación cuantitativa
    Lengua extranjera III
    Estrategia de fijación de precios y métricas
    Entorno legal de las empresas
    Innovación y estrategia de productos

    Cuarto Cuatrimestre

    Metodología de la investigación
    Nutrición y ciencia de los alimentos
    Investigación cualitativa
    Lengua extranjera IV
    Administración del factor humano
    Mercadotecnia comercial y de servicios
    Mercadotecnia corporativa

    Quinto Cuatrimestre

    Liderazgo y habilidades profesionales
    Estrategia de sistemas y canales de distribución
    Neurociencias aplicadas
    Estrategias de promoción y ventas personales
    Estrategia en redes sociales y multiplataforma
    Mercadotecnia directa e interactiva
    Mercadotecnia social y política

    Sexto Cuatrimestre

    Sociedad actual, arte, cultura y visión a futuro
    Planeación estratégica empresarial
    Estrategia en punto de venta
    Comercialización y logística
    Estrategias de calidad
    Relaciones públicas y diseño de experiencias
    Mercadotecnia turística y deportiva

    Séptimo Cuatrimestre

    Emprendedores y negocios
    Comunicación integral de mercadotecnia
    Diseño publicitario
    Derecho de la propiedad intelectual
    Mercadotecnia industrial, internacional y multicultural

    Octavo Cuatrimestre

    Proyecto interdisciplinario
    Planeación y dirección de merca- dotecnia
    Diseño y gestión de marca
    Negocios electrónicos
    Estrategias de negociación

    Noveno Cuatrimestre

    Optativa I
    Optativa II
    Optativa III
    Optativa IV