DEPORTIVAS

EL ROL DEL ABOGADO PATRONO EN LA MEDIACIN

Domingo, 17 de Septiembre de 2017

La mediacin, como medio alterno de solucin de controversias dentro del cual un tercero extrao a juicio sirve de puente de comunicacin entre dos o ms personas que se encuentran en conflicto, ste tercero les conduce a encontrar una solucin satisfactoria, resulta cada da ser de mayor demanda y de gran importancia para los que en ella intervienen.

Ahora bien, mucho se ha dicho si los interesados deben estar acompaados de su abogado en el proceso o no, toda vez que se piensa que el abogado evita las negociaciones pero en nuestro Estado se ha adoptado ya la postura de incluirlos en estos procedimientos, como en la conciliacin misma que es una negociacin en recinto judicial y para muestra basta con acordarnos que en  el artculo 218 de nuestro Cdigo de Procedimientos Civiles para el Estado vigente a partir de enero de dos mil cinco, se tuvo a bien adicionar en el ao de dos mil siete, un prrafo que a la letra indica “Los abogados patronos podrn estar presentes en el desahogo de la audiencia de conciliacin.”

Despus de esta pequea introduccin, hoy me gustara comentar ciertas consideraciones que ha realizado un estimado amigo Magistrado en el Estado de Mxico el Dr. Hctor Hernndez Tirado, respecto del rol del abogado en la mediacin.

Manifiesta que se considera de gran importancia la participacin del abogado patrono en el proceso de mediacin, pues el jurista prctico, por su formacin acadmica y humanista, se encuentra ms cerca del conocimiento claro de los fines del Derecho que cualquiera otro profesional.

Aduce tambin que “la mediacin es incluyente y, por lo tanto, no sera correcto que los abogados de los mediados fueran excluidos de las sesiones de mediacin, ya que si no hay nada que ocultar y si gozan de la confianza de sus clientes, no solo pueden sino deben estar presentes en cada sesin, sobre todo porque en cada abogado podemos encontrar un garante de la legalidad del proceso de mediacin, un supervisor de los principios regentes de la mediacin, un consejero asesor de calidad para que el convenio quede libre de cualquier vicio.”

Indica mi estimado amigo que “el abogado patrono, no puede perderse la oportunidad de vivir un proceso de mediacin, disponindose a escuchar y aportar lo mejor de su conocimiento humanista, pues en la mediacin es mejor ser bueno que tener la razn y el propsito es hacer transitar a las personas en conflicto de conductas a actitudes en un ejercicio constante de conciencia y de reflexin, constatando que ningn conflicto insoluble y que con buena disposicin se puede evitar que “la sangre llegue al ro”.

Invita a los abogados a “correr la carrera juntos porque la mediacin es un derecho de todos, no est prohibida, est expresamente permitida, el artculo 17 Constitucional prohbe hacerse justicia por s mismo, pero no prohbe la autocomposicin, todos los Cdigos del Pas regulan el contrato de transaccin en el que las partes otorgndose recprocas concesiones, terminan una controversia o previenen una futura.

Y finaliza: “A travs de la mediacin oficial, actualmente se puede lograr la obtencin de un convenio vinculatorio que constituye un ttulo ejecutivo, como forma de alcanzar de manera real y efectiva justicia pronta, completa, imparcial y gratuita, siempre y cuando el convenio rena los requisitos establecidos  en el Reglamento del Centro Estatal de Mediacin y Conciliacin; pero adems, contenga los elementos de un ttulo ejecutivo, es decir que a parte de la autenticidad y su contenido, en el convenio se consigne una obligacin que no sea condicional, que sea de plazo cumplido, que sea exigible, que se trate de una cantidad lquida y que ligue al acreedor con el deudor, quien tiene derecho a exigir su cumplimiento.”

Finalmente, quiero expresar al lector que dichas reflexiones no solo son optimistas, sino que van encaminadas a lograr crear una cultura de paz en el mundo.

Universidad Interamericana

Conoce ms sobre Derecho