Elimina estos 7 elementos de tu CV inmediatamente

Universidad Interamericana > Blog > Elimina estos 7 elementos de tu CV inmediatamente
  • En el mundo de los currículums la brevedad es un arte y una puerta hacia tu próximo trabajo: cuán más sucinta sea tu hoja, más fácilmente el reclutador encontrará algún logro formidable que le llame la atención.
  • El director de una empresa precisamente dedicada a ayudar a crear grandes CV te recomienda que elimines estos elementos del tuyo; son puro relleno que pueden dificultar la lectura o hacer que tu futurible jefe se rinda a tiempo y tire el papel a la basura.

En el mundo de los currículums vitae existe una ley no escrita que, si sigues, aumentará tus posibilidades de encontrar tu próximo trabajo: “menos es más”. Cuanto más corto sea un CV, cuanto menos relleno tenga, más posibilidades existen de que el seleccionador se lo lea y encuentre cuanto antes aquellas habilidades o experiencia laboral que ansiaba descubrir en un candidato.

Pero si solo te fías del consejo de los que saben, toma nota de la siguiente reflexión de Peter Yang. Es el director ejecutivo de ResumeGo, un servicio que ayuda a crear curriculum vitae perfectos e irresistibles. Yang asegura leer 1000 CV anualmente, así que tiene experiencia en detectar los que funcionan.https://widget-renderer-2te964wy.ew.gateway.dev/widgets?mediaId=302&sec=Empleo,Economia&sub=&widgetId=mEsSO8ViSFmSXMV9wzZF&mid=302&source=amp#amp=1

En concreto, un buen CV elimina cualquier dato innecesario para que un escaneo visual siempre encuentre algo destacable del candidato. Así que estas son las cosas que debes eliminar ya mismo de tu curriculum antes de seguir con tu búsqueda de trabajo. El listado de a continuación está extraído de un artículo que Peter Yang escribió para el portal CNBC.

1. Aficiones e intereses irrelevantes

Leer un libroPriscilla Du Preez / Unsplash

Todo el mundo tiene un hobby “y mucha gente se cree que es única por ello y que incluirlos en el CV le hará destacar sobre otros candidatos”.

No obstante, este experto en curriculum vitae recomienda que solo incluyas hobbies que estén relacionados directamente con el puesto de trabajo para el que postulas.

Por ejemplo, si quieres un trabajo de community manager en una empresa sobre eSports, y resulta que eres capitán de un equipo en League of Legends, incluirlo te dará más credibilidad como experto y aficionado en el tema. Pero, dentro de este mismo ejemplo, explicar que te gusta leer solo conseguirá que el reclutador crea que estás perdiendo el tiempo.

2. Demasiadas soft skills

El CV perfectoGetty

Aunque es bueno explicar que dominas ciertas soft skills (atributos personales que no están relacionados específicamente con la labor, pero que ayudan a terminarla con éxito), crear un megalistado solo demostrará que no has realizado una investigación previa para incluir las habilidades más útiles para el puesto de trabajo.

“Normalmente recomiendo que se pongan más hard skills (relacionadas con el trabajo) que soft. En el caso de las soft, es mejor demostrar empíricamente el impacto que han tenido en tu trayectoria laboral en lugar de simplemente enumerarlas”.

Yang pone por ejemplo la habilidad multitarea. En lugar de presentarla así, sin contexto, puedes poner “He liderado múltiples proyectos de principio a fin que han aumentado los beneficios en un X%”.

3. Foto

Paparazzi famosos fotosGetty

Puede que te sorprenda saber que una foto de carné pueda molestar en un curriculum vitae, pero “algunos jefes o reclutadores consideran que los candidatos que ponen fotos son poco profesionales”. Con eso Yang se refiere a que en el mundo laboral lo que en teoría cuenta es tu experiencia, no tu aspecto. Además, ten en cuenta que una foto puede alterar la estructura de las plantillas existentes para realizar curriculum vitae.

4. Pronombres personales (y la primera persona en general)

CV egoismo egoista yoGetty

¿Por qué es mejor escribir “Se han gestionado equipos de hasta 5 trabajadores” que “He gestionado equipos de hasta 5 trabajadores”? Porque se trata de tu CV así que ya se da por sobreentendido que todo lo que incluyas en él habla sobre ti. Así que abusar del “yo”, “he”… queda reiterativo e incluso de forma indirecta te puede hacer quedar como alguien egocéntrica.

5. Una dirección de email vieja

Buzones viejosPixabay

¿Qué piensas cuando alguien te da una cuenta de correo que acaba con hotmail o con yahoo? ¿Piensas que se trata de una persona anticuada, verdad? Pues lo mismo pueden pensar de ti los reclutadores si ven que no tienes una dirección más actual como gmailoutlook. ¡Sobre todo si postulas para una empresa tecnológica y/o puntera!

6. Tu dirección domiciliaria

CV Curriculum encontrar trabajoGetty

Es verdad que antaño era habitual y recomendable incluir tu dirección entera. Pero actualmente hay que tener en cuenta varios factores.

Los curriculums cuanto más cortos son mejores y 4-5 renglones para incluir una dirección es espacio perdido. Por otra parte, en una primera fase de selección de personal, la localización del candidato no es tan importante, y se suele aclarar en sucesivas entrevistas. Además, hay muchos trabajos que pueden realizar a distancia. En ese caso, esta información es totalmente irrelevante.

“También puede poner tu privacidad en peligro si tu CV acaba siendo robado de alguna forma”.

7. Experiencias laborales de hace más de 10-15 años

Esqueleto trabajoGetty

“A no ser que acabes de salir de la Universidad, o que seas un ejecutivo senior con décadas de experiencia, no deberás añadir más de 4-5 experiencias laborales que no vayan más allá de los últimos 10-15 años”, explica Peter Yang.

El motivo es que para un reclutar una experiencia laboral “vieja” no significa nada: son logros, habilidades y retos que se llevaron seguramente a cabo con entornos / herramientas / procedimientos ya caducos. ¡Lo importante es lo nuevo! Es ahí donde sí debes detallar tareas, éxitos y experiencias.