DEPORTIVAS

Bioinformtica

Domingo, 17 de Septiembre de 2017

En los ltimos aos, la bioinformtica ha adquirido una enorme importancia para el desarrollo de numerables investigaciones en el campo de las ciencias, en especial el de las ciencias hmicas ( protemica, genmica, metabolmica, etc. ).  Pero, ¿Qu es la bioinformtica?. La bioinformtica se define como la aplicacin de las tecnologas computacionales a la gestin y anlisis de los datos de la biologa.

De esta forma, la bioinformtica nos permite por ejemplo el anlisis del genoma completo de un organismo, es decir, nos permite ordenar y por consiguiente comprender toda la informacin gentica de un organismo. Un ejemplo claro es el genoma humano, que gracias a la bioinformtica ahora sabemos el contenido y nmero de genes codificados en nuestro genoma. As, sabemos que compartimos ms del 80% de la informacin gentica con otras especies como las moscas o las ratas de laboratorio.

En los ltimos aos, el nmero de secuencias de genomas completos en la base de datos del GenBank NCBI ha aumentado drsticamente, debido a la aplicacin de nuevas tcnicas de secuenciacin masiva que han reducido significativamente los costos de secuenciacin genmica y el desarrollo de software bioinformticos que nos permiten el rpido procesamiento de la informacin que el equipo de secuencias nos arroja. Por lo tanto, podemos encontrar una cantidad enorme de genomas en sta base de datos, que sin duda, en los prximos aos se duplicara o triplicar.

Una de las grandes aportaciones de la bioinformtica en el campo de la medicina, desde el 2005, ha sido la llamada “vacunologa inversa”, la cual consiste en el desarrollo de vacunas partiendo del reconocimiento de posible eptopes en protenas superficiales de patgenos bacterianos, virales y parasitarios, partiendo de su genoma. Con las herramientas bioinformticas, se puede predecir la antigenicidad de un candidato de vacuna sin probarlo en un modelo animal. Este proceso redice considerablemente los costos del desarrollo de vacunas de la forma clsica, donde se tenan que probar cada uno de los inmungenos (generalmente, protena que genera anticuerpos y es candidata para vacuna). Ahora bien, imaginemos que en un virus encontramos 300 posibles inmungenos, si se realizar de la manera clsica, probar estos 300 inmungenos llevara mucho tiempo e inversin (de ah que el desarrollo de vacunas duraba aproximadamente entre 10-15 aos). Con la bioinformtica, toma un par de das analizar cul de los 300 inmungenos es el mejor y estimar si funcionara como vacuna. De esta forma, gracias a la bioinformtica, una vacuna tardara entre 3-5 aos en ser desarrollada, la inversin y el tiempo seran mnimos comparados con la vacunologa clsica y el costo de la vacuna es menor. Este tipo de tecnologas, has sido probadas con xito, por ejemplo la reciente vacuna contra el dengue que lleg a Mxico, la cual fue desarrollada mediante vacunologa inversa con la ayuda de programas bioinformticas.

Hasta aqu, pareciera ser un tema algo complejo, pero en realidad, es un tema bastante digerible si consideramos que la tecnologa la manejamos todos los das en nuestra vida diaria. Solo hace falta un poco de conocimiento sobre biologa y tecnologa y se logran grandes cosas.

Por ltimo, las herramientas de software para bioinformtica son el futuro de la ciencia, principalmente en el rea biotecnolgica en la cual se puede obtener diversos productos para el beneficio humano a travs de otros organismos. Con la ayuda de la bioinformtica podemos realizar predicciones a corto y largo plazo en un lapso de tiempo relativamente corto. Sin duda, la Bioinformtica es una piedra angular del desarrollo cientfico de cualquier pas que ste disponible a apostarle a la ciencia como base para su desarrollo. De igual forma, las universidades que deseen desarrollo cientfico, la bioinformtica representa una buena opcin sin necesidad de grande inversiones infraestructurales.

Mtro. Enrique Hernndez Alonso / Universidad Interamericana

Conoce ms sobre Biotecnologa