Innovación y Desarrollo de la Educación

Universidad Interamericana > Oferta Académica > Posgrados > Innovación y Desarrollo de la Educación

Doctorado en Innovación y Desarrollo de la Educación

RVOE: 20221036 Modalidad: Mixta Duración: 8 Trimestres
Año de estancia doctoral obligatorio

Objetivo del Doctorado

Generar en el estudiante una actitud global de calidad, creativo, emprendedor, líder con alto sentido de valores, visión de la realidad y el futuro, comprometido con el hombre, la sociedad y el medio ambiente, que al término de sus estudios estará capacitado y se mantendrá actualizado con los paradigmas, teorías, metodologías  y herramientas modernas de la educación, para analizar la realidad situacional actual e intervenir con efectividad en la transformación de la educación estatal y nacional mediante la potenciación de los aprendizajes con nuevas tecnologías educativas post-TICs, gestión de cursos, aprendizaje personalizado y tutoreo inteligente apoyado con la computación cognitiva y la minería de datos educativos; la integración de educación por competencias con la educación transformativa con la realidad aumentada y otras nuevas teorías de aprendizaje para una educación atractiva y efectiva; desarrollar la investigación-acción para incluirla en la práctica educativa del docente; estructurar ecologías de aprendizaje con paradigmas de crecimiento personal y éxito del alumnado y profesorado y la gestión de la calidad educativa; desarrollar propuestas de investigación y realizarlas hasta su implementación y publicación; y aplicar la especialidad educativa opcional de  proyectos de investigación educativa o de gestión directiva de instituciones educativas; todo esto con actitud de servicio a la mejora del sistema educativo nacional.

Perfil de Egreso

El egresado del Doctorado en Innovación y Desarrollo de la Educación será capaz de integrar a su práctica profesional los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

• Conocimiento sobre teorías educativas e innovación educativa, junto con corrientes de pensamiento y modelos con influencia en la educación.
  • Conocimiento de herramientas e instrumentos que faciliten el diseño y desarrollo educativo.
  • Conocimiento de las herramientas tecnológicas actuales aplicables a la educación, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, investigación y para facilitar la toma de decisiones en el sector educativo.

Habilidades

• Evaluar las necesidades de instituciones educativas y otras organizaciones educativas, para desarrollar las acciones necesarias para la mejora de las mismas.
  • Generación de proyectos innovadores para la mejora del nivel educativo.
  • Identificar las necesidades del sector educativo para implementar estrategias que afecten de manera positiva la innovación y el desarrollo educativo.

Aptitudes

• Comportamiento ético.
  • Honestidad en la toma de decisiones.
  • Compromiso con la mejora continua de las instituciones.
  • Interés por el trabajo en equipo.

Perfil de Ingreso

El candidato a estudiante del Doctorado en Innovación y Desarrollo de la Educación debe contar con estudios previos a nivel de Maestría en áreas de Educación.

Asimismo, debe presentar un perfil específico para poder enriquecer el proceso de formación.  Este perfil se forma a partir de habilidades, destrezas, aptitudes y hábitos del candidato.  Cada uno de estos puntos se enlista a continuación:

Conocimientos

• Capacidad para realizar procesos de investigación de forma sistemática con el objetivo de lograr  la generación de nuevo conocimiento.
  • Capacidad para realizar un análisis y compresión de los problemas educativos a cualquier nivel.
  • Elabora artículos académicos publicables para expresar ideas personales de manera argumentada.
  • Asume posturas personales sobre la actual situación estructural del país y la educación en un contexto innovador, para desarrollar un pensamiento crítico y propositivo.
  • Demuestra respeto hacia las instituciones y la autoridad de manera integral para cooperar en la resolución de problemas del contexto.
  • Ejerce su profesión con honestidad para atender problemas laborales y personales.

Habilidades

• Capacidad de análisis.
  • Capacidad crítica.
  • Pensamiento independiente.
  • Capacidad de deducción e inducción.
  • Administración efectiva del tiempo.
  • Capacidad para administrar proyectos.
  • Capacidad de trabajar de forma individual.
  • Doctorado como parte del proyecto de vida.

Aptitudes

• Diseña proyectos de investigación cuantitativos, cualitativos o mixtos en favor de la innovación y el desarrollo de la educación.
  • Manifiesta interés por los problemas relacionados con la alta innovación y el desarrollo de la educación, estrategia de aprendizaje para el desarrollo profesional permanente.
  • Tiene una visión en conjunto de los principales problemas y retos de la educación.
  • Participa en trabajos relacionados con la innovación y el desarrollo de la educación en instituciones públicas o privadas.

Oferta Académica

Área de Posgrados
Lateral Sur de la Vía Atlixcáyotl #7007
Municipio de San Andrés Cholula , Puebla.

Teléfono(s):

Gestión de la Calidad Educativa
    Optativa IV

Nota Importante

• El tiempo de Estancia Doctoral corresponde a UN AÑO.
    • La Estancia Doctoral es OBLIGATORIA.
    • El proceso de Titulación es ÚNICAMENTE por Tesis.