Universidad Interamericana > Blog > ¿Cuánto cuesta morir en México?

Dependiendo del lugar donde vivas y de los servicios que requieras en un funeral, los costos pueden alcanzar hasta los 200,000 pesos.

¿Cómo va a ser mi muerte? Puede ser una pregunta que pocas personas se hacen o que muchos eviten por lo sensible del tema, pero planear lo que sucederá después de ello – y que puede ocurrir en cualquier momento- es una conversación que puede ahorrar dolores de cabeza y deudas en el futuro.

Para los expertos en finanzas personales, un seguro funerario es muy importante para aquellas personas que tienen dependientes económicos.

Lo primero que debes saber es que solo cuatro de cada 10 mexicanos cuenta con un seguro de gastos funerarios. También es importante recalcar que hay una diferencia entre planes funerarios y seguro de gastos funerarios.

Los seguros funerarios entregan una suma asegurada o reembolsa a los beneficiarios para cubrir los gastos del deceso, es decir, primero cubres los gastos y después te reembolsan el dinero. Mientras que el plan funerario brinda todos los servicios y lo puedes pagar con anticipación.

Los costos pueden ir desde los 900 pesos al mes hasta los 200,000 pesos en una sola exhibición, de acuerdo con cifras de Profeco. Tanto si buscas un plan privado como si prefieres pagar este servicio con el IMSS o el ISSSTE.

Mauricio Valdés, gerente de planeación y nuevos negocios en Gayosso, explicó que las personas de entre 28 y 45 años están pensando en comprar o adquirir un plan de previsión para sus papás o sus abuelos mientras que la gente de 50 a 70 años ya piensa en contratar planes para ellos mismos.

El directivo enfatizó la importancia de ser previsor en este tipo de gastos y aseguró que con un plan adecuado, se puede ahorrar hasta un 50% en el costo del servicio.

“Sí es importante platicarlo por todo el tema del ahorro que representa tener un plan de previsión: hay ahorro económico de hasta un 50% y además del ahorro económico, se ahorran malos momentos por tener que hacer trámites. La previsión te permite estar donde está tu cabeza en ese momento”, dijo Valdés.

Cuál es el costo de un funeral

Manuel García Bonilla, experto en temas de Ahorro, Seguros y Finanzas Personales, afirma que un servicio funerario puede iniciar desde los 50,000 pesos en promedio. Los costos aproximados por cada servicio necesario son:

La cremación oscila entre los 6,700 hasta 12,000 pesos.

La inhumación de 4,000 a 10,000 pesos.

El lote en un panteón va desde los 25,000 hasta los 100,000 pesos.

El acta de defunción cuesta 75 pesos.

A esto, hay que añadir costos como flores, veladoras, alquiler de sillas, servicio de cafetería, ataúd, traslados, etcétera. Si la persona que muere lo hace en un evento de violencia, también hay que pensar en el costo por liberamiento del cuerpo ante el MP.

Servicio funerario en el IMSS

Los planes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ajustan a todo tipo de presupuesto. Los servicios que ofrecen son:

• Velación en capilla
  • Salas de estancia
  • Velación en domicilio
  • Traslado a nivel nacional
  • Despacho de trámites y servicios complementarios, como: sala de exhibición de ataúdes
  • Embalsamamiento
  • Cremación

Los costos de velación, arreglo estético, asesoría, ataúd y traslado del cuerpo van desde los 5,500 pesos hasta los 10,000 pesos. No incluye panteón, cremación, inhumación, sillas ni servicio de cafetería.

Servicios funerarios del ISSSTE

Para los trabajadores o jubilados del ISSSTE, el costo del servicio de velación va desde los 2,600 hasta los 4,000 pesos, las fosas oscilan entre los 10,000 y los 16,000 pesos. Pero los familiares también pueden solicitar un reembolso ante el Instituto sobre el gasto que se haya hecho.

Servicios funerarios privados

El directivo de Gayosso, cuenta a Expansión que una de las ventajas de los planes de previsión funerarios es que “se amarra” o congela el precio de los servicios, por lo que sale más barato hacerlo de forma anticipada.

“El mismo financiamiento te da la oportunidad de ir pagando desde 900 pesos al mes durante 36 meses y la verdad es que no te descapitalizas en ese momento cuando puedes llegar a pagar 50,000 o 60,000 pesos. Muchas familias en México no tienen dinero en ese momento, entonces esa es la gran diferencia”, añadió.