DEPORTIVAS

Alimentacion y la diabetes

Domingo, 03 de Septiembre de 2017

La diabetes es una afeccin crnica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el pncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las clulas del organismo, en donde se convierte en energa para que funcionen los msculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que sta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y daando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades, que afectarn al corazn y los vasos sanguneos, los ojos, los riones y los nervios. Adems, las personas con diabetes tambin corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. En casi todos los pases de ingresos altos, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputacin de extremidades inferiores. Mantener los niveles de glucemia, de tensin arterial y de colesterol cercanos a lo normal puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones diabticas. Las personas con diabetes necesitan hacerse revisiones con regularidad para detectar posibles complicaciones.

Algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de sta enfermedad son metaformina y glibenclamida, los cules mejoran la produccin de insulina o reducen los niveles de glucosa plasmtica, pero no corrigen, ni detienen el curso de la enfermedad. No obstante la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), entre otras asociaciones como la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) y la FDA aseveran que la clave del control de la diabetes y su lento desarrollo es sin lugar a duda una alimentacin saludable. La nutricin es la base del control glicmico y sus alteraciones metablicas.

Muchas personas creen que, cuando se tiene diabetes, se necesita una dieta especial. Sin embargo, la dieta para personas con diabetes es una dieta saludable, agradable y adecuada para toda la familia. Es importante saber qu puede comer y de qu manera los diferentes alimentos afectan su cuerpo.

Algunas de las pautas a tomar en cuenta son las siguientes:

A. IDENTIFICAR LOS ALIMENTOS CON APORTE DE HIDRATOS DE CARBONO.

Alimentos Racin

Pastas/arroz 1⁄2 taza

Pan integral/tortilla de maz 1 pieza

Frijoles/lentejas/habas 1/3 de taza

Fruta (manzana, fresas, papaya,

meln)

1 taza

Leche/yogurt 3⁄4 de taza

Taza =240ml, 8onzas

Una vez que se sabe identificar ste grupo es importante que una persona de unos 70 a 80kg de peso corporal, consuma solamente de 10 a 11 raciones diarias entre todos los alimentos sealados, excluyendo evidentemente algunos otros como las mermeladas, jugos industrializados, dulces, caramelos, salsas envasadas, galletas, pastelillos, etc. Llamados azcares simples que eleven rpidamente la glucosa plasmtica.

• Madurez: Mientras ms madura la fruta o vegetal, ms alto su GI.

• Elaboracin: El jugo tiene un GI ms alto que toda la fruta; el pur de papas tiene un GI ms alto que una papa entera al horno.

• Coccin: A mayor grado de coccin se eleva el IG

•  Fibra: Si el alimento contiene fibra su IG es ms bajo, por ejemplo el pan integral tiene menor IG que el pan blanco.

B. CUIDAR EL NDICE GLICMICO DE LOS ALIMENTOS.

El ndice glucmico (GI) mide en qu medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre. Los alimentos se clasifican en base a cmo se comparan a alimentos de referencia, ya sea glucosa o pan blanco. Un alimento con un GI alto eleva la glucosa en la sangre ms rpido que los alimentos con un GI mediano o bajo.

La planificacin de las comidas con GI requiere escoger alimentos que tienen un GI bajo o mediano. Si come alimentos de GI alto, puede combinarlos con alimentos de GI bajo para ayudar a balancear la comida. Sin embargo existen algunas variables para cuidar ste IG.

C. ESCOGER FUENTES DE PROTENA SALUDABLES.

Al mencionar la palabra protena se ha hecho alusin de las carnes o alimentos de origen animal, adems de que stas son un grupo que no contiene carbohidratos. Sin embargo recientes investigaciones de la Asociacin Americana de diabetes (ADA), han descubierto que la inclusin de otras fuentes de protena vegetal an cuando contengan carbohidratos, mantienen la curva de glucosa ms estable, sin generar picos de hper o hipoglucemia. As mismo las oleaginosas por su elevado aporte de protenas, adems del cromo que favorece el metabolismo glucdico, contiene cidos grasos esenciales que contribuyen a regular la presin y reducir niveles de colesterol y triglicridos. Entre las protenas ms recomendadas se muestran en la tabla siguiente:

• Oleaginosas: cacahuates, almendras, nueces, pistaches.

• Leguminosas: frijoles, habas, lentejas, garbanzos, alubias, soya.

• Alimentos de origen animal: salmn, pescado, atn, queso panela, requesn, queso cottage, pollo, pechuga de pavo.

D. TENER HORARIOS DE COMIDA ESTABLECIDOS

Los horarios juegan un papel fundamental en la alimentacin, especialmente para una persona diabtica para no generar picos de hipoglucemias es importante no saltarse ningn tiempo de comida.

Es recomendable realizar al menos 3 comidas principales y de dos a tres colaciones siempre y cuando la persona tenga hipoglucemias constantes.

Respetando los 3 puntos claves anteriores, el paciente diabtico en cualquier estadio de su enfermedad minimizar las complicaciones ya mencionadas.

LNCA. Evelyn Flores Dvila / Universidad Interamericana

Conoce ms sobre Nutricin