La ingeniería es una profesión que abarca un conjunto de conocimientos centrados en optimizar, mejorar e innovar técnicas y procesos para saciar las necesidades de una empresa.
Según las raíces de la palabra (“ingenium” proveniente del vocablo latino que significa “engendrar”), ingeniería implica creatividad, espontaneidad y la capacidad para discurrir, planear, diseñar, inventar o idear algo nuevo cada vez. Ahí su esencia: espíritu de búsqueda y creación. (Diccionario de la lengua española)
En épocas antiguas la ingeniería era considerada un arte debido a que sus creaciones eran producto de la inventiva, de allí parte el origen de la palabra.
En nuestro pasado histórico hay varios indicios de la ingeniería solo que en un contexto totalmente diferente, comenzando con la primera vez que un hombre tallo una piedra para convertirla en una herramienta útil, otros ejemplos evidentes de la ingeniería en la historia son la rueda, la palanca, maquinas de vapor, e industrias textiles.
La ingeniería se divide en diferentes ramas como: ingeniería industrial, ingeniería genética, ingeniería mecánica, ingeniería geotécnica, ingeniería biomédica, ingeniería agrónoma, ingeniería medio ambiental, entre muchas otras.
Debido a que abarca diversos ámbitos de la sociedad, yo creo que tiene mayores oportunidades laborales sobrepasando salarios incluso 70% que el promedio de los trabajadores; aparte de que los ingenieros son solicitados para puestos gerenciales gracias a sus conocimientos. Por lo tanto los ingenieros a nivel nacional e internacional pueden tener grandes expectativas laborales y salariales.
Yo creo que la ingeniería también es muy rentable ya que en cualquier empresa siempre necesitará una persona que se mantenga al tanto de la calidad y la producción del producto o servicio que se ofrece pero que al mismo tiempo procure optimizar procesos, no dejando de lado que estos sean efectivos y ambientalmente responsables; o una persona que planee y dirija operaciones de manufactura y mantenimiento de maquinaria.
Los ingenieros también deben poseer conocimientos de economía, administración, manejo de datos, logística, marketing, estadística, recursos humanos, gerencia e incluso conocimientos legales, no dejando de lado que se debe tener casi un dominio total en materias como matemáticas, física y química por lo que para muchos jóvenes en la actualidad estudiar ingeniería se presenta como un reto pero hay cada vez más áreas en las que un ingeniero se puede desempeñar con éxito.
Actualmente con los radicales avances de la tecnología, la ingeniería puede ser una gran posibilidad para innovar buscando el bienestar del hombre y su mejora continua, en ámbitos de interés común como educación, cultura, política, sociedad ya que la tecnología de mano de la ingeniería nos hace evolucionar dejándonos como expectativa una vida más fácil y de mejor calidad.
Como conclusión yo pienso que usando la ingeniería y la tecnología se pueden crear y mejorar ideas o inventos para cualquier ámbito de nuestra vida diaria, y así, aplicarlas en diversos sectores como medicina, para combatir enfermedades, o aplicarlas para disminuir la contaminación y cuidar el ambiente con ideas como crear una forma en que todos los aparatos electrónicos que usamos en casa consuman menos energía de lo habitual y que duren más tiempo o su calidad aumente, y una infinidad más de creaciones que pueden optimizar nuestras tareas, solucionar problemas y permitir una evolución como sociedad globalizada.
Para finalizar: “La ciencias de los ingenieros son aquellas que dan los modos del conocimientos en las direcciones y los métodos en la facilidad para la invención de esta arte y su exteriorización en los cuerpos físicos y sensibles” (–Al Farabi.).

Por: Martha Vázquez Peña

 

 

(Visited 87 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *