DEPORTIVAS

Exportaciones

Domingo, 18 de Septiembre de 2017

Las exportaciones son el proceso de venta de mercanca al extranjero.  Los pases incentivan las exportaciones a fin de favorecer su balanza comercial y por ende su balanza de pagos.

La teora de la ventaja comparativa de David Ricardo, continuidad del pensamiento de Adam Smith, ha estado presente en la economa actual de los pases donde la apertura al comercio internacional ha sido obligada para crecer econmicamente.

Los empresarios buscan incrementar su mercado domstico, con estrategias de manufactura que reduzcan los costos de produccin y anlisis logsticos que le permitan ofrecer al mercando internacional un producto competitivo en calidad y costo.

Mxico ha favorecido a la industria manufacturera interna a travs de programas de diferimiento de aranceles y fomento a las exportaciones como: Programas sectoriales (PROSEC), Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de exportacin (IMMEX), Empresas Altamente exportadoras (Altex), Devolucin de impuestos (Drawback) exentando al producto del pago o en su caso devolucin de impuestos como el impuesto al valor agregado y aranceles.

Estos Programas han favorecido directamente a la industria manufacturera que transforma y modifica sustancialmente las materias primas, para producir otro artculo que pueda ser competir en mercados extranjeros; con mano de obra calificada y que no eleve su precio de venta por el aumento de pago de impuestos.

Citemos para el caso a la industria automotriz y de autopartes, donde Mxico ha sido centro de atencin de empresas internacionales lderes como Audi, General Motors, Honda, Nissan, BMW que se ha visto favorecida al no pagar impuestos de las importaciones que realiza a Mxico porque el producto final, el auto, ser un da exportado a mercados extranjeros.   La inversin extranjera de esas firmas ha contribuido con el crecimiento y desarrollo econmico del pas y la exportacin a todo el mercado mundial se ha beneficiado al tener productos a precios competitivos y de acceso a las diversas economas.

Es un reto para los empresarios contar con expertos que le permitan desarrollar estrategias de venta de sus productos hacia el exterior, que conozcan y apliquen tcnicas de anlisis de procedimientos para exportar a diversos mercados y a todos los continentes.

La revisin del tratado de TLCAN, tema controversial para Mxico, est obligando al Gobierno de Mxico y empresas a ampliar sus exportaciones a nuevos mercados extranjeros.

La Universidad Interamericana a la vanguardia de los requerimientos que demanda la situacin econmica, se ocupa en la actualizacin de programas acadmicos para generar estudiantes con alto nivel de especializacin y que lo diferencian en el campo laboral por su creatividad, voluntad y liderazgo.

M.N.I. Claudia Morn Moreno / Universidad Interamericana

Conoce ms de Negociones Internacionales