DEPORTIVAS

Qu son las finanzas internacionales?

Domingo, 10 de Septiembre de 2017

Las finanzas internacionales son una rama de la economa, se encargan de la administracin del dinero y estudia el flujo de efectivo entre distintos pases. En la actualidad y con la globalizacin los pases cada da tienen ms relaciones econmicas financieras un ejemplo son los tratados comerciales internacionales. Mxico cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 pases (TLCs), 32 Acuerdos para la Promocin y Proteccin Recproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 pases y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementacin Econmica y Acuerdos de Alcance Parcial) (Secretara de Economa, 2017)

Pases con tratados y acuerdos firmados con Mxico Existen dos rubros importantes en las finanzas internacionales una es la economa internacional que es la encargada directamente de ajustar los desequilibrios en la balanza de pago de un pas y regular el rgimen cambiario. El otro rubro son las finanzas corporativas internacionales quienes rigen el funcionamiento de los mercados financieros y sus divisas.

Los dos grupos de las Finanzas Internacionales:

1. Economa Internacional
  2. Finanzas corporativas internacionales

Ventajas de para las empresas multinacionales en una economa global: El conocimiento de las finanzas internacionales permite entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar una empresa y qu medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional. Mxico en los ltimos aos ha tenido un crecimiento importante en el tema de la globalizacin y a la par en el crecimiento de las finanzas internacionales mediante las empresas internacionales quienes tienen relaciones de importacin y exportacin, empresas multinacionales a travs de las empresas filiales ubicadas en otros pases y tambin con las empresas transnacionales quienes tienen presencia en diversos pases y por lo tanto relaciones comerciales internacionales.

• Aumenta la competitividad a travs de sus importaciones y exportaciones
  • Genera empleos
  • Incrementa las ventas
  • Un mercado ms amplio de negocios que permite aprovechar las economas de escala, bajos de costos y aumento de utilidades.
  • Los desfases en los ciclos de negocios en diferentes pases proporcionan los beneficios de la diversificacin, lo cual reduce el riesgo.
  • Fuentes de financiamiento ms baratas y mejor adaptadas a sus necesidades.
  • Una empresa con presencia en varios mercados acumula un mayor conocimiento de las nuevas tendencias, tecnologas y diferentes formas de administracin.
  • Conoce mejor a la competencia y tiene una mayor capacidad de respuesta ante nuevos retos.
  • Una empresa multinacional es ms flexible y tiene un mayor potencial de crecimiento.

Desventajas

• Volatilidad de precios, en los tipos de cambio, lo que dificulta la planificacin econmica a largo plazo.
  • Costos derivados de licencias y regulaciones de cada pas.
  • Fuga de capitales, cuando los especuladores internacionales retiran sus capitales de otras economas emergentes, que no tienen nada que ver con el pas afectado.
  • Tendencia hacia la deflacin. Para mejorar su capacidad de competir, las empresas construyen un exceso de capacidad. Con el afn de reducir los costos reduce el poder adquisitivo de los consumidores, lo que genera crisis de sobreproduccin (exceso de oferta).
  • Incremento de la desigualdad distributiva. La globalizacin produce tanto ganadores como perdedores. La brecha entre los dos grupos se ensancha constantemente, lo que puede provocar un resentimiento por parte de los perdedores e incluso intentos de dar marcha atrs en la globalizacin.
  • Conflictos a nivel regional e internacional. Una lucha sin cuartel por los limitados mercados agudiza los conflictos.
  • Dificultad idiomtica, el idioma y puede convertirse en una barrera para definir relaciones comerciales satisfactoria

De lo anterior podemos deducir que la globalizacin y los negocios internacionales tienen sus ventajas y desventajas, crean nuevas oportunidades de negocios y el estudio de las finanzas internacionales permite entender la actualidad comercial mundial actual y contribuye a mejorar la toma de decisiones de los empresarios.

Un ejemplo de lo anterior en Mxico es la comercializacin internacional del grano de caf, un producto de consumo internacional. Mxico est considerado como uno de los principales productores a nivel mundial del grano ocupando un sexto lugar en la produccin tradicional y el primer lugar como productor de caf orgnico en el mundo, as que tiene exportaciones y relaciones comerciales internacionales con diferentes pases del mundo y su precio por quintal es cotizado dlares en la bolsa de Nueva York.

Mtra. Mara Luisa Mndez Martnez/ universidad interamericana

Conoce mas sobre nuestra de Negocios Internacionales