Universidad Interamericana > Blog > 驴饾棖饾椉虂饾椇饾椉 饾棸饾槀饾椂饾棻饾棶饾椏 饾椆饾椉饾榾 饾棿饾棶饾榾饾榿饾椉饾榾 饾棽饾椈 饾椇饾椂 饾椈饾棽饾棿饾椉饾棸饾椂饾椉 饾棽饾椈 饾棽虂饾椊饾椉饾棸饾棶 饾棻饾棽 饾棸饾椏饾椂饾榾饾椂饾榾?

Mantener en control los gastos, incrementar la productividad, ser m谩s eficiente y mejorar la relaci贸n con clientes son tan solo algunas de las聽estrategias para las 茅pocas de crisis en las empresas, reflexiona Felipe Omar 脕vila, Director de Administraci贸n y Finanzas. Su enfoque no se trata solo aguantar hasta que pase la tormenta.聽

Nunca antes como ahora, los directivos de la organizaci贸n debemos tener el compromiso de mantener en control cierto nivel de gastos, reducci贸n de los mismos a trav茅s del incremento de productividad y eficiencias, mejoramiento de las relaciones con clientes y proveedores para poder apalancarlas en caso necesario, mantener una posici贸n de liquidez adecuado. Sin embargo, el enfoque no debiera ser s贸lo el aguantar hasta que pase la tormenta. Las crisis tambi茅n son momentos de oportunidades en los que un buen desempe帽o e incluso seguir invirtiendo puede potenciar y fortalecer a la organizaci贸n.

En mi experiencia, algunas recomendaciones que pueden ser de mucha utilidad en tiempos de crisis, son:

鉁 Presta atenci贸n a la liquidez; cualquier excedente de efectivo se puede rentabilizar, por lo que una adecuada previsi贸n del ingreso en funci贸n de los gastos proporciona certidumbre y estabilidad, y contribuye a evitar otros dolores de cabeza por falta de liquidez.

鉁 Enf贸cate en la cartera de clientes estrat茅gicos; ya que t铆picamente el costo de generar nuevos clientes es mayor que consolidar a los clientes actuales, es primordial reforzar las relaciones con tus clientes y convertirlos en tu prioridad.

鉁 Fomenta una comunicaci贸n asertiva, abierta y fluida con los empleados; expresando de forma clara el estado de la empresa, los objetivos, estrategias y acciones que estaremos ejecutando para que el equipo vuelque sus esfuerzos en ello para salir avante.

鉁 Renegocia con proveedores; si la empresa no dispone de liquidez suficiente puede negociar con sus proveedores la ampliaci贸n de periodos de pago, evitando incurrir en endeudamiento o recurrir a pr茅stamos con costo, y tambi茅n evitando que se genere un desgaste en la relaci贸n con ellos.

鉁 Amplia tus proveedores; las crisis largas y complejas pueden afectar a un n煤mero importante de empresas, por lo que es altamente recomendable disponer de m谩s proveedores estrat茅gicos para garantizar la viabilidad del negocio.

鉁 Invierte en tecnolog铆a que te permita incrementar la productividad y disminuir los gastos; toda inversi贸n supone un efecto positivo en el corto o mediano plazo, y aunque deber谩n pasar los an谩lisis de rentabilidad estas herramientas a implementar, recomiendo ampliamente estas inversiones.

鉁 Incrementa inversi贸n en marketing y publicidad; el reconocimiento e imagen de marca es algo que debemos proteger en tiempos de crisis, tambi茅n porque muchas empresas decidir谩n disminuir este rubro y ah铆 podemos aprovechar la oportunidad.

鉁 Eval煤a alternativas de financiamiento; tener preparadas otras l铆neas de cr茅dito o factoring tambi茅n puede aliviar momentos de alto estr茅s financiero del negocio, buscando las alternativas adecuadas para nuestra estrategia.

Y t煤 qu茅 estrategias adicionales ocupas para cuidar el gasto en tu negocio que has podido ejecutar exitosamente?

#controldegesti贸n#productividad