Maestría

Ciencias de la Educación

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Maestría en Ciencias de la Educación

RVOE: 20221043 Modalidad: Mixta Duración: 8 Trimestres

Maestría en Educación corresponde a un modelo educativo más eficiente que los que actualmente se ofrecen en otras instituciones. Este modelo educativo tiene un enfoque hacia la década 2010-2020. Hoy en día los estudiantes y facilitadores se enfrentan al reto educativo de localizar y minimizar las brechas en el aprendizaje. Ambos tienen la tarea de determinar que teorías se aplican en la era de la globalización. Para de ahí seleccionar aquellas más efectivas para un modelo centrado ahora en el aprendizaje.

Objetivo de la Maestria

  • El Maestro en Educación, egresado de la Universidad Interamericana; al término de sus estudios contará con la suficiencia para desarrollar ampliamente tareas del orden educativo solucionando problemas relacionados con:
  • Su liderazgo social y gestión educativa vinculada al desarrollo institucional y contextual.
  • La investigación educativa aplicable a la fundamentación teórica e instrumentación metodológica del diseño curricular actualizando contenidos y mejorando las bases del desarrollo académico institucional para alcanzar la renovación de prácticas del enfoque por competencias, sus bases y alcanzar su propuesta actual.
  • Los sistemas de certificación de la calidad educativa institucional.
  • Las herramientas y aplicaciones recientes de la tecnología de la información y comunicación.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar al programa de la Maestría en Ciencias de la Educación, deberán estar inmersos en la Gestión de Instituciones Educativas, Docencia e Innovación Digital, Tecnología Educativa, Gestión de los aprendizajes, Habilidades Docentes, Sociología de la Educación Superior, Investigación Edu cativa, Habilidades Docentes, Docencia, Gestión Educativa, Metodología de la Enseñanza, Pedagogía Sistémica, Docencia Universitaria, así como el desarrollo de alguna práctica docente y contar con las siguientes condiciones académicas ideales:

Conocimientos:

• Aplicar herramientas teórico-metodológico-prácticas para comprender, y actuar sobre sus prácticas educativas a través de acciones críticas y viables.

• Diseñar planes y programas curriculares que conciban el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Impartir conocimiento a través de acciones innovadoras, que favorezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje.

• Diseñar proyectos instruccionales educativos con sustento en las teorías del aprendizaje generando las competencias en el entorno profesional.

• Desarrollar acciones dirigidas al impulso del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación como apoyo de la investigación y la difusión de resultados.

• Establecer alternativas educativas que resuelvan problemáticas, mediante diversos recursos, que le permitirá adaptarse a los constantes cambios en la transformación digital y las nuevas tecnologías en la educación.

• Comprender fundamentos contextuales y de política educativa nacional e internacional.

• Dominar enfoques disciplinares, interdisciplinares, teóricos y metodológicos
sustentados en las ciencias de la educación.

• Desarrollar modelos y procedimientos de evaluación y dinámicas grupales que lo capaciten para ejercer la práctica docente en el área de didáctica y de planeación.

• Dirigir y administrar proyectos educativos.

Habilidades:
• Maneja las herramientas tecnológicas para el procesamiento de texto y datos numéricos, a fin de desarrollar de manera óptima su proyecto de investigación.

• Participa de manera colaborativa fomentando la reflexión crítica.

• Tenga capacidad de pensamiento crítico, analítico, reflexivo, propositivo y autónomo.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación desarrollará habilidades y destrezas, para desempeñarse en temas selectos dentro del proceso educativo que les brindarán saberes acordes a las necesidades del aprendiente y de sus intereses profesionales en las áreas tecnológicas, didácticas y sociales a través de conocimientos multidisciplinarios que le permitirán analizar, reflexionar y dar solución a problemáticas educativas desde diversos enfoques y metodologías acordes a la vanguardia.
Al término de sus estudios será competente de acuerdo a los paradigmas, teorías, y metodologías, para intervenir en proyectos que respondan a las necesidades de calidad y pertinencia de la educación actual.

Conocimientos
• Aplicar herramientas teórico-metodológico-prácticas para comprender, y actuar sobre sus prácticas educativas a través de acciones críticas y viables.

• Diseñar planes y programas curriculares que conciban el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Impartir conocimiento a través de acciones innovadoras, que favorezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje.

• Diseñar proyectos instruccionales educativos con sustento en las teorías del aprendizaje generando las competencias en el entorno profesional.

• Desarrollar acciones dirigidas al impulso del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación como apoyo de la investigación y la difusión de resultados.

• Establecer alternativas educativas que resuelvan problemáticas, mediante diversos recursos, que le permitirá adaptarse a los constantes cambios en la transformación digital y las nuevas tecnologías en la educación.

• Comprender fundamentos contextuales y de política educativa nacional e internacional.

• Dominar enfoques disciplinares, interdisciplinares, teóricos y metodológicos sustentados en las ciencias de la educación.

• Desarrollar modelos y procedimientos de evaluación y dinámicas grupales que lo capaciten para ejercer la práctica docente en el área de didáctica y de planeación.

• Dirigir y administrar proyectos educativos.

Habilidades:
• Aplicar herramientas teórico-metodológico-prácticas para comprender, y actuar sobre sus prácticas educativas a través de acciones críticas y viables.

• Diseñar planes y programas curriculares que conciban el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Impartir conocimiento a través de acciones innovadoras, que favorezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje.

• Diseñar proyectos instruccionales educativos con sustento en las teorías del
aprendizaje generando las competencias en el entorno profesional.

• Desarrollar acciones dirigidas al impulso del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación como apoyo de la investigación y la difusión de resultados.

Oferta Académica

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    Plan de Estudios

    PRIMER TRIMESTRE

    Teorías de Aprendizaje y Globalización
    Teorías Pedagógicas

     

    SEGUNDO TRIMESTRE

    Organización y Administración de Instituciones Educativas

    Planeación Estratégica en Instituciones Educativas

    TERCER TRIMESTRE

    Diseño de Ecosistemas de Aprendizaje

    Innovación y Tendencias Educativas

    CUARTO TRIMESTRE

    Estrategias de Orientación, Asesoría y Tutoría

    Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas

    QUINTO TRIMESTRE

    Psicología Positiva Aplicada a la Educación

    Gestión de Proyectos Instruccionales

    SEXTO TRIMESTRE

    Evaluación y Gestión de Indicadores

    Investigación Educativa I

    SEPTIMO TRIMESTRE

    Diseño Curricular, Recursos y Materiales Didácticos

    Método de Financiamiento Educativo

    OCTAVO TRIMESTRE

    Desarrollo de Habilidades Directivas

    Investigación Educativa II