DEPORTIVAS

INVESTIGACIN CUALITATIVA DE MERCADO

Domingo, 29 de Septiembre de 2017

En una investigacin, el primer paso es identificar el tema de estudio, y la eleccin del mtodo de investigacin debe basarse en la cosmovisin del investigador. Una cosmovisin es un conjunto de creencias que dan forma a la realidad individual. En la interconexin de las cosmovisiones (post-positivismo, abogaca y participacin, constructivismo, y pragmatismo), las estrategias de investigacin y mtodos de investigacin, deben considerar las visiones filosficas, los diseos de investigacin, sus mtodos, y estrategias. Las caractersticas principales del post-positivismo son la determinacin, el reduccionismo, la observacin emprica y la medicin, y la verificacin de la teora. La abogaca y participacin considera la situacin poltica, el empoderamiento orientado a la cuestin, la colaboracin y el cambio. El constructivismo se refiere a la comprensin, a los mltiples significados de los participantes, a la construccin social e histrica, y a la generacin de la teora. El pragmatismo considera las consecuencias de las acciones, centradas en los problemas, pluralistas y prcticas del mundo real orientadas (Creswell, 2013).

Los mtodos de investigacin implican formas de recopilar datos, anlisis e interpretacin, y se utilizan mtodos cuantitativos, cualitativos y/o mixtos. De acuerdo a Creswell (2013), la investigacin cualitativa comienza utilizando interpretaciones y supuestos de marcos tericos para explorar un problema especfico, y el informe final incluye las opiniones de los participantes, la reflexin del investigador, una compleja descripcin e interpretacin del problema y sus ofertas. Los mtodos cualitativos incluyen la investigacin narrativa, la fenomenologa, la etnografa, los estudios tericos fundamentados, y el estudio de casos. Los mtodos cualitativos consideran mtodos emergentes, preguntas abiertas, entrevistas, anlisis de textos e imgenes, e interpretacin de temas o patrones.

La investigacin cualitativa de un mercado puede ser entendida como un caso de estudio, y su diseo necesita criterios para juzgar la calidad del diseo de la investigacin. Yin (2014) seal cuatro pruebas para probarlo: validez de construccin, validez interna, validez externa y confiabilidad. Para recopilar pruebas de casos de estudio, el investigador necesita las habilidades deseadas, preparacin especfica y capacitacin, un protocolo de estudio de caso, la seleccin de casos candidatos, y llevar a cabo un caso piloto. Las preguntas en un estudio de caso deben buscar una explicacin de las circunstancias. La recoleccin y anlisis de datos debe generar descubrimientos, y el investigador debe tener cuidado de no perder el curso trazado. Las herramientas son herramientas y ellas mismas no generan conclusiones.

Un mercado es un espacio fsico y/o virtual donde los interesados realizan intercambios; y con base en lo anterior, se puede deducir que para determinar una proyeccin sobre el mercado y conocer las principales razones de comportamiento de los integrantes, se requiere una investigacin cualitativa de mercados (ICM). La ICM configura la base para el plan de mercadotecnia, la cual se traduce como el conjunto de acciones articuladas de alto impacto para asegurar un propsito. La comercializacin efectiva no es un accidente. Requiere planificacin, ejecucin, herramientas y tcnicas; y los resultados financieros de la organizacin dependen y en mucho, de la capacidad de comercializacin. Existen ocho tipos de demandas, cinco tipos de mercado, mercados de clientes clave, y conceptos bsicos de mercadeo que a su vez consideran necesidades, deseos y demandas (Kotler & Keller, 2012).

Como se puede apreciar y dimensionar, la ICM efectiva requiere conocimientos profundos de la(s) disciplina(s) interrelacionadas, y es en la Universidad Interamericana donde construimos cada da, con nuestros estudiantes y profesores, perfiles de egreso con excelencia acadmica y prctica profesional. Nuestros egresados son altamente competitivos en su esfera profesional, y comprometidos con su medio ambiente en un marco de responsabilidad y co-evolucin.

Silvio Edgar Jurez Ruiz / Universidad Interamericana

Conoce ms sobre Mercadotecnia