Licenciatura

Administración de Empresas Turísticas

Universidad Interamericana > Oferta Académica > Licenciaturas e Ingenierías > Administración de Empresas Turísticas

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas

RVOE FEDERAL: 20230061 Modalidad: Mixta Créditos: 374 Duración: 9 Cuatrimestres

Objetivo de la Licenciatura

Formar profesionistas con habilidades para desarrollar, diseñar y aplicar sistemas de gestión en la industria de la hospitalidad con enfoque hacia la innovación de los servicios turísticos y su entorno, tales como la administración de grupos, ferias y convenciones, considerando el desarrollo sustentable y el compromiso social; además de manejar elementos administrativos, mercadológicos y contables que permitan el crecimiento empresarial de los establecimientos que se encuentran dentro del sector turístico y gastronómico.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas es un profesional que trabaja en el desarrollo de la actividad turística, evaluando las capacidades de recepción de los diferentes destinos y participando activamente en la organización, estructura, coordinación, planeación y propuestas en destinos turísticos nacionales e internacionales; promocionar viajes a centros recreativos culturales; promover y realizar el turismo alternativo.

Conocimientos

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en administración y manejo de las empresas del ámbito turístico y gastronómico
  • Diseñar y proponer estrategias administrativas, financieras, económicas y de producción para alcanzar los objetivos propuestos dentro del Sector Turístico.
  • Diseñar ambientes laborales, promoviendo el logro de los objetivos de la organización y de los trabajadores en un ambiente social, económico y cultural.
  • Desarrollar conceptos mercadológicos y de difusión publicitaria en el sector turístico
  • Desarrollar proyectos relacionados con la cultura, la producción y los servicios aplicados a la gastronomía
  • Identificar oportunidades de negocios y emprender iniciativas empresariales con una actitud de liderazgo enfocado en la persona.
  • Planear, desarrollar y administrar diversos establecimientos de la industria de la restauración y la hospitalidad.
  • Realizar aportaciones de forma creativa en el ámbito del turismo regional e internacional, para contribuir con el desarrollo sustentable
  • Analizar e interpretar la situación actual para detectar oportunidades y realizar propuestas de negocio.
  • Generar proyectos turísticos sustentables que beneficien en el ámbito social, económico y ambiental de las comunidades receptoras.

Habilidades:

  • Emplear un segundo idioma para desarrollarse en contextos internacionales.
  • Utilizar la comunicación asertiva con sus colaboradores y adjuntos,
  • Conocer la Geografía Nacional e Internacional y desarrollar proyectos propios del sector
  • Realizar evaluaciones objetivas, pues cuenta con capacidad de análisis y comprensión de textos.
  • Detectar áreas de oportunidad, pues se mantiene alerta del entorno de la organización.
  • Interactuar con profesionales multidisciplinarios en el desarrollo de propuestas conjuntas con una actitud propositiva y de respeto a los demás.
  • Desarrollar el Liderazgo de forma por-activa en el manejo de equipos de trabajo promoviendo el alcance de los objetivos de la organización
  • Desarrollar el aprendizaje autónomo en el proceso de la mejora continua y la toma de decisiones. 
  • Aportar acciones responsables al desarrollo sustentable del medio ambiente.
  • Elabora y propone soluciones, innovadoras partiendo del análisis de la información de la entidad, así como del entorno. 

Actitudes:

  • Tiene empatía y sustenta el desarrollo de la cultura, para impulsar actividades en el área de investigación y cuidado del patrimonio.
  • Es sensible al arte, participa en apreciación e interpretación de expresiones y sus distintos géneros
  • Comprende y participa con conciencia cívica y ética, en un entorno local, nacional y global.
  • Respeta a las personas con las que interactúa en tanto a su opinión sin discriminación de género, edad o etnia 
  • Participa de forma activa en eventos que proyecten a la institución donde colabora 
  • Se responsabiliza cada de las actividades y tareas que se le encomiendan 
  • Lidera un clima laboral de respeto, tolerancia y cumplimiento 
  • Comprende desde su entorno profesional participando con conciencia cívica y ética, en un entorno local, nacional y global 
  • Plantea soluciones e innovaciones, en los procesos de la organización, para optimizar recursos y tiempos
  • Apoya en la toma de decisiones sustentado en información recabada por investigación   

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, deberán tener habilidades para trabajar en forma colaborativa, creativa y con una perspectiva de análisis, ser flexibles y dinámicos para adaptarse a los cambios, de forma ordenada, disciplinada y constante, que garanticen el desempeño en el área de estudio con responsabilidad, y compromiso, para la estudio de los contenidos programáticos, y con valores como la Solidaridad, Comprensión, Tolerancia hacia la diversidad y Respeto a la vida y a la dignidad humana. 

Conocimientos:

  • Desarrollar el aprendizaje autónomo para desarrollar nuevo conocimiento.
  • Redacción análisis y comprensión de textos para realizar una evaluación objetiva
  • Conocer los entornos históricos y geográficos nacionales e internacionales.
  • Manejo de herramientas digitales en diversos dispositivos, para el desarrollo óptimo del aprendizaje
  • Conocimiento y manejo básico de un segundo idioma

Habilidades:

  • Desarrollar la creatividad e innovación en proyectos de administración organizacional
  • Ser proactivo en el desarrollo de ideas con propuesta de valor
  • Impulsar el trabajo individual o colaborativo a fin de asegurar la mejora continua
  • Analizar problemas y desarrollar posibles soluciones en los diferentes entornos enfocados al turismo
  • Capacidad de abstracción y análisis para la aplicación de conocimientos relacionados con las áreas económico- administrativas

Actitudes:

  • Sentido de la responsabilidad promoviendo el respeto y la inclusión
  • Gusto por el estudio, la lectura y la investigación 
  • Adaptación al entorno interno y externo de las organizaciones
  • Contribuye y sustenta el desarrollo de la cultura laboral
  • Contribuye al desarrollo turístico y gastronómico

Información de contacto

Área de Licenciaturas e Ingenierías

Lateral Sur de la Vía Atlixcáyotl #7007
Municipio de San Andrés Cholula , Puebla.

Teléfono(s):

(222) 242-4700 / 246-5005 / 467-5050

Horario de Atención:

Lunes a Viernes 9:00 a 18:00
Sábado 09:00 a 14:00

jefepromocion@lainter.edu.mx

EMAIL

LLAMAR

WHASTAPP

FUTURO HALCÓN, DÉJANOS TUS DATOS






    Plan de Estudios

    Primer Cuatrimestre

    Desarrollo cognitivo y pensamiento crítico
    Tecnologías y medios digitales
    Razonamiento lógico-matemático
    Lengua extranjera I
    Administración de empresas
    Teoría del turismo
    Manejo e higiene de los alimentos

    Segundo Cuatrimestre

    Creatividad e innovación
    Diversificación del turismo
    Probabilidad y estadística
    Lengua extranjera II
    Teoría y comportamiento organizacional
    Patrimonio turístico I
    Procesos gastronómicos I

    Tercer Cuatrimestre

    Desarrollo humano e inteligencia emocional
    Derecho de los negocios
    Matemáticas para negocios
    Lengua extranjera III
    Introducción al estudio contable
    Patrimonio turístico II
    Procesos gastronómicos II

    Cuarto Cuatrimestre

    Metodología de la investigación
    Nutrición y ciencia de los alimentos
    Estadística inferencial y descriptiva
    Lengua extranjera IV
    Contabilidad de producción
    Procedimientos operativos
    Procesos gastronómicos III

    Quinto Cuatrimestre

    Liderazgo y habilidades profesionales
    Mercadotecnia
    Matemáticas financieras
    Alimentos y bebidas I
    Control de costos y presupuestos
    Administración de hoteles I
    Procesos gastronómicos IV

    Sexto Cuatrimestre

    Sociedad actual, arte, cultura y visión a futuro
    Planeación estratégica empresarial
    Adquisición y abastecimiento
    Alimentos y bebidas II
    Administración y operación de establecimientos
    Administración de hoteles II
    Procesos gastronómicos V

    Séptimo Cuatrimestre

    Emprendedores y negocios
    Marketing turístico
    Finanzas empresariales I
    Administración de grupos y convenciones
    Enología y vitivinicultura

    Octavo Cuartimestre

    Proyecto interdisciplinario
    Administración y gerencia
    Finanzas empresariales II
    Calidad en el servicio
    Administración de agencia de viajes

    Noveno Cuatrimestre

    Optativa I
    Optativa II
    Optativa III
    Optativa IV