-El conversatorio, organizado por el Centro de Éxito y encabezado por la psicóloga Daniela Álvarez, reunió principalmente a docentes del área de la Salud.
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- La Universidad Interamericana realizó un conversatorio sobre comunicación asertiva en el ámbito universitario, a cargo del Centro de Éxito y encabezado por la psicóloga Daniela Álvarez. El encuentro reunió a catedráticos de distintas licenciaturas, con predominio de participantes del área de la Salud.

Durante la sesión se abordaron herramientas para comunicarse con los alumnos de manera clara, respetuosa y profesional, especialmente al atender solicitudes, expresar desacuerdos y resolver situaciones de conflicto. Entre los temas tratados estuvieron el respeto bilateral, el establecimiento de límites y la búsqueda de alternativas para orientar cada situación.
Los catedráticos compartieron sus perspectivas sobre los retos actuales en la relación entre docentes y alumnos. También reflexionaron sobre la importancia de mantener la formación académica y profesional como eje de la vida universitaria, junto con una convivencia basada en el respeto.

Otro de los puntos fue cómo expresar una negativa sin generar conflictos innecesarios. Para ello, se destacaron principios como comprender la situación, establecer límites, sustentar las respuestas con argumentos y criterio, revisar alternativas y ofrecer una orientación adecuada.
Con este conversatorio, la Universidad Interamericana busca fortalecer criterios comunes para una comunicación sana entre catedráticos y alumnos, y contribuir a un entorno formativo claro, respetuoso y profesional.


