DEPORTIVAS

Matrimonio y concubinato: no es lo mismo!

Domingo, 02 de Septiembre de 2017

Hoy en da se que ya poca gente se casa por la iglesia y que lo comn es ir a vivir juntos, hacer vida en comn y procrear hijos, situacin que tambin se refleja en concubinato. Esto es as, toda vez que el artculo 297 del Cdigo Civil para el Estado de Puebla establece: “ El concubinato es la unin de hecho entre un solo hombre y una sola mujer, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre s, no lo han celebrado en los trminos que la Ley seala y hacen vida en comn de manera notoria y permanente, situacin que slo podr demostrarse si han procreado hijos o han vivido pblicamente como marido y mujer durante ms de dos aos continuos.”

No obstante, muchas personas se preguntan si se tienen los mismos derechos que en un matrimonio legalmente constituido y la respuesta es NO. El concubinato es una figura jurdica que no genera los mismos derechos y obligaciones que en un matrimonio y su artculo 298 lo advierte: Son aplicables al concubinato la siguientes disposiciones: “I.- El concubino y la concubina se deben mutuamente alimentos en los mismos casos, trminos y proporciones que la ley seala para los cnyuges, mientras perdure su unin;

II.- El concubinato termina por muerte de uno de los concubinos, por voluntad de uno o ambos, o por cualquier otra causa que implique la cesacin de la vida en comn; III.- La terminacin del concubinato o cesacin de la vida en comn, no origina derecho a reclamacin alguna entre los concubinos, y IV.- Los concubinos estn obligados a coadyuvar de manera equitativa en el cuidado y la educacin de sus menores hijos, as como en el mantenimiento del hogar, sin importar si realizan actividades diferentes al cuidado del hogar y si obtienen un sueldo o ganancias con motivo de las mismas.”

De lo anterior se desprende que tendrn obligaciones y derechos mientras perdure su unin, cosa que en el matrimonio perdura aunque se hayan divorciado adems de poder reclamar pensiones y dems derechos lo que en el concubinato no sucede, como se desprende del artculo en cita.

Para robustecer lo anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, ha establecido en diversas tesis aisladas, mismas que son la interpretacin de la ley, y que han establecido las diferencias entre estas dos figuras jurdicas como el que “No puede presumirse que a los concubinos les sea aplicable el rgimen de sociedad conyugal del matrimonio, pues ste implica la unin voluntaria de los patrimonios de las partes que celebran dicho acto, es decir, se hacen copartcipes voluntaria y expresamente de sus derechos y obligaciones”

De igual forma, la corte ha indicado la diferencia entre ambas figuras, haciendo hincapi en que en definitiva no son las mismas responsabilidades y derechos derivados del concubinato que de un matrimonio: “ si bien es cierto que el concubinato y el matrimonio son figuras con muchas similitudes y a las cuales nuestro sistema jurdico reconoce como fundadoras de una familia, el primero por una unin de hecho y el segundo por un acto jurdico que debe ser sancionado por el Estado, tambin lo es que, precisamente por las diferencias en su origen, existen distinciones en las consecuencias jurdicas de encontrarse en uno u otro supuesto, una de las cuales es la relativa a los regmenes patrimoniales imperantes en el matrimonio. As, una de las razones para optar por el concubinato puede ser el hecho de que no se crea una relacin de estado ni un entramado jurdico de obligaciones y deberes como en el matrimonio -o al menos, no todos-. Sin embargo, ello no implica obviar, por supuesto, que dicha unin de hecho, al tener la intencin de formar una comunidad de vida con intencin de permanencia, lleve a crear una unidad econmica, no necesariamente jurdica, entre los concubinos”.

Yo le sugiero al lector que se case y se case bien, con todas las de la ley porque ante no haber un matrimonio de derecho, no se podr exigir un derecho frente al Estado y este a su vez lo sancione.

Mtra. Daniela Galindo Dorantes / Universidad Interamericana

Conoce ms sobre Derecho