DEPORTIVAS

cul es la diferencia entre los sistemas digitales y los analgicos?

Domingo, 04 de Septiembre de 2017

En la actualidad contamos con una inmensa gama de dispositivos diseados para manejar cantidades fsicas o informacin, que estn representadas de forma digital; es decir, slo pueden tomar valores discretos, de tal manera, que nos permiten tener mediciones precisas. Estos dispositivos pueden ser magnticos, neumticos, mecnicos o electrnicos, entre los ms conocidos, tenemos los relojes digitales, las computadoras, las calculadoras digitales, sistemas telefnicos y los controladores de seales de trfico entre otros, ya que se cuenta actualmente con aparatos y sistemas de uso domstico, automotriz, industrial, comercial, cientfico, mdico, etc.

Dichos dispositivos en realidad son sistemas digitales estudiados y diseados por la electrnica digital que es una rama de la electrnica que estudia o aplica solo dos estados de valores, magnitudes o tensiones: alto-bajo, cero-uno (tambin se le puede llamar verdadero-falso). Es una representacin en la cual los valores no se denotan por valores proporcionales, sino por smbolos llamados dgitos.

Se tienen dos formas de representar el valor numrico de las cantidades; y estas son: la analgica y la digital.

Pero, ¿cul es la diferencia entre los sistemas digitales y los analgicos?

En los sistemas digitales como ya se dijo las cantidades fsicas estn representadas de forma digital; es decir, toma valores discretos y en los sistemas analgicos son dispositivos que manejan cantidades analgicas, que son cantidades que varan entre un rango continuo de valores.

De tal manera que podemos resumirlo de la siguiente manera:

Analgico= continuo

Digital= discreto.

Por lo tanto podemos observar que los sistemas digitales tienen mayores ventajas sobre los analgicos como lo expresa Ronal J. Tocci en su libro "Sistemas Digitales". Principios y aplicaciones”. De tal manera que las ventajas de las tcnicas digitales son:

1.    Los sistemas digitales generalmente son ms fciles de disear.

2.    Facilidad para almacenar la informacin.

3.    Mayor exactitud y precisin.

4.    Programacin de la operacin.

5.    Los circuitos digitales se afectan menos por el ruido.

6.    Se pueden fabricar ms circuitos digitales cobre pastillas de circuito integrado.

Tambin es importante mencionar que existen limitaciones en cuanto al uso de stas tcnicas, aunque en realidad es una sola: “El mundo real es fundamentalmente analgico”.

Como ejemplos de esta afirmacin tenemos: la temperatura, la presin, la posicin, la velocidad, el nivel de un lquido, la rapidez de flujo entre otras.

Aunque tenemos el hbito de expresar cantidades de forma digital, es decir, regularmente aproximamos, como cuando nos referimos a una temperatura de 27°C en realidad es de 26.7°C, por lo tanto, estamos expresando una cantidad digital de una cantidad anloga, esto no deja de lado que la exactitud es primordial.

Resulta importante mencionar que se pueden aprovechar las tcnicas digitales cuando se tienen entradas y salidas anlogas, deben seguirse los siguientes pasos:

1.    Convertir las entradas anlogas reales a la forma digital.

2.    Procesar la informacin digital.

3.    Convertir las salidas digitales a la forma analgica (reales)

Actualmente la electrnica digital ha alcanzado una gran importancia, ya que es difcil imaginar las diferentes actividades, que la humanidad realiza hoy en da, sin estar involucrado un dispositivo digital, por lo tanto, el desarrollo continuo de esta rama es permanente y continuo con el nico objetivo de brindarnos una vida mejor.

Mtra: Vianey Grajeda Gonzlez / Universidad Interamericana

Conoce ms sobre Ingenieria Electronica