DEPORTIVAS

Tcnicamente qu es una red de computadoras?

Domingo, 04 de Septiembre de 2017

Las redes de computadoras (tambin conocidas como redes informticas o redes de ordenadores) son de gran importancia en diferentes reas y aspectos cotidianos de nuestras vidas, ya sea en el mbito laboral, estudiantil o social las redes informticas nos han facilitado el intercambio y acceso a informacin y recursos, permitindonos eliminar barreras de tiempo y espacio.

Pero... ¿Tcnicamente qu es una red de computadoras?

Una red de computadoras es un conjunto de dispositivos conectados entre s a travs de canales de comunicacin (fsicos o inalmbricos) con la finalidad de facilitar la comunicacin y el intercambio de informacin y/o recursos de hardware o software entre los usuarios que pertenecen a la red.

Algunos de los propsitos de las redes de computadoras son:

-        Compartir archivos y recursos informticos.

-        Compartir recursos de hardware, software y bases de datos.

-        Permitir el intercambio de programas o de operacin de sistemas remotos.

-        Trabajar en grupo o colaborativamente.

-        Facilitar la comunicacin entre los dispositivos conectados.

-        Hacer que la informacin sea ms fcil de acceder.

-        Eliminar barreras de espacio y tiempo para el intercambio de informacin.

-        Mantener la informacin ente los usuarios de la red y que esta sea compartida sobre este canal de comunicacin.

Dependiendo de la distancia que abarcan, las redes se clasifican en:

·       PAN: Red de rea personal, abarca hasta 10 metros cuadrados.

·       LAN: Red de rea local, abarca hasta un kilmetro cuadrado. Es utilizada mucho en oficinas, puede enlazar dos o ms computadoras.

·      CAN: Red de rea del campus, conecta dos o ms LAN a un rea geogrfica privada como un campus universitario, un complejo industrial, o una base militar.

·     MAN: Red de rea Metropolitana, da cobertura en un rea geogrfica ms extensa que un campus.

·       WAN: Red de rea amplia, cubre un rea geogrfica relativamente amplia, conecta computadoras que distan mucho entre s.

·      WLAN: red de rea local inalmbrica, permite la comunicacin inalmbrica para minimizar las conexiones cableadas.

* INTERNET: conjunto de redes de comunicacin interconectadas que utilizan un mismo protocolo de comunicacin lo que garantiza que las redes fsicas y/o inalmbricas que la componen formen una red lgica nica de alcance mundial.

Las redes informticas ya son parte de nuestro proceso de comunicacin diario sin embargo aun nos enfrentamos a diferentes amenazas que pueden perjudicar su funcionamiento y renombre.

Algunos de los principales retos tcnicos que debemos enfrentar estn relacionados con temas de privacidad, seguridad y disponibilidad de la informacin.

-          Privacidad de la informacin: capacidad de una organizacin o individuo para determinar qu datos pueden ser compartidos a terceros.

-          Seguridad de la informacin: conjunto de medidas preventivas y reactivas que permiten resguardar la informacin buscando mantener la disponibilidad e integridad de datos de la misma.

-          Disponibilidad de la informacin: acceso a la informacin por personal autorizado de manera rpida y sencilla.

Una red de computadoras debe garantizar que, con el uso de las tecnologas y prcticas adecuadas, las vulnerabilidades tcnicas puedan cubrirse y as asegurar el correcto funcionamiento de los canales de comunicacin a los usuarios. Aun cuando se ataquen las vulnerabilidades tcnicas mencionadas, sin duda el principal reto en el que debemos enfocarnos es el USUARIO de la red – NOSOTROS.

Prcticas anti-ticas como la venta de informacin a otras organizaciones, instalacin de programas espas, envo de publicidad no deseada a travs del correo electrnico, hasta el robo y secuestro total de la informacin de una empresa.

Uso de accesos no autorizado a los recursos de la red, pueden ser de manera fsica en el caso de querer ingresar a las instalaciones del centro de cmputo o lgica en el caso de querer ingresar en el sistema violando usuario y contrasea.

Definitivamente las redes de computadoras se han convertido extremadamente importantes en nuestras vidas diarias pues nos han permitido mejorar significativamente la comunicacin personal y profesional; el reto para nosotros es crear una cultura informtica que nos permita hacer buen uso de los recursos (hardware, software y base de datos) a los que tenemos alcance dentro de la red y as contribuir en el desarrollo de la sociedad de la informacin en la que estamos involucrados.

Monserrat Vzquez Hernndez / Universidad Interamericana

Conoce ms sobre Ingenieria y sistemas computacionales