TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Universidad Interamericana > Blog > TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

Es una ciencia que profundiza en el estudio de los alimentos buscando la manera de preservarlos e innovarlos en un marco de inocuidad alimentaria. Se ha desarrollado en las últimas décadas y ha alcanzado gran auge llegando a los hogares con productos diarios y novedosos a un nivel global.

La tecnología de alimentos ha permitido la innovación de la industria alimentaria. En la mayoría de consorcios en donde se industrializan alimentos, se cuenta con un departamento de investigación y desarrollo que busca la manera de potencializar características de los alimentos y también nuevas presentaciones. Estos especialistas son altamente reconocidos ya que finalmente la alimentación humana es un área necesaria para la subsistencia.

Esta área alimenticia interviene en la selección, conservación, transformación, envasado, distribución y uso nutritivo y seguro de los alimentos, para que lleguen al consumidor y se logre satisfacer las necesidades.

Los especialistas en tecnología de alimentos deben conocer a profundidad las características químicas y físicas de los mismos para poder darles esa versatilidad pero preservando sus características en un marco de inocuidad.

Los sabores y colores en los alimentos son propiedades altamente valoradas por los consumidores y son aspectos estudiados a profundidad por las grandes compañías alimentarias. La industria química ha permitido dar a los alimentos esa innovación al incorporarse como aditivos. Actualmente se tienen en el mercado infinidad de productos nuevos, por ejemplo: la amplia producción de yogur saborizado y/o adicionado de cereales o mezclas de frutas; o el auge que están alcanzando los productos alimentarios dirigidos a un nicho de mercado determinado por ciertas patologías como pueden ser la Diabetes o la Hipertensión, la Celiaquía o la intolerancia a ciertas substancias como la lactosa o albúmina.

 Se espera que en los próximos años se tenga alcance a productos cada vez más novedosos, nutritivos y a un costo accesible. Algunos de estos serían:

1.- Frutas procesadas con colores y sabores diferentes

Bebidas de sandía blanca, con aditivos (colorantes) azules, verdes, violetas.

2.- Productos con sabores ácidos o picantes

Mermeladas picantes. Con chiles naturales y estandarizados con capsaicina.

3.- Bebidas fluorescentes

Adicionadas de quinina

4.- Comidas al alto vacío

5.- Refrescos vitaminados

6.- Aumento en el desarrollo de productos específicos con edulcorantes no calóricos

7.- Desarrollo de empaques comestibles

8.- Alimentos deshidratados

Que al hidratarse generarán alimentos novedosos, ahorrando espacio en almacenamiento y fleteo y ahorrando tiempo a los consumidores. Como una amplia línea de sopas o guizados que al hidratarse y calentarse quedan listos para su consumo y equilibrados en nutrientes y en algunos casos enriquecidos, aportando mayor cantidad en cuanto a valor nutricional y encaminados a ciertos sectores.

9.- Y muchos productos nuevos de confitería, lácteos, cárnicos.

               Existe una gran necesidad de satisfacer la demanda de alimentos en nuestro planeta ante el elevado crecimiento poblacional, las estadísticas mencionan que para (1) 2050 habrá 9,800 millones de habitantes y para el 2100  se tendrán 11,200 millones de personas; la tecnología de alimentos permitirá en gran medida conservar alimentos y lograr que lleguen a las poblaciones, se requiere mayor avance en esta ciencia , que los tecnólogos de alimentos sean realmente valorados en la gran dimensión que tienen por su alto impacto en el conocimiento alimentario y así atender la demanda que necesitará el planeta Tierra en los próximos años.

Ing. Dulce María Ojeda Vivas

Ing. Químico en UPAEP (Puebla, México)

Especialista en Tecnología de alimentos por la UPAEP (Puebla, México).

Estudios de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos por IFAL (Habana, Cuba) y BUAP (Puebla, México)