DEPORTIVAS

Domingo, 29 de Septiembre de 2017

Se denomina alimentacin colectiva, cuando se hacen preparaciones de alimentos para un gran nmero de personas. Como puede tratarse de comedores industriales. Comedores comunitarios, comedores escolares, o servicio de banquetes para fiestas o celebraciones en donde se prepara gran cantidad de alimentos que deben estar en las ptimas condiciones de higiene y sanidad para los comensales, pero adems con grandes caractersticas organolpticas y la tendencia actual es que adems sean saludables.

Actualmente se presentan una serie de alteraciones de la salud, en las personas, tienen diversas patologas, as que su alimentacin debe ser especializada, para evitar mayores complicaciones.

En los servicios de alimentos escolares, en Mxico, se debe seguir el Plato del Bien comer, una gua alimentaria que nos orienta perfectamente sobre la manera de combinar los alimentos para lograr dietas equilibras.

NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios bsicos de salud. Promocin y educacin para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientacin.

Caractersticas de una buena dieta :

Antes que todo es importante definir lo que la palabra dieta significa y romper con ello ideas errneas sobre esta. “Dieta” es el conjunto de alimentos y platillos que se consumen a diario y no la restriccin de alimentos como equivocadamente se cree. Las caractersticas que debe te tener la dieta correcta son las siguientes:

1.- Completa.- Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos. (Ver artculo del plato del bien comer)

2.- Equilibrada.- Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre s.

3.-Incua.- Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque est exenta de microorganismos dainos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderacin.

4.- Suficiente.- Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutricin y un peso saludable y en el caso de los nios, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.

5.- Variada.- Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.

6.- Adecuada.- Que est acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos econmicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras caractersticas.

En los comedores industriales la tendencia es la misma, ahora, se tiene siempre una dieta blanda para los trabajadores que al tener ciertas patologas, no pueden consumir alimentos muy condimentados o con ingredientes irritantes, adems, alimentos bajos en sodio, bajos en sacarosa, y generalmente verduras al vapor para aquellos trabajadores que son veganos o vegetarianos estrictos.

Dentro de la alimentacin colectiva, se incluyen tambin los servicios de alimentos para comedores de hospitales, en donde es muy importante contar con personal de cocina capacitado para poder preparar y suministrar exactamente los tipos de dieta que prescriben los mdicos, por ejemplo: dieta lquida, dieta libre de sodio, dieta basal, dieta semilquida, astringente, por sonda nasogstrica, sin gluten, sin lactosa, rica en fibra, para hipercolesterolemia, hipocalrica, hipercalrica…

Y alimentos para el personal que labora en el hospital. La comida no tiene que ser sin sabor, o de baja calidad.

Otro punto importante de la alimentacin colectiva son los mens cclicos. La palabra men proviene de un adjetivo francs que significa pequeo, por lo tanto, un men es una reduccin de lo que una persona va a consumir, en algunas ocasiones describiendo los ingredientes del platillo. La historia del men data desde la Edad Media, sin embargo, sus objetivos siempre han sido y sern los mismos; ofrecer a los comensales los platillos o preparaciones ofrecidas en un servicio de alimentacin ya sea privado o pblico.

En un sistema de alimentacin, la elaboracin del men es uno de los pilares ms fuertes para llevar al xito el servicio. De l dependen los gustos y preferencias que muestren los comensales, adems de la inversin de tiempo, dinero y esfuerzo que realice el personal para llevar a cabo las preparaciones.

Al elaborar los mens, siempre se deben de tomar en cuenta muchos puntos que son indispensables el seleccionar los tipos de clientes a los que se dirige el establecimiento, tomando en cuenta desde la regin en donde se ubica e incluso edades de los clientes.

Comedores escolares:

Los mens cclicos permiten, tener siempre una planeacin, y el control de los costos. En estos mens se puede perfectamente cambiar un ingrediente por otro cuando suben de precio, y as mantener el costo y la calidad de los platillos.

Adems por medio de los mens cclicos, se permite consumir un da o dos a la semana, dietas con protena lctica o huevo, un da carne, otro da pollo, un da pescado, y as mantener las caractersticas de la dieta, y equilibrio con las empresas, ya que estos tipos de comedores son prestaciones sociales para los trabajadores.

Los nutrilogos, estn capacitados, para poder ser lderes en alimentacin colectiva y para solucionar la problemtica que se tiene a nivel mundial de muchas enfermedades por no comer bien.

ING. DULCEMARA OJEDA VIVAS / UNIVERSIDAD INTERAMERICANA

Universidad Interamericana