¿Entrevista laboral? Las preguntas que harán los reclutadores en 2021

Universidad Interamericana > Post Format > ¿Entrevista laboral? Las preguntas que harán los reclutadores en 2021

Antes del coronavirus, entre las preguntas estaba: “¿Cómo te ves en cinco años?” Ahora se valoran cada vez más las habilidades blandas, así que prepárate para: “¿Qué hiciste durante la cuarentena?”

Para los reclutadores es importante saber cómo aprovechaste el tiempo durante la contingencia sanitaria. Si no te has capacitado es momento de hacerlo.
Ni preguntas capciosas ni subliminales. Cada que entrevista a un postulante Édgar Rojas trata de ser lo más claro posible, con el fin de no confundir ni sembrar falsas expectativas sobre el puesto disponible o la empresa contratante.Para el director nacional de Adquisición de Talento de Adecco México, el preámbulo de una buena entrevista de trabajo es explicar al postulante en qué consiste la vacante. Desde condiciones laborales hasta beneficios otorgados.

“Si esto se menciona después de las preguntas es posible que al postulante ya no le interese la vacante. Y eso se traduce en pérdida de tiempo para ambas partes”, dice Rojas. Ahora, si el postulante decide continuar con el proceso, lo siguiente para el reclutador es formular preguntas directas que le permitan saber si esa persona es la indicada para el puesto.

Cada entrevistador alinea las preguntas con base en lo que la organización requiere. Sin embargo, Arleth Leal, socia directora de la firma de recursos humanos Red Ring, asegura que las preguntas también dependen del contexto.

Antes del coronavirus, entre las ‘preguntas de cajón’ estaban ¿cómo te ves en cinco años?,¿cuáles son tus principales objetivos?, ¿qué responsabilidades tenías en tu empleo anterior?

“Ahora, muchas de las preguntas se centran en saber cómo la persona desempeña sus funciones. En cómo realizan sus actividades y qué metodologías utilizan para lograr un objetivo impuesto”, coincide Érika Chafino, directora general de la empresa de recursos humanos Grupo Human.

Si tienes una entrevista laboral, estas son las preguntas que -con mayor posibilidad- te harán los reclutadores, según los expertos consultados:

¿Cómo te ves en el corto plazo?

Es una pregunta más acotada en comparación con los cinco años y sirve para ver el tipo de competencia que tienes para generar crecimiento. “En un escenario incierto es inviable pensar en áreas de oportunidad a largo plazo. Dirás, me quiero ver como un director. Sí, pero tu objetivo tiene que ser a corto plazo.

Primero tendrás que capacitarte y pasar por más experiencias para llegar ese puesto. La respuesta buscada en esta pregunta es tu plan de acción a seguir”, menciona Fernanda Páez, directora de la empresa de reclutamiento Michael Page.

¿Cuál es tu expectativa salarial?

Para establecer una expectativa real de salario, identifica la posición que quieres ocupar y compara el rango salarial en las diferentes bolsas de trabajo. Datos de OCCMundial revelan que, del 18 al 23 de diciembre, los sueldos de 5,000 a 10,000 mensuales fueron los más ofrecidos. Después, los de 10,000 a 15,000.

Además, en ese periodo la Ciudad de México registró un incremento del 27% en las vacantes de Tecnología. Mientras que el Estado de México tuvo un crecimiento del 9% en puestos de Logística, en comparación con la semana anterior.

“Si estás en busca de una oportunidad laboral, di una expectativa salarial real. Pues esto es el primer paso de un check list para que el reclutador sepa si está dentro del tabulador, y si el proceso continúa para poder evaluar otros rubros”, aconseja Páez.

¿Qué hiciste durante la cuarentena?

Esta es la pregunta del momento. “Para los reclutadores es súper importante saber cómo aprovechaste ese tiempo. Si no te has capacitado es momento de hacerlo, porque va a llamar mucho la atención que no hayas aprovechado este tiempo para adquirir una habilidad nueva”, opina Leal.

¿Cómo resolviste un conflicto interno o una situación complicada?

Esto da parámetros al reclutador para saber cómo reacciona la persona y si ha desarrollado alguna habilidad blanda. “Exponemos una situación o una tarea que resolver. Luego les preguntamos qué actividades realizaría para ejecutar y resolver tal cosa. Por ejemplo, motivar a su equipo de trabajo en un momento de incertidumbre. La idea es poner al candidato frente a una situación adversa y preguntar en función de esa experiencia”, detalla Chafino.

¿Hay algo que no te haya preguntado y que tú consideres que deba saber?

“El candidato tiene que aprovechar esta pregunta para ‘venderse’ y transmitir lo que sabe hacer. Es el momento perfecto para que pueda expresar a detalle su potencial, y nosotros captarlo y capitalizarlo de una manera adecuada”, concluye Rojas.