-Alumnos del área de Humanidades en la Universidad Interamericana, presentaron proyectos.
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- El Área de Humanidades de la Universidad Interamericana llevó a cabo Creative’26, una experiencia académica y creativa que reunió el talento, la innovación y la capacidad de propuesta de las y los estudiantes de las licenciaturas en Mercadotecnia, Diseño Publicitario, Diseño Gráfico y Comunicación, quienes presentaron diversos proyectos desarrollados como parte de su formación profesional.
Durante esta jornada, la comunidad estudiantil mostró el resultado del trabajo realizado a lo largo del cuatrimestre mediante tres grandes bloques de exposición, donde la creatividad, la investigación y el desarrollo de conceptos fueron los principales protagonistas.

La primera actividad correspondió al Retail Design Showcase, realizado en el área de Inteligencia en Tecnología (T.I.), donde estudiantes de sexto cuatrimestre de las licenciaturas en Mercadotecnia y Diseño Publicitario presentaron propuestas enfocadas al diseño de experiencias comerciales, identidad visual y estrategias orientadas al fortalecimiento de marcas dentro de espacios de venta.
Posteriormente, el Set de TV fue sede de la exposición “MTV a través de los signos”, proyecto desarrollado por alumnas y alumnos de sexto cuatrimestre de Diseño Gráfico y Comunicación, quienes realizaron un recorrido visual y conceptual sobre la historia del que fuera el primer canal de música en el mundo. A través de diversas piezas gráficas, audiovisuales y de comunicación, los estudiantes rindieron homenaje al impacto cultural que MTV representó durante varias generaciones, desde su nacimiento hasta su reciente desaparición como canal musical.

Como cierre de esta experiencia, el Aula Magna recibió la exposición “Barbie: Brand Experience”, presentada por estudiantes de noveno cuatrimestre de las licenciaturas en Mercadotecnia y Diseño Publicitario, así como de Diseño Gráfico. En esta muestra, las y los universitarios desarrollaron un recorrido temático inspirado en una de las marcas más icónicas del mundo, abordando la evolución de la muñeca Barbie como fenómeno cultural y comercial. El concepto central de esta edición fue “Barbie Mundialista”, una propuesta que fusionó creatividad, diseño, mercadotecnia y experiencias de marca para ofrecer una perspectiva innovadora sobre uno de los juguetes más representativos de la historia.

Durante el evento, el Mtro. Jorge Luis Ortega Pérez, coordinador del Área de Humanidades de la Universidad Interamericana, reconoció el compromiso y la dedicación de las y los estudiantes, destacando que cada uno de los proyectos refleja el talento que se desarrolla dentro de las aulas y talleres de la institución.
Asimismo, invitó a las nuevas generaciones a continuar fortaleciendo su capacidad creativa privilegiando el pensamiento, la observación y el trabajo manual como elementos esenciales del proceso de diseño, señalando que, si bien la tecnología representa una herramienta de gran valor, la creatividad auténtica nace del ingenio y la sensibilidad de cada persona.

“Queremos que nuestros estudiantes desarrollen propuestas donde florezca la creatividad propia, privilegiando el trabajo manual y el proceso creativo antes que la dependencia de herramientas tecnológicas o del uso excesivo de la inteligencia artificial. La innovación siempre debe partir de las ideas y del talento humano”, expresó.
Con actividades como Creative’26, la Universidad Interamericana reafirma su compromiso con una formación integral, impulsando espacios donde las y los estudiantes pueden materializar sus conocimientos, fortalecer sus competencias profesionales y demostrar que la creatividad continúa siendo uno de los principales motores para transformar ideas en proyectos con impacto social, cultural y comercial.


