DEPORTIVAS

Contabilidad Financiera

Domingo, 18 de Septiembre de 2017

La humanidad, desde tiempos antiguos ha necesitado un medio de control de las operaciones de un negocio, surge en la poca del descubrimiento de Amrica 1492, dos aos ms tarde, la contabilidad, inventada por un fraile franciscano, la Contabilidad como tal.

La solucin a muchos problemas de falta de control en un negocio, es la contabilidad como medio de control, ha respondido dando estructura a los negocios y permitiendo que hubiera conceptos como entradas, salidas, compras, gastos, utilidades, prdidas, de igual manera se gener el manejo de conceptos y cantidades.

Su rpido desarrollo, en los tiempos modernos, ha permitido su evolucin, ha pasado de ser una tcnica a tener la dualidad de Ciencia-tcnica por lo siguiente:

A) Es una ciencia porque busca la verdad.

B) Es una tcnica porque es un conjunto de reglas y procedimientos que son tiles a la empresa

Por lo tanto, podemos decir que en su evolucin ha derivado en:

1.   Una ciencia que ve al pasado porque tiene bases histricas.

2.   Es de actualidad porque atiende las necesidades de las empresas de hoy.

3.   Es futurista porque con determinadas tcnicas (presupuestos) y otros enfoques (contabilidad gerencial) tambin contempla el futuro.

Independientemente de lo anterior, podemos decir que es una prueba fehaciente ante terceros, de todos los actos jurdicos y financieros que ocurren en la empresa.

Autor: Mtro. Germn De la Calleja Rodrguez

Universidad Interamericana