Maestría

Dirección y Gestión de Empresas Turístico-Gastronómicas

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Maestría en Dirección y Gestión de Empresas Turístico-Gastronómicas

RVOE: 20221035 Modalidad: Escolarizado Duración: 8 Trimestres

Objetivo de la Maestria

Formar talento humano altamente profesionalizado que se inserte en las organizaciones tanto públicas como privadas, capaces de aportar alternativas de solución a los problemas que presenta el sector Turístico Gastronómico, con habilidades gestoras y administrativas que le permitan afrontar los nuevos retos de competitividad de las mismas y diseñar estrategias que permitan el posicionamiento de la actividad gastro-turística como motor de transformación del país hacia el desarrollo con responsabilidad social y sustentable.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Dirección y Gestión de Empresas Turístico-Gastronómicas, deberá ostentar los siguientes:

Conocimientos

  • Desarrollar proyectos orientados a la innovación de la calidad en el servicio, resaltando la importancia de la sinergia exponencial de la colaboración y articulación de la industria turística-gastronómica.
  • Diseñar y construir cadenas de valor que contribuyan al mejoramiento continuo en el sector Turístico y Gastronómico, evaluando permanentemente las posibilidades de innovación y disrupción.
  • Ser capaz de identificar las tendencias de los mercados de servicios turísticos y de análisis de benchmarking.
  • Organizar y desarrollar empresas del servicio turístico y gastronómico, ejecutar, analizar e interpretar estudios de mercado y del entorno social para proponer el desarrollo de empresas del ramo.
  • Elaborar programas de desarrollo del turismo a nivel local, municipal, estatal, regional y nacional con un enfoque interdisciplinario y sustentable.
  • Asesorar, planificar y dirigir proyectos de la Industria de la hospitalidad.

Habilidades 

  • Tomar decisiones, motivar y trabajar en equipo, en el marco de las metas comunes planteadas por su organización y de respeto por lo diverso.
  • Proponer soluciones a problemas en el sector turístico que permitan atender, estructuralmente y de raíz, el cumplimiento de la misión institucional y el crecimiento de las organizaciones.
  • Evaluar diferentes alternativas para gestionar la calidad de los establecimientos, acorde a los recursos disponibles.

Aptitudes

  • Formar un pensamiento estratégico, que les permita dirigir y desarrollar a las empresas de manera sostenible y con responsabilidad social dentro de los contextos globales y contribuir a sus logros y competitividad.
  • Mostrar una actitud crítica frente al conocimiento.
  • Estar en posibilidades de atender demandas de los sectores público, privado y social.
  •  Tener una visión integral de la gestión empresarial para tomar decisiones eficientes en las áreas estratégicas que conforman la organización.

Perfil de Ingreso

El candidato a ingresar a la Maestría en Dirección y Gestión de Empresas Turístico- Gastronómicas tendrá las siguientes consideraciones:

  • Haber cursado y acreditado el nivel licenciatura en turismo, gastronomía o áreas afines como al ámbito de las ciencias administrativas, ciencias económicas o ciencias sociales y humanísticas.
  • Comprender la importancia y responsabilidad que implica el nivel Maestría.
  • Tener interés por la investigación y demostrar un pensamiento crítico para abordar problemas reales y complejos de la dirección de empresas en sus diferentes aplicaciones.
  • Ser capaz de analizar, evaluar y discernir teorías, corrientes y contextos que afectan a la dirección de Empresas Turístico-gastronómicas para aplicarlos a casos reales.
  • Ser colaborativo, emprendedor, creativo, metódico e interesarse por desarrollar trabajo en equipo, e interdisciplinario.
  • Tener experiencia laboral, preferentemente en el sector turístico
  • Haber contado con experiencia en trabajos de investigación y con las habilidades de acopio y análisis de información, así como de argumentación crítica de forma escrita y oral.
  • Demostrar compromiso consigo mismo, con la especialidad y con la sociedad.
  • Tener interés por investigar sobre las nuevas tendencias turísticas y gastronómicas.
  • Diseñar proyectos de investigación acordes a la problemática actual en el sector turístico

Desglosando, el perfil de ingreso para los candidatos a cursar el programa de maestría, se consideran los siguientes atributos de las competencias mencionadas:

Conocimientos

  • Grado académico de Licenciatura. 
  • Conocimiento método de investigación científica.
  • Comprensión de textos en inglés.
  • Conocimientos básicos sobre la dirección de una organización.
  • Dominio de la lengua española al oral y al escrito.
  • Aprobación de examen de ingreso.

Habilidades

  • Trabajar en equipo.
  • Comunicarse de manera oral.
  • Redactar distintos géneros de escritura.
  • Realizar trabajo de campo y de laboratorio.
  • Adaptarse a las condiciones de trabajo.
  • Diseñar proyectos de investigación.
  • Detectar información falsa

Aptitudes

  • Compromiso con la transformación organizacional.
  • Empatía ante el intercambio de ideas.
  • Responsabilidad en el trabajo.
  • Apertura al diálogo asertivo.
  • Espíritu de colaboración productiva.
  • Postura permanente de cuestionamiento.
  •  Tolerancia a manifestaciones de diversidad

Oferta Académica

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    Plan de Estudios

    PRIMER TRIMESTRE

    Gestión y Análisis Financiero en la Hospitalidad
    Gestión Estratégica de Operaciones y Costos
    para la Industria Turística

    SEGUNDO TRIMESTRE

    Gestión de Calidad en la Industria de la Hospitalidad
    Metodología de la Investigación I

    TERCER TRIMESTRE

    Desarrollo del Talento Humano y Cultura Organizacional en la Industria Turística
    Mercadotecnia estratégica

    CUARTO TRIMESTRE

    Protocolos profesionales y relaciones públicas
    Metodología de la Investigación II

    QUINTO TRIMESTRE

    Persuasión y Habilidades Directivas
    Gestión de Ventas y Promoción

    SEXTO TRIMESTRE

    Leyes de la Propiedad Intelectual
    Metodología de la Investigación III

    SEPTIMO TRIMESTRE

    Diseño y Organización de Eventos

    Optativa I

    OCTAVO TRIMESTRE

    Optativa II

    Optativa III