Maestría

Dirección y Gestión de Empresas Turístico-Gastronómicas

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Maestría en Dirección y Gestión de Empresas Turístico-Gastronómicas

RVOE: 20221035 Modalidad: Escolarizado Duración: 8 Trimestres

Formar talento humano altamente profesionalizado que se inserte en las organizaciones tanto públicas como privadas, capaces de aportar alternativas de solución a los problemas que presenta el sector Turístico Gastronómico, con habilidades gestoras y administrativas que le permitan afrontar los nuevos retos de competitividad de las mismas y diseñar estrategias que permitan el posicionamiento de la actividad gastro-turística como motor de transformación del país hacia el desarrollo con responsabilidad social y sustentable.

Objetivo de la Maestria

  • Formar talento humano altamente profesionalizado que se inserte en las organizaciones tanto públicas como privadas, capaces de aportar alternativas de solución a los problemas que presenta el sector Turístico Gastronómico, con habilidades gestoras y administrativas que le permitan afrontar los nuevos retos de competitividad de las mismas y diseñar estrategias que permitan el posicionamiento de la actividad gastro-turística como motor de transformación del país hacia el desarrollo con responsabilidad social y sustentable.

Perfil de Ingreso

El candidato a ingresar a la Maestría en Dirección y Gestión de Empresas Turístico-Gastronómicas tendrá las siguientes consideraciones:

Conocimientos:

• Grado académico de Licenciatura.
• Conocimiento en el método de investigación científica.
• Comprensión de textos en inglés.
• Conocimientos básicos sobre la dirección de una organización.
• Dominio oral y escrito de la lengua española.
• Aprobación de examen de ingreso.

Habilidades:
• Trabajar en equipo.
• Comunicarse de manera oral.
• Redactar distintos géneros de escritura.
• Realizar trabajo de campo y de laboratorio.
• Adaptarse a las condiciones de trabajo.
• Diseñar proyectos de investigación.
• Detectar información falsa.

Aptitudes:
• Compromiso con la transformación organizacional.
• Empatía ante el intercambio de ideas.
• Responsabilidad en el trabajo.
• Apertura al diálogo asertivo.
• Espíritu de colaboración productiva.
• Postura permanente de cuestionamiento.
• Tolerancia a manifestaciones de diversidad.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Dirección y Gestión de Empresas Turístico-Gastronómicas, deberá ostentar las siguientes competencias:

Conocimientos:
• Desarrollar proyectos orientados a la innovación de la calidad en el servicio, resaltando la importancia de la sinergia exponencial de la colaboración y articulación de la industria turística-gastronómica.

• Diseñar y construir cadenas de valor que contribuyan al mejoramiento continuo en el sector Turístico y Gastronómico, evaluando permanentemente las posibilidades de innovación y disrupción.

• Ser capaz de identificar las tendencias de los mercados de servicios turísticos y de análisis de benchmarking.

• Organizar y desarrollar empresas del servicio turístico y gastronómico, ejecutar, analizar e interpretar estudios de mercado y del entorno social para proponer el desarrollo de empresas del ramo.

• Elaborar programas de desarrollo del turismo a nivel local, municipal, estatal, regional y nacional con un enfoque interdisciplinario y sustentable.

• Asesorar, planificar y dirigir proyectos de la Industria de la hospitalidad.

Habilidades:
• Tomar decisiones, motivar y trabajar en equipo, en el marco de las metas comunes planteadas por su organización y de respeto por lo diverso.
• Proponer soluciones a problemas en el sector turístico que permitan atender, estructuralmente y de raíz, el cumplimiento de la misión institucional y el crecimiento de las organizaciones.
• Evaluar diferentes alternativas para gestionar la calidad de los establecimientos, acorde a los recursos disponibles.

Aptitudes:
• Formar un pensamiento estratégico, que les permita dirigir y desarrollar a las empresas de manera sostenible y con responsabilidad social dentro de los contextos globales y contribuir a sus logros y competitividad.
• Mostrar una actitud crítica frente al conocimiento.

• Estar en posibilidades de atender demandas de los sectores público, privado y social.

• Tener una visión integral de la gestión empresarial para tomar decisiones eficientes en las áreas estratégicas que conforman la organización.

Oferta Académica

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    Plan de Estudios

    PRIMER TRIMESTRE

    Gestión y Análisis Financiero en la Hospitalidad
    Gestión Estratégica de Operaciones y Costos
    para la Industria Turística

    SEGUNDO TRIMESTRE

    Gestión de Calidad en la Industria de la Hospitalidad
    Metodología de la Investigación I

    TERCER TRIMESTRE

    Desarrollo del Talento Humano y Cultura Organizacional en la Industria Turística
    Mercadotecnia estratégica

    CUARTO TRIMESTRE

    Protocolos profesionales y relaciones públicas
    Metodología de la Investigación II

    QUINTO TRIMESTRE

    Persuasión y Habilidades Directivas
    Gestión de Ventas y Promoción

    SEXTO TRIMESTRE

    Leyes de la Propiedad Intelectual
    Metodología de la Investigación III

    SEPTIMO TRIMESTRE

    Diseño y Organización de Eventos

    Optativa I

    OCTAVO TRIMESTRE

    Optativa II

    Optativa III