En la carrera de Ciencias de la Comunicación y Publicidad el alumno adquiere un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para lograr sus perspectivas profesionales y de vida. Se forman profesionales éticos capaces de identificar y desarrollar escenarios estratégicos con la finalidad de planear estrategias y dar soluciones organizacionales en el ámbito de la comunicación organizacional, audiovisual y de la publicidad, así como la creación y desarrollo de contenidos creativos para las mismas.
El objetivo primordial de esta carrera es contribuir a la formación de profesionales que puedan manejar con espíritu crítico y de manera creativa desde los recursos más simples hasta los más sofisticados para el ejercicio de la comunicación.
Los aspirantes para ingresar al programa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Producción Audiovisual, deberán tener afinidad al área de las artes y humanidades, interesados en aprender y desarrollarse de forma profesional y responsable, en áreas con la habilidad de lectura en español e inglés, interés por la diversidad cultural, la comunicación multicultural, la cultura audiovisual, convicción de trabajar por el bien común y el alcance del éxito, curiosidad por los fenómenos relacionados con las ciencias de la comunicación y la producción audiovisual, así mismo, interrelacionarse e interactuar en equipo de forma respetuosa, adaptable a los cambios, y con valores como la solidaridad, comprensión, tolerancia hacia la diversidad y respeto a la vida y a la dignidad humana.
Para lograr lo anterior, el aspirante a cursar la carrera en ciencias de la comunicación y producción audiovisual preferentemente deberá contar con lo siguiente:
Conocimientos:
• Utilizar conceptos y teorías básicas de la estructura gramatical del español.
• Dominar sobre el razonamiento lógico-matemático.
• Conocer procesos de investigación, sobre historia del arte y cultura audiovisual.
• Dominar un segundo idioma a nivel básico.
• Desarrollar el análisis y síntesis para trabajar de forma individual y colaborativa.
• Manejar y utilizar los sistemas digitales, dispositivos móviles y uso de la computadora y software básico.
• Desarrollar el aprendizaje autónomo y habilidades creativas.
Habilidades:
• Facilidad para desarrollar el aprendizaje del lenguaje gráfico y audiovisual, y la apreciación artística.
• Desarrollar la comunicación asertiva en entornos laborales, sociales y multiculturales.
• Capacidad de abstracción para la interpretación de ideas.
• Analizar problemas y desarrollar posibles soluciones en entornos multiculturales.
• Adaptación al entorno interno y externo.
Aptitudes:
• Sentido de la responsabilidad promoviendo el respecto y la inclusión.
• Interrelacionarse con otras personas.
• Deberá ser abierto, comprensivo y tolerante hacia la diversidad y tener empatía con sus semejantes.
• Comprender su entorno, participando con conciencia cívica y ética.
• Sensible al arte, cultura visual y audiovisual, y participa en apreciación e interpretación de expresiones y sus distintos géneros.
El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Producción Audiovisual al término de sus estudios será una persona íntegra que servirá como intermediario de los procesos de comunicación y como productor audiovisual en sus diversas aristas de implementación entre usuarios, empresas, organizaciones y marcas, y facilitar la comunicación entre una empresa o problema de comunicación que quiera expresar o de entretenimiento a un público objetivo, aplicando de manera ética y responsable el conocimiento y la técnica adecuados en diferentes ámbitos profesionales, a través de las ciencias de la comunicación, como la: comunicación organizacional, el periodismo, los medios de comunicación, la comunicación gráfica, y con énfasis en la producción audiovisual.
Conocimientos
• Emplear la creatividad e identifica sus habilidades para el análisis y la solución de problemas en distintos ámbitos de la comunicación y la producción audiovisual.
• Usar la tecnología de la información y comunicación, y sus aplicaciones en el campo laboral.
• Analizar y comprende los procesos en las esferas de las ciencias de la comunicación, para realizar un proyecto que compete la comunicación y la producción audiovisual y su evaluación objetiva.
• Aplicar el proceso de comunicación como puente entre empresas u organismos con sus públicos objetivos por medio del razonamiento lógico, analítico y creativo en el planteamiento de problemáticas y búsqueda de soluciones en la sociedad.
• Aplicar las áreas instrumentales y de especialización propias de la carrera en el entorno profesional, laboral, social y en la industria del entretenimiento.
• Utilizar la comunicación oral y escrita de forma asertiva en distintos contextos, mediante el uso de medios de información, códigos y herramientas tecnológicas.
• Investigar, analizar, sintetizar y organizar información para identificar problemáticas o necesidades del entorno y en las diversas esferas de las ciencias de la comunicación y la producción audiovisual.
• Diseñar ambientes, procesos, prototipos que satisfaga las necesidades de comunicación y producción audiovisual en los ámbitos sociales, de entretenimiento, económicas y multiculturales.
• Analizar e interpretar la situación actual para detectar oportunidades y realiza propuestas de proyectos de comunicación y producción audiovisual de impulso multicultural y acercamiento con otros contextos sociales.
• Emplear un segundo idioma para desarrollarse en contextos internacionales y tecnológicos.
Habilidades:
• Trabajar de forma individual y colaborativa, integrándose y adaptándose al entorno profesional y multidisciplinario.
• Desarrollar el liderazgo de forma activa por medio del manejo de equipos de trabajo promoviendo el alcance de los objetivos.
• Promover el crecimiento exponencial optimizando la productividad en el entorno profesional.
Área de Licenciaturas e Ingenierías
Lateral Sur de la Vía Atlixcáyotl #7007
Municipio de San Andrés Cholula , Puebla.
Teléfono(s):
(222) 242-4700 / 246-5005 / 467-5050
Horario de Atención:
Lunes a Viernes 9:00 a 18:00
Sábado 09:00 a 14:00
FUTURO HALCÓN, DÉJANOS TUS DATOS
Desarrollo cognitivo y pensamiento crítico
Tecnologías y medios digitales
Razonamiento lógico-matemático
Lengua extranjera I
Introducción a las ciencias de la comunicación
Introducción a la mercadotecnia
Dibujo vectorial
Creatividad e innovación
Fotografía básica
Probabilidad y estadística
Lengua extranjera II
Introducción a los medios y producción audiovisual
Ciencias del comportamiento del consumidor
Edición de imagen digital
Desarrollo humano e inteligencia emocional
Fotografía publicitaria
Investigación cuantitativa
Lengua extranjera III
Historia del arte
Elementos del lenguaje gráfico
Edición editorial digital
Metodología de la investigación
Nutrición y ciencia de los alimentos
Investigación cualitativa
Lengua extranjera IV
Historiografía del discurso contemporáneo
Elementos del lenguaje audiovisual
Animación bidimensional
Liderazgo y habilidades profesionales
Análisis y diseño de contenidos
Neurociencias aplicadas
Géneros periodísticos
Estrategia en redes sociales y multiplataforma
Comunicación organizacional
Producción de efectos visuales
Sociedad actual, arte, cultura y visión a futuro
Guionismo y narratología audiovisual
Diseño de productos editoriales
Periodismo
Producción sonora y radiofónica
Semiótica de la imagen
Edición de video y audio
Emprendedores y negocios
Comunicación integral de mercadotecnia
Diseño publicitario
Derecho de la propiedad intelectual
Producción audiovisual
Proyecto interdisciplinario
Nuevos escenarios mediáticos
Diseño y gestión de marca
Planeación y dirección de medios de comunicación
Diseño de plataformas digitales
Optativa I
Optativa II
Optativa III
Optativa IV