DEPORTIVAS

Planeacin de plantas industriales

Domingo, 29 de Septiembre de 2017

La planeacin de plantas industriales es importante ya que por medio de este se determina como los recursos o activos fijos tangibles de una planta industrial apoyan de la mejor manera posible el alcance de los objetivos del negocio, es por esto que es imperativo evaluar minuciosamente mediante una distribucin y diseo de la planta todos los detalles del qu, cmo, con qu y dnde producir o prestar un servicio, as como los pormenores de la capacidad de tal manera que se consiga el mejor funcionamiento de las instalaciones.

La planeacin de una planta se define como la ordenacin fsica de los elementos que constituyen una instalacin sea industrial o de servicios. sta ordenacin comprende los espacios necesarios para los movimientos, el almacenamiento, los colaboradores directos o indirectos y todas las actividades que tengan lugar en dicha instalacin. Una distribucin en planta puede aplicarse en una instalacin ya existente o en una en proyeccin.

El objetivo de la planeacin de una planta es hallar un orden dentro de las reas de trabajo y del equipo para que sean lo ms eficiente posible en cuanto a costos, al mismo tiempo que sea la ms segura y satisfactoria para los colaboradores de la organizacin. Todo esto nos podr dar los siguientes beneficios:

• Reduccin de riesgos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo
  • Mejora la satisfaccin del trabajador
  • Incremento de la productividad
  • Disminuyen los retrasos
  • Optimizacin del espacio
  • Reduccin del material en proceso
  • Optimizacin de la vigilancia

Algunas de las condiciones especficas que plantean la necesidad de una nueva distribucin son:

1.       Departamento de recepcin

• Congestin de materiales
  • Problemas administrativos en el departamento
  • Demoras de los vehculos proveedores
  • Excesivos movimientos manuales o re manipulacin
  • Necesidad de horas extras

2.       Almacenes

• Demoras en los despachos
  • Daos a materiales almacenados
  • Prdidas de materiales
  • Control de inventarios insuficientes
  • Elevada cantidad de material
  • Piezas obsoletas en inventarios
  • Espacio insuficiente para almacenar
  • Almacenamiento catico

3.       Departamento de produccin

• Frecuentes re disposiciones parciales de equipos
  • Operarios calificados que mueven materiales
  • Materiales en el piso
  • Congestin en pasillos
  • Disposicin inadecuada del centro de trabajo
  • Tiempo de movimiento de materiales elevado
  • Mquinas paradas en espera de material a procesar

4.       Expedicin

• Demoras en los despachos
  • Roturas o prdidas de materiales

5.       Ambiente

• Condiciones inadecuadas de iluminacin, ventilacin, ruido, limpieza
  • Elevados ndices de accidentalidad, inciden talidad o repentina alteracin de la tendencia
  • Alta rotacin del personal

6.       Condiciones generales

• Programa de produccin catico
  • Elevados gastos indirectos

7.       Expansin de la produccin

8.       Nuevos mtodos

9.       Nuevos productos

10.   Instalaciones nuevas

Dentro de la Universidad Interamericana preparamos a nuestros alumnos dentro de las principales problemticas mundiales en el sentido que de las empresas nacionales einternacionales puedan tener dentro de una globalizacin constante y cambiante, de igual manera los empujamos a realizar investigaciones profesionales para las grandes problemticas del mundo industrial en el cual se necesitan nuevas e innovadoras soluciones para problemas cada vez ms complejos. Nuestros estudiantes no solamente aprenden a aprender y solucionar, sino que investigan globalmente opciones ms viables y probables para el mundo de hoy.

Arq, Pedro J. Antn Corts  /  Universidad Interamericana

Universidad Interamericana