¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗰𝘂𝗶𝗱𝗮𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗺𝗶 𝗻𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗼 𝗲𝗻 𝗲́𝗽𝗼𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗿𝗶𝘀𝗶𝘀?

Universidad Interamericana > Blog > ¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗰𝘂𝗶𝗱𝗮𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗴𝗮𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗺𝗶 𝗻𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗼 𝗲𝗻 𝗲́𝗽𝗼𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗿𝗶𝘀𝗶𝘀?

Mantener en control los gastos, incrementar la productividad, ser más eficiente y mejorar la relación con clientes son tan solo algunas de las estrategias para las épocas de crisis en las empresas, reflexiona Felipe Omar Ávila, Director de Administración y Finanzas. Su enfoque no se trata solo aguantar hasta que pase la tormenta.

Nunca antes como ahora, los directivos de la organización debemos tener el compromiso de mantener en control cierto nivel de gastos, reducción de los mismos a través del incremento de productividad y eficiencias, mejoramiento de las relaciones con clientes y proveedores para poder apalancarlas en caso necesario, mantener una posición de liquidez adecuado. Sin embargo, el enfoque no debiera ser sólo el aguantar hasta que pase la tormenta. Las crisis también son momentos de oportunidades en los que un buen desempeño e incluso seguir invirtiendo puede potenciar y fortalecer a la organización.

En mi experiencia, algunas recomendaciones que pueden ser de mucha utilidad en tiempos de crisis, son:

✅ Presta atención a la liquidez; cualquier excedente de efectivo se puede rentabilizar, por lo que una adecuada previsión del ingreso en función de los gastos proporciona certidumbre y estabilidad, y contribuye a evitar otros dolores de cabeza por falta de liquidez.

✅ Enfócate en la cartera de clientes estratégicos; ya que típicamente el costo de generar nuevos clientes es mayor que consolidar a los clientes actuales, es primordial reforzar las relaciones con tus clientes y convertirlos en tu prioridad.

✅ Fomenta una comunicación asertiva, abierta y fluida con los empleados; expresando de forma clara el estado de la empresa, los objetivos, estrategias y acciones que estaremos ejecutando para que el equipo vuelque sus esfuerzos en ello para salir avante.

✅ Renegocia con proveedores; si la empresa no dispone de liquidez suficiente puede negociar con sus proveedores la ampliación de periodos de pago, evitando incurrir en endeudamiento o recurrir a préstamos con costo, y también evitando que se genere un desgaste en la relación con ellos.

✅ Amplia tus proveedores; las crisis largas y complejas pueden afectar a un número importante de empresas, por lo que es altamente recomendable disponer de más proveedores estratégicos para garantizar la viabilidad del negocio.

✅ Invierte en tecnología que te permita incrementar la productividad y disminuir los gastos; toda inversión supone un efecto positivo en el corto o mediano plazo, y aunque deberán pasar los análisis de rentabilidad estas herramientas a implementar, recomiendo ampliamente estas inversiones.

✅ Incrementa inversión en marketing y publicidad; el reconocimiento e imagen de marca es algo que debemos proteger en tiempos de crisis, también porque muchas empresas decidirán disminuir este rubro y ahí podemos aprovechar la oportunidad.

✅ Evalúa alternativas de financiamiento; tener preparadas otras líneas de crédito o factoring también puede aliviar momentos de alto estrés financiero del negocio, buscando las alternativas adecuadas para nuestra estrategia.

Y tú qué estrategias adicionales ocupas para cuidar el gasto en tu negocio que has podido ejecutar exitosamente?

#controldegestión#productividad