Posgrado

Alta Dirección

Doctorado en Alta Dirección

Los tópicos revelan una realidad fuerte y constantemente en cambio, de cara a la Globalización que vive la sociedad del siglo XXI. Esta realidad globalizada exige de sus actores (ciudadanos, profesionistas, dirigentes, etc.) una preparación sólida basada en competencias que día a día surgen para solucionar las problemáticas derivadas de un mundo en constante evolución.

Específicamente, la alta dirección se enfrenta de manera directa a la problemática de este mundo en evolución. La responsabilidad de la alta dirección reside en tomar decisiones fundamentadas, con base en la experiencia profesional adquirida y en cumplimiento con la filosofía organizacional. La responsabilidad reside también en las acciones que tome para dirigir la organización hacia las metas derivadas de la misión y hacia los panoramas conducentes a la visión.

Objetivo del Doctorado

  • Generar en el estudiante un pensamiento estratégico, autónomo y propositivo, que le permita desarrollar y aplicar innovación en las organizaciones, así como la investigación y la transferencia del conocimiento como practica continua en área de la administración de instituciones, de gobierno, de salud, o de empresas en general, fortaleciendo los procesos internos de la alta dirección que permitan entender, estructuralmente y de raíz, el cumplimiento de la misión institucional y del crecimiento de la organización.

Perfil de Ingreso

El candidato a estudiante del Doctorado en Alta Dirección debe contar con estudios previos a nivel de Maestría en aéreas de Negocios, Administración o Financieras.

Asimismo, debe presentar un perfil específico para poder enriquecer el proceso de formación.  Este perfil se forma a partir de habilidades, destrezas, aptitudes y hábitos del candidato.  Cada uno de estos puntos se enlista a continuación:

  • Habilidades
  1. Capacidad de análisis.
  2. Capacidad crítica.
  3. Pensamiento independiente.
  4. Capacidad de deducción e inducción.
  5. Administración efectiva del tiempo.
  6. Capacidad para administrar proyectos.
  7. Capacidad de trabajar de forma individual.
  8. Doctorado como parte del proyecto de vida.
  • Destrezas
  1. Diseña proyectos de investigación para atender problemas del contexto con base en el paradigma cuantitativo o cualitativo.
  2. Enfrentar problemas y establecer el origen de la situación, para tomar decisiones con un enfoque de Alta Dirección.
  3. Desarrollar estrategias que permitan la búsqueda, organización y sistematización de la información para la toma de decisiones.
  4. Elabora artículos académicos básicos para expresar ideas personales de manera argumentada.

Perfil de Egreso

El egresado del Doctorado en Alta Dirección, habrá desarrollado un nivel resolutivo, autónomo o estratégico, en los ámbitos personal, organizacional y social, con las siguientes competencias:

 GENÉRICAS:

  • Determina su comportamiento ético y los códigos deontológicos con la finalidad de colaborar en la alta dirección, apegado al principio de la profesión.
  • Desarrolla el pensamiento estratégico, autónomo y propositivo para proponer, desarrollar y aplicar innovaciones en las organizaciones.
  • Fomenta la participación en el quehacer humano, económico, político y social desde un liderazgo fincados en valores.
  • Desarrolla la investigación y la transferencia del conocimiento como práctica continua en beneficio de la persona y la sociedad.
  • Estimula procesos de transformación de paradigmas en personas y organizaciones en la búsqueda de un crecimiento sustentable.

ESPECÍFICAS:

  • Aplica conocimientos y experiencia de alto impacto en el área de la administración de instituciones educativas, de gobierno, de salud o de empresas, para fortalecer los procesos internos.
  • Propone soluciones a problemas de la alta dirección que permitan atender, estructuralmente y de raíz, el cumplimiento de la misión institucional y el crecimiento de la organización.
  • Participa en el planteamiento de políticas y buenas prácticas para la prevención de problemas estructurales de la administración de instituciones, con la finalidad de crear la cultura de la mejora continua.
  • Dirige estudios fundamentados en las ciencias administrativas y organizacionales con rigurosidad metodológica para la adopción de la transformación, mediante equipos interdisciplinarios.
  • Desarrolla innovaciones en la metodología científica para el análisis de casos que exijan la base del pensamiento complejo y la interdisciplinariedad.
  • Diagnostica los niveles de productividad y competitividad de las organizaciones mediante la detección de necesidades de formación y de cambio en procesos para mejorar la gestión del talento.
  • Promueve espacios y ambientes de interacción, para comprender la dimensión transformacional de las habilidades blandas, analizando las necesidades en una sociedad globalizada.
  • Diseña programas y proyectos estratégicos para la solución de problemas organizacionales tomando en cuenta el conocimiento empírico y científico, para influir de manera positiva en el entorno social.
  • Diagnostica el contexto comunitario, para identificar y evaluar el papel de las Instituciones en la producción y manejo de ambientes armónicos de convivencia, acordes al método participativo.

 

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    Plan de Estudios

    PRIMER SEMESTRE

    Desarrollo del Pensamiento Complejo y Estratégico.
    Prospección de la Globalización en Sociedades Complejas.
    Transformación Digital.
    Diseño de Investigación I.

    OPTATIVA: DISEÑO INSTRUCCIONAL

    Diseño Curricular y Estrategias de Aprendizaje Avanzada
    Supervisión y Coaching Instruccional
    Proyectos de Diseño Instruccional
    Producciones Multimedia Instruccionales

    SEGUNDO SEMESTRE

    Incertidumbre en la Sociedad Líquida.
    Esquemas de Liderazgo Organizacional.
    Innovación Empresarial.
    Diseño de Investigación II.

    OPTATIVA: CALIDAD EDUCATIVA

    Diseño de Ecosistemas de Aprendizaje
    Diseño Instruccional de Educación a Distancia
    Mejora Continua Instruccional
    Gestión de Proyectos Instruccionales

    TERCER SEMESTRE

    Filosofía y Comportamiento de las Organizaciones.
    Atracción y Gestión del Talento.
    Protocolos de Negociación Efectiva.
    Tesis I.

    CUARTO SEMESTRE

    Modelos Exponenciales en la Dirección.
    Paradigmas Laborales.
    Revoluciones Industriales.
    Tesis II.

    Nota Importante

    • El tiempo de Estancia Doctoral corresponde a UN AÑO
    • La Estancia Doctoral es OBLIGATORIA.
    • El proceso de Titulación es ÚNICAMENTE por Tesis.