DEPORTIVAS

Tendencias Gastronomicas

Domingo, 08 de Septiembre de 2017

Hablar del arte culinario es hablar de un arte en constante movimiento y renovacin, en un momento dado podramos hablar de un arte efmero, porque no es como una pintura o una escultura, que puede conservarse con tiempo indefinido, pero es precisamente esa “inconstancia” la que la mantiene viva y vigente.

Dentro del mundo gastronmico, ms all de las tcnicas y la habilidad que se tenga para aplicarlas, un par de elementos que tienen un papel sumamente importante es la imaginacin y la creatividad, a partir de stos se pueden elaborar platos originales, pues la atraccin por la comida novedosa est tomando importancia en nuestras mesas con gran fuerza. Sin embargo, aunque es una gran verdad que siempre estamos abiertos a experimentar, las cocinas tradicionales, tanto de Mxico como del resto del mundo, por ejemplo, la espaola, francesa e italiana, no se olvidan, ms bien son tomadas como base y ejemplo para la creacin de las nuevas tendencias gastronmicas.

Unilever Food Solutions ha seleccionado las 8 tendencias ms relevantes para este ao.

Ao con ao, National Restaurant Association entrevista a alrededor de 1,300 chefs para explorar las tendencias de comida y bebida de distintos restaurantes y as conocer que ingredientes, sabores o elementos regirn los mens de este ao.

1.        COMIDA DE COLOR: De acuerdo a Whole Foods, la tendencia de sorprender a los comensales y personalizar los platillos con colores fuera de lo comn ha incrementado considerablemente. Este ao el color popular ser el morado que podrs conseguir con ingredientes como col morada, esprragos morados, cebolla morada, betabel, acai, por mencionar algunos.

2.      PESCADOS Y MARISCOS SUSTENTABLES: Debido a la situacin ambiental que estamos viviendo, la mayora de chefs, restauranteros e incluso los consumidores estn volteando a ver y conocer ms acerca de los pescados y mariscos que consumen, de donde provienen, cmo se cri o se captur y finalmente como esto afecto al ecosistema.

3.      AUTNTICA COCINA TNICA: Gracias a las nuevas generaciones de chefs aventureros, ha habido una gran mezcla de sabores en el mundo, destacando la variedad de cocinas tnicas de cada regin que inspiran platillos completamente diferentes.

4.      SABORES AFRICANOS: Como consecuencia de esta mezcla cocinas tnicas, ha destacado sobre todo la cocina africana donde los expertos culinarios se encargan de adaptarlo a su men diario incluyendo platos ricos en granos enteros, frijoles, verduras y especias exticas de frica.

5.      PLATILLOS “STREET FOOD”:  La comida que encontramos en distintos puestos de las calles de diferentes regiones es un indicador de sus sabores tpicos. Remontar a estos y aplicarlos a tu men har que hagas viajar a tu comensal en cada bocado.

6.      FLORES Y FRUTAS: Al momento de emplatar, estos dos elementos sern tu aliado para darle vida y color a tus platillos, adems de complementar el sabor del mismo. Intenta mezclar estos sabores de forma inesperada.

7.      BOCADILLOS SALUDABLES: Las personas cada vez se preocupan ms por lo que comen, buscando snacks ricos con menor cantidad o sin de azcar, pero con alto contenido de protena.

8.      SEMILLAS: Estos elementos traen una fuente natural de sabor y textura, incluyendo un alto contenido de protenas que beneficiar a tus comensales.

Chef Gustavo Prez Aguilar / Universidad Interamericana

Conoce ms sobre Gastronoma