DEPORTIVAS

Lenguas extranjeras

Domingo, 04 de Septiembre de 2017

En la actualidad aprender lenguas extranjeras es una necesidad ineludible para los seres humanos, ya que el nivel de desarrollo alcanzado por las sociedades del tercer milenio producto de su integracin econmica y cultural exige el dominio de ellas. Esta realidad lingstica impone grandes desafos a los aprendices, ya que adems del dominio de su lengua materna deben desarrollar su competencia comunicativa en determinada Lengua Extranjera y en distintos contextos comunicativos.

La enseanza de lenguas extranjeras es un proceso complejo ya que implica definir una apropiada metodologa, una concepcin del lenguaje y la aplicacin de una estrategia didctica que facilite al aprendiz el desarrollo de sus habilidades lingsticas de acuerdo a sus necesidades comunicativas. Adems, la forma de ensear lenguas extranjeras est relacionada con el enfoque lingstico predominante, esto significa que existe una estrecha relacin entre la teora lingstica vigente y la metodologa aplicada en el aula de lenguas extranjeras.

Por ejemplo, en algunos manuales de enseanza del ingls como lengua extranjera encontramos orientaciones donde se pide a los aprendices que memoricen estructuras lingsticas, repitan dilogos extensos y traten de imitar el acento de los hablantes nativos, actividades propias de una metodologa estructuralista – conductista, la cual concibe el aprendizaje como un conjunto de hbitos.

En el contexto general, muchos jvenes y adolescentes han tenido la oportunidad de aprender lenguas extranjeras en academias, colegios bilinges, escuelas de idiomas, ONGs, etc. De alguna manera, el aprendizaje de lenguas extranjeras se ha desarrollado de forma constante con diversos fines.

La necesidad de aprender ingls para trabajar en un Call Center, espacio donde se requieren jvenes con un dominio del ingls y un adecuado desarrollo de las habilidades lingsticas, especficamente la expresin oral, la necesidad de aprender francs para algunos estudiantes de idiomas, ya que durante su perodo educativo tendrn la posibilidad de viajar a Francia a ensear espaol en escuelas de educacin media, de manera que necesitan un avanzado conocimiento de su Lengua Objeto de Estudio.

Algunos adolescentes de educacin media requieren un dominio avanzado del alemn para su intercambio acadmico durante un breve perodo de tiempo en Alemania. Una de las finalidades de esta experiencia educativa es la consolidacin del idioma y la identificacin con la cultura alemana, por eso sus experiencias comunicativas se realizan solamente en la lengua meta.

Por otro lado, existen organismos e instituciones administradas por gobiernos en su mayora europeos cuya finalidad es difundir su lengua y cultura. En el caso del espaol, desde su fundacin en 1991, el Instituto Cervantes con sede en Madrid y sus diversos centros en todos los continentes, especialmente en pases no hispanos, se encarga de difundir la “lengua de Daro”. Adems, para los otros idiomas, como el alemn, podemos mencionar el Instituto Goethe, organismo encargado de expandir la cultura alemana y cuya sede est en Mnich.

Con relacin al italiano, la sociedad Dante Alighieri. Con la visin de ensear la “lengua de Vctor Hugo” se presenta la Alianza Francesa. Referente al idioma del mundo anglosajn, la lengua del “To Sam y Shakespeare” el ms hegemnico en la actualidad. En el contexto europeo se presenta el British Council. Finalmente tenemos un centro de reciente creacin encargado de promover y difundir la cultura china denominado Instituto Confucio.

El aprendizaje y adquisicin de Segundas Lenguas o Lenguas Extranjeras puede concretizarse en diferentes contextos sociolingsticos y educativos, asimismo es relevante tomar en cuenta dos aspectos: el aprendizaje en un contexto natural y el aprendizaje en un contexto formal. En el primer caso, nos referimos a la tendencia a “pescar” la segunda lengua por inmersin, es decir en el pas donde se habla la lengua extranjera. La otra posibilidad es aprender la lengua extranjera en un contexto formal, pero sin interactuar con hablantes nativos, ni vivir en el pas de la Lengua Objeto de Estudio. Aprender lenguas extranjeras es una realidad lingstica inevitable.