‘Lagom’: la receta sueca para conciliar vida laboral y familiar

Universidad Interamericana > Blog > ‘Lagom’: la receta sueca para conciliar vida laboral y familiar

¿Y si se nos ofreciera la posibilidad de trabajar ni mucho, ni poco, sino simplemente lo justo y necesario? ¿Y si, además, eso nos ayudara a ser más productivos, o incluso más felices?

En Suecia tienen un término para describirlo: lagom, que significa “ni mucho, ni poco”, “lo suficiente” o “en su justa medida”, según el contexto. Básicamente, el lagom es un concepto que se basa en la moderación frente al exceso. Un proverbio sueco afirma lagom är bäst, es decir, “la moderación es lo mejor” o, como se diría en español, “en el término medio está la virtud”.

Los medios de comunicación internacionales llevan tiempo haciéndose eco del lagom como una posible forma de disfrutar de una vida equilibrada. En el ámbito laboral, esto se traduce en un equilibrio entre la vida profesional y la personal, tan difícil de conseguir y considerado por algunos como el ingrediente secreto del éxito de muchas empresas suecas. Por si esto fuera poco, resulta que Suecia posee una de las tasas de empleo más altas de Europa, tanto entre la población general como entre las mujeres, tal y como…

Leave a Reply