Dejar tu trabajo para emprender sí es posible

Universidad Interamericana > Blog > Dejar tu trabajo para emprender sí es posible

Trabajar por cuenta propia hoy en día es toda una revolución. La pandemia demostró que ningún trabajo es completamente seguro y que las crisis a veces son el mejor momento para iniciar un proyecto personal de emprendimiento.

En México, 3 de cada 10 emprendedores arrancaron un negocio en plena pandemia por necesidad. Se trataba de sobrevivir y poder seguir manteniendo a sus familias. Tra Williams comparte algunos de sus secretos para que pierdas el miedo y te lances de lleno a montar tu propio negocio.

• Debido a Covid-19, millones quedaron desempleados, otros decidieron dejar sus trabajos y algunos ahora trabajan por cuenta propia.
  • El empresario Tra Williams alienta a las personas a convertir un proyecto personal en un trabajo de tiempo completo.
  • Para despegar, elimina las pérdidas de tiempo y reinvierte tus ganancias en el negocio.

Tra Williams quiere que renuncies a tu trabajo diario y te unas a la revolución del trabajo por cuenta propia, y no tiene por qué suceder de la noche a la mañana.

Williams, es un veterano de 20 años en la industria de las franquicias que ha trabajado con Planet Smoothie y Shane’s Rib Shack, dice que la pandemia ha vuelto a despertar la racha innovadora en muchos trabajadores.

«La idea de 26 cheques de pago al año como el colmo de la seguridad y la estabilidad, la pandemia reveló que era un castillo de naipes», dijo Williams.

Según un estudio reciente de Upwork, 36% de los estadounidenses informaron que realizaron algún tipo de trabajo independiente en los últimos 12 meses, en algunos casos solo para alcanzar un salario digno y entre otros para perseguir sus pasiones. Solo en julio, 4 millones de estadounidenses dejaron sus trabajos, creando casi 11 millones de puestos vacantes, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

En el caso de México, las condiciones precarias del empleo fueron más evidentes durante la pandemia; por ello, 3 de cada 10 emprendedores, arrancaron su negocio por necesidad. El resto por buscar un mejor estilo de vida y un crecimiento. Actualmente en México existen 3.9 millones de empresas, de acuerdo con el Inegi.

Williams, autor de «Boss Brain: Desbloquee sus instintos empresariales y viva el verdadero sueño americano», quiere ayudar a las persona a aprovechar esta «Gran reasignación», y convertirse en trabajador independiente.

«Era un empleado terrible», dijo Williams. «Mi madre era viuda y tenía cuatro hijos, por lo que a una edad temprana estaba arraigado en nosotros el tener negocios propios y poder crear oportunidades para nosotros mismos».

Para las personas que están listas para dejar las empresas y convertirse en propietarios de pequeñas empresas, Williams compartió cuatro consejos para manejar la transición cuando todavía tienes dos trabajos.

1. Dale a tu emprendimiento la misma energía que tu trabajo diario

El primer consejo de Williams es tratar a tu emprendimiento de la misma manera que lo harías con tu trabajo de tiempo completo.

«Si vas a trabajar con diligencia, ser un buen empleado, llegar a tiempo y concentrarte, tienes que hacer lo mismo con negocio propio», dijo Williams. «Tienes que ser capaz de poner la misma cantidad de compromiso e intensidad para que tenga la oportunidad de prosperar».

Williams dijo que las personas a menudo se pierden en la intención de trabajar por cuenta propia sin hacer ningún cambio en sus vidas. En realidad, se necesita dedicación para cambiar todo, desde la administración del tiempo hasta la forma en que te pagan, hacia una configuración de independiente.

2. Reinvierte el dinero que ganes en tu negocio

Si vienes a un negocio con el propósito de dejar tu trabajo actual, no puedes comenzar a agregar el dinero de tu trabajo independiente a tus ingresos de inmediato. Reinvertir las ganancias en el negocio en crecimiento hará que el trabajo por cuenta propia sea una opción viable a largo plazo.

Williams llama a esto «no vivir de tu caja registradora».

Insta a los propietarios de nuevos negocios a mantener las finanzas separadas de sus ingresos regulares. Establecer metas financieras mensurables para tu negocio propio es esencial si estás comprometido a dejar tu trabajo diario y convertirte en un trabajador independiente.

3. Busca superposiciones entre esfuerzos

Aunque es importante separar tus compromisos financieros y de tiempo, Williams enfatizó cómo un segundo empleo puede mejorar tu desempeño en tu trabajo actual y viceversa.

Dentro de la política de la empresa, puedes establecer contactos y hacer crecer tu negocio. Y una mentalidad emprendedora puede convertirte en un empleado más ágil, dice, a medida que aprendes a adaptarte a un nuevo mercado en tu negocio propio.

En general, Williams quiere disipar el mito de que un segundo trabajo no requiere tiempo y energía como el primero. El espíritu empresarial puede ser un bien social en sí mismo, dice, y señala una investigación que demuestra que los dueños de negocios son más comprometidos cívicamente y caritativos que los que no tienen negocios.

4. Automatiza y elimina las cosas que están consumiendo tu tiempo

Para encontrar tiempo para una nueva empresa, Williams recomienda hacer una revisión completa de cómo gastas tu tiempo.

«Si hay algo en tu vida que haces que simplemente mantiene la consistencia y el status quo de tu vida, tienes que eliminarlo o automatizarlo», dijo Williams. «Si quieres que florezca ese negocio propio, todo lo que hagas tiene que cambiar».

Para Williams, esto significa reducir la cantidad de televisión o desplazarte por las redes sociales. Eso también podría incluir alertas de noticias que llamen tu atención sobre cosas que son relevantes para tu negocio o encontrar nueva tecnología para acelerar los correos electrónicos y las llamadas diarias.