DEPORTIVAS

ALIMENTOS TRANGENICOS

Domingo, 29 de Septiembre de 2017

Cuando escuchamos estas palabras, generalmente nos asustan, los alimentos transgnicos, son alimentos que se han manipulado genticamente, es decir, mediante ingeniera gentica y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las caractersticas deseadas.

Se han efectuado investigaciones con microscopios y muchas pruebas, para poder cambiar algunas de las caractersticas naturales que presentan, para que tengan otras caractersticas generalmente benficas para los agricultores, para los comercializadores y para los consumidores.

Algunos ejemplos de estos alimentos son:

Maz transgnico: en este caso los nuevos genes son insertados en el genoma de la planta. Gracias a las modificaciones que recibe resulta ms resistente a insectos, herbicidas y a los glifosatos. Los granos de maz que son producidos gracias a las transformaciones genticas se caracterizan por su color anaranjado y suelen ser muy brillantes.

Soja transgnica: los cambios se realizan a partir de genes extrados de los herbicidas de bacterias y se introducen en las semillas de la soja.  Cuando la misma es modificada resulta ms resistente a ciertos herbicidas y a los glifosatos.

Papas transgnicas: en este caso la enzima del almidn es invalidada ya que es introducida una copia antagnica al gen que la anula. Para poder producir papas transgnicas es necesario generar las condiciones necesarias, ya que resulta muy complejo. Actualmente no pueden ser encontradas en el mercado.

Trigo transgnico: este tipo de trigo resulta mucho ms resistente ante los insectos, plagas y sequas. Sin embargo, es importante resaltar que actualmente se detectan ms casos de gente que resulta intolerante al trigo, los celacos, y se cree que existe una relacin directa con las modificaciones genticas que se realiza sobre estas plantas.

Carnes transgnicas: hace ms de veinte aos que los animales son modificados, esto incluye cerdos, vacas, aves y peces. Las modificaciones tienen como finalidad de incrementar el peso y tamao de los animales y adems acelerar el tiempo de su desarrollo.

Tomates transgnicos: estos tomates se diferencian de los comunes por que el tiempo en el que se descomponen una vez cosechados es mucho mayor. Para ello una de sus enzimas debe ser inhibida genticamente gracias a su gen opuesto. Para ello el mismo debe ser introducido en el genoma de la tomatera. Hoy en da estos tipos de tomates intentan ser reinsertados en el mercado ya que haban sido apartados por ciertas dificultades a la hora de comercializarlos.

En la Revista Muy Interesante, apareci un artculo que nos hace reflexionar, aqu se agrega una parte: “Los transgnicos, desde su nacimiento, han suscitado mucha polmica. Existen seguidores fanticos y detractores acrrimos. Por ejemplo, Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrnomo y responsable de la Campaa contra los Transgnicos de Greenpeace en Espaa, cree que "la agricultura industrial, la que actualmente se nos vende como aquella que produce alimentos para toda la humanidad, desgraciadamente, est produciendo tambin muchsimos daos irreversibles". Para Carrasco "no es cierto que la ciencia est a favor de los transgnicos", apuntando adems que "los que estamos en contra de los transgnicos no estamos en contra de la ciencia del futuro, estamos en contra de la liberacin de transgnicos en el medio ambiente". Para Greenpeace los transgnicos incrementan el uso de txicos en la agricultura, la prdida de biodiversidad, los riesgos sanitarios no estn evaluados, etc.

Sin embargo, Francisco Garca Olmedo, catedrtico de Bioqumica y Biologa Molecular de la Universidad Politcnica de Madrid, piensa todo lo contrario. "Los transgnicos son la mayor innovacin en produccin de alimentos que se ha hecho en los ltimos 25 aos y no ha habido un solo incidente adverso ni para la salud humana ni para el medio ambiente" explicaba durante la ltima edicin de MadridFusin 2010.

En cualquier caso, sea cual sea la eleccin final del consumidor, no est de ms saber qu productos contienen organismos modificados genticamente. Con este objetivo, Greenpeace ha elaborado la "Gua roja y verde de alimentos transgnicos". En la lista verde se encuentran aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado que no utilizan transgnicos ni sus derivados en sus ingredientes o aditivos. En la roja estn aquellos productos para los cuales Greenpeace puede garantizar que no contengan transgnicos.

Algunos de los alimentos ms comunes que consumimos en Mxico y qe son transgnicos son: maz (resistentes al herbicida glifosato, que se utiliza para matar las malas hierbas), soya (modificado para tener alta concentracin de cido oleico, omega- 9), alfalfa (herbicida Roundup), calabaza, canola, remolacha y leche.

Una sanda transgnica (sin semillas).

JITOMATES MODIFICADOS, AHORA SON MS RESISTENTES, TARDAN MS TIEMPO FRESCOS.

Las sandias cuadradas, no son alimentos genticamente modificados, el secreto de su forma cuadrada radica en que los agricultores colocan la fruta dentro de un contenedor cuadrado hecho con metal y cristal. Solo deben esperar entre tres a cuatro das para que adopte la forma.

Hasta ahora, los estudios cientficos, no demuestran que sean dainos, sin embargo, los consumidores tenemos derecho a saber cules alimentos han sido modificados y cules no, y elegir y consumirlos si as lo deseamos. En los prximos aos, la legislacin indicar exactamente los alimentos genticamente modificados.

Universidad Interamericana

"Maximiza tus Posibilidades, Aprende y Emprende". S Gente Inter