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DEPORTIVAS   

 

 

 

Alimentacin para embarazadas

Domingo, 01 de Septiembre de 2017

En lo ltimos aos se ha hecho nfasis en la Nutricin en el ciclo de vida (niez-senectud). La nutricin representa un pilar fundamental para el funcionamiento y regulacin adecuada del cuerpo humano. Adems, el impacto de la dieta durante el embarazo va de la mano a la preservacin de salud e integridad metablica de la madre; por lo que la falta o exceso de nutrimentos tienen un impacto directo sobre el desarrollo del feto, desordenes metablicos, preservacin del sistema inmune, modificaciones epigenticas, funcionalidad de rganos y predisposicin al desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes o enfermedades inmunes, debido a las adaptaciones fisiolgicas y metablicas que adquiere el feto en respuesta al microambiente.

El embarazo se refiere al periodo ms intenso de desarrollo y crecimiento humano, comienza desde la concepcin y finaliza con el nacimiento del beb (38 semanas, 9 meses o 266 das; la valoracin de la edad gestacional o duracin del embarazo se cuenta por semanas). Durante este periodo, la madre sufre cambios fisiolgicos anablicos y catablicos tales como el crecimiento de rganos (corazn, hgado y tero), incremento del volumen sanguneo, disminucin del retorno venoso, intensificacin de las necesidades de oxgeno, aumento de depsitos maternos de nutrimentos, disminucin de motilidad gastrointestinal, movilizacin de depsitos de grasa y nutrimentos, incremento en la produccin de glucosa y cidos grasos, elevacin de la resistencia a insulina, aumento de la absorcin de nutrimentos, calcio y vitaminas, relajacin uterina y crecimiento placentario, adems de cambios en la secrecin hormonal para crear el ambiente correcto para el buen funcionamiento y crecimiento fetal. A travs de la barrera placentaria y el cordn umbilical, el feto recibe los nutrimentos ingeridos por la madre, por lo que la salud del feto depende esencialmente de la alimentacin materna, de la disponibilidad energtica, del oxgeno y de los nutrimentos.

La finalidad del tratamiento nutricio es proveer el aporte preciso de nutrimentos, en calidad y en cantidad, dependiendo de la edad gestacional para evitar complicaciones, optimizar el crecimiento y desarrollo fetal, y prevenir la predisposicin a cualquier enfermedad crnico-degenerativa2,5. La ganancia de peso gestacional depende del peso pre-gestacional de la madre, mujeres con un peso normal (IMC 18.5-24.5) deben tener una ganancia de 11-16 kg, mujeres con un peso bajo (IMC<18.5) de 12-18 kg, mientras que mujeres con sobrepeso (IMC> 25) de 7-10 kg. Una ingesta energtica excesiva o insuficiente causan retraso en el crecimiento, aumentando el riesgo de parto prematuro, morbilidad y mortalidad.

Los hidratos de carbono deben representar el 40-60% del valor calrico total, sean de bajo ndice glucmico o complejos, con el propsito de evitar hiperglucemias. Un buen aporte de fibra para combatir el estreimiento y mejorar la motilidad (28 g/da), cereales, arroz y pan integral, avena, centeno, tortillas de maz, camote, linaza, amaranto, frutas, frijoles, alubias (4-5 tazas frutas/da y 5 porciones de cereal).

Las protenas sostienen la sntesis de tejidos materno y fetal, por lo que durante el embarazo se necesitan cantidades adicionales de este macro nutrimento. Las protenas representarn el 15% de las caloras totales ms 25 g extras a ese porcentaje. Las fuentes proteicas deben ser de alto valor biolgico (AVB), es decir, deben ser de origen animal (pollo, carne magra de res y de puerco, huevo, atn y sardinas; aproximadamente 5-6 raciones/da). Las dietas veganas/vegetarianas son contraindicadas durante el embarazo ya que las protenas de origen vegetal no brindan los aminocidos esenciales necesarios para la sntesis de tejido, sin embargo, las dietas ovolactovegetarianas s cuentan con fuentes de protenas de AVB.  Durante esta etapa, los lpidos deben representar entre un 25-30% del total de caloras. Las grasas saturadas deben evitarse (grasas animales como la mantequilla, tocino, manteca, chicharrn y carnes no magras). Los lpidos polinsaturados y, principalmente los cidos grasos omega 6 y 3 deben consumirse diariamente, ya que participan en la formacin de membranas celulares, ayudan a la maduracin del sistema nervioso del feto y disminuyen la inflamacin propia de los cambios fisiolgicos del embarazo. Aceites vegetales de soya, crtamo, maz, oliva, semillas de linaza, girasol, cha, nueces, almendras, aguacate, chocolate (>50% cacao), arenque, sardinas y salmn, son un ejemplo de fuentes de lpidos.

Adems de los macro nutrimentos, es necesario el aporte de vitaminas y minerales para garantizar el adecuado desarrollo. Las necesidades de cido flico aumentan durante el embarazo, siendo que es necesario para cubrir la eritropoyesis y la sntesis de ADN; su carencia est relacionada con malformaciones congnitas como labio leporino y reduccin del crecimiento fetal. Los alimentos ricos en cido flico son verduras de hoja verde, lcteos y leguminosas, sin embargo, se sugiere el uso de suplementos farmacolgicos. Otro micro nutrimento importante es la vitamina D la cual ayuda a la formacin de dientes y esmalte, y la adicin de calcio al hueso. El calcio, ayuda a la formacin del esqueleto fetal, se recomiendan 1.2 g/da de fuentes como leche, lcteos fermentados, quesos, hortalizas, ms una exposicin de 10 min al sol para la sntesis de vitamina D.  Tambin, es necesario consumir alimentos ricos en hierro (1 g/da) para la formacin de hemoglobina materna y fetal, y para prevenir la anemia, carnes magras, cereales integrales, espinacas y acelgas; adems, el hierro de origen vegetal debe consumirse con ctricos para su absorcin.  No es necesaria la restriccin de sodio (no ms de 3 g/da) ya que es necesario para el equilibrio hdrico, adems de ser muy importante el consumo de antioxidantes (vitaminas E y C) durante el embarazo, ya que reducen la inflamacin y combaten la oxidacin y la formacin de radicales libres, por lo que es recomendable un consumo de frutas y verduras de diferentes colores, en especial rojo, rosado, morado y anaranjado, los cuales son ricos en flavonoides y compuestos antocinicos. Es necesario consumir al menos 5 tazas de frutas al da y un consumo libre de verduras, adems de mantener un correcto estado de hidratacin que se logra bebiendo 8-10 vasos de agua al da.

  Todo alimento ingerido debe lavarse correctamente y, si es necesario, desinfectarse. La carne y el pollo deben estar perfectamente cocinados, sin rastro de sangre ni carne rosada, la leche y los lcteos deben estar pasteurizados, con el fin de prevenir cualquier tipo de patgeno, infecciones y contaminaciones alimentarias. El alcohol, el tabaco no se deben ingerir durante el embarazo ni la lactancia ya que inhiben la absorcin de nutrimentos, tienen efectos sobre el desarrollo del feto y estn relacionados con el deterioro y envejecimiento de la placenta.

 La alimentacin durante el embarazo no solo es un determinante para la salud de la madre y el correcto desarrollo del feto, la nutricin tiene un impacto en la programacin del fenotipo del bebe, en su metabolismo, su rendimiento y salud futura. El vnculo entre la madre y su beb comienza tambin por los alimentos que ella ingiere, por ello se le debe dar la importancia que en realidad tiene una correcta alimentacin, una dieta balanceada y un hbito de vida saludable.

Lic. En Nutricin Mara Cristina Guerrero. / Universidad Interamericana

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