DEPORTIVAS

Vacubas Comestibles

Domingo, 17 de Septiembre de 2017

Hoy en da la ingeniera gentica ha permitido insertar genes provenientes de algn organismo dentro del genoma de otros organismos. Una de las aplicaciones ms prometedoras para la obtencin a bajo costo y de fcil administracin a los pacientes son las vacunas comestibles. Esta tecnologa permitira acceder a vacunas a personas que habitan pases de bajo ingreso per cpita.

En los ltimos aos la transgnesis de plantas ha permitido la generacin de alimentos con caractersticas deseables, como lo son la resistencia a plagas, subsanado alguna deficiencia nutricional con el Golden Rice, con incrementos de B-caroteno, con ADN recombinante procedente del narciso, entre otros productos.

¿Existen alimentos que nos protejan tanto como vacunas?

Efectivamente, a diferencia de las vacunas comerciales que requieren altos estndares de calidad, produccin controlada, altos costos, difciles de desarrollar y el escaso acceso a estos tratamientos. Existen vacunas comestibles mediante plantas de consumo habitual, que no requieren refrigeracin especfica, tiene bajo costo, son de alta y fcil produccin, pero cabe mencionar que no son dolorosas ya que no necesitan una aguja para su aplicacin.

Estas son creadas a partir de ADN recombinante, el gen que codifica la subunidad antignica de la vacuna para la hepatitis B por ejemplo, se ha transferido a una planta de tabaco y este se ha expresado en sus hojas. De la misma forma el clera se puede combatir comiendo pltanos o papas modificadas genticamente.

¿Cmo fabricar una vacuna?

1. Insertar el gen de un patgeno humano en una bacteria que infecta plantas.
  2. La bacteria infecta fragmentos de la hoja de una patata.
  3. Dichos fragmentos brotan y generan plantas con el gen patgeno humano.
  4. Al ingerir dichas patatas, nuestro sistema inmune se activa, creando anticuerpos para este patgeno, crendonos inmunidad ante l.

En 2006 se utilizaron por primera vez unas vacunas producidas en clulas vegetales para pollos. En 2012 la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprob el primer medicamento para uso humano producido a partir de plantas transgnicas. Este medicamento llamado “Elelyso” est hecho a partir de zanahorias transgnicas y estaba destinado al tratamiento de la Enfermedad de Gaucher.

¿Qu vacunas comestibles existen en la actualidad?

Actualmente existen una gran diversidad de vacunas comestibles para enfermedades de humanos y animales. Se han desarrollado vacunas contra la fiebre aftosa, contra la hepatitis B a partir de antgenos de superficie HBsAg, el clera con la toxina LT-B, CT-B, VHI con el antgeno para los receptores gp120, entre otras.

Debido a que en las plantas es posible expresar genes de cualquier origen, inclusive aquellos provenientes de virus o de bacterias que desencadenan una respuesta inmune en humanos y otros animales, estos organismos son exitosamente utilizados como fbrica de vacunas.

Sin embargo, existe una serie de barreras que deben aun subsanarse para su implementacin a gran escala, como lo son barreras reguladoras contra organismos genticamente modificados (OGM’s), aceptacin por parte de la sociedad, entre otras problemticas posibles de subsanar.

Dr. Jorge Lozada Lechuga / Universidad Interamericana

Conoce ms sobre Biotecnologa