Prepárate: cómo buscar una oportunidad en 2021

Biotecnología

Los procesos de selección de personal seguirán cambiando en 2021. Según Milton Beck, director sénior de LinkedIn en América Latina, la tendencia será menos contratación y más movilidad interna, con un enfoque en la representatividad y diversidad de talento. Para atraer nuevos empleados será necesario ir más allá de ofrecer un buen salario y beneficios. Las empresas deberán tener más empatía, centrarse en el bienestar de los empleados y proporcionar más flexibilidad.

Estamos terminando un año muy difícil, que, entre los saldos negativos que deja,  tuvo un gran número de desempleados.

La pandemia fue implacable con algunas empresas que tuvieron que reducir su fuerza laboral. Las consecuencias de tantos despidos se seguirán sintiendo en 2021. Mientras la tan esperada vacuna no sea una realidad para todos, estaremos bajo los protocolos derivados del Covid-19: evitaremos las aglomeraciones y mantendremos el aislamiento en la medida de lo posible.

“En este escenario, ¿cómo serán los procesos de contratación?”

Para responder a esta pregunta, LinkedIn realizó una encuesta a más de 1.500 profesionales de Recursos Humanos. Los resultados se dieron a conocer aquí y brindan un panorama de cómo las empresas están afrontando la búsqueda de talento a partir de ahora.

Analicé la información del estudio desde la perspectiva de las personas que buscan trabajo.

¿Cómo deben comportarse ante esta nueva forma de contratación? Comparto mis reflexiones aquí.

1ª previsión – Habrá menos contrataciones y más movilidad interna

Según la encuesta, las empresas darán preferencia a los candidatos internos a la hora de contratar. Esto significa que los candidatos externos deben estar preparados para competir por su lugar con personas dentro de la empresa, que ya conocen la cultura corporativa y la forma en que se trabaja.

Para quienes llegan de afuera, vale la pena estudiar la historia de la empresa, mirar sus páginas de LinkedIn, buscar informes y noticias y, si es posible, hablar con otros empleados para identificar las habilidades y actitudes más valoradas en la empresa.

En la entrevista, sabiendo que en el corto plazo puedes estar en desventaja en comparación con los candidatos internos, trata de mostrar cuánto te destacarás en el largo plazo. Demuestra que estás interesado en aprender y desarrollar nuevas habilidades y que, por lo tanto, tus posibilidades de crecer rápidamente son grandes. Imagínate como un corredor de maratón; incluso si el otro candidato sale 100 metros por delante tuyo, tendrás la oportunidad de pasarlo a lo largo de los 42 kilómetros. Lo más importante es que todo sea genuino.

Si eres un candidato interno, adopta la misma postura. Demuestra que, además de aprovechar la oportunidad, estás preparado para crecer y desarrollarte con la empresa. Y recuerda, aunque tus posibilidades sean mayores, tu derecho a un lugar no está garantizado. Tendrás que ganártelo.

2ª previsión  – Los reclutadores mantendrán a las empresas enfocadas en la diversidad

La encuesta muestra que, para el 84% de los profesionales del talento, la diversidad será un factor decisivo en la contratación. Esta es una gran noticia.

Comparte cómo, hoy, contribuyes activamente para formar parte de una sociedad más igualitaria. Si aún no lo has hecho, estudia y reevalúa tus comportamientos. Si tienes la oportunidad, habla de cómo puedes contribuir a la inclusión y diversidad de tu empresa en la misma entrevista de trabajo.

3ª previsión  – El reclutamiento virtual llegó para quedarse

Las entrevistas por videoconferencia no abandonarán la escena incluso cuando la pandemia ya no sea una amenaza. Por lo tanto, toma las entrevistas virtuales con la misma seriedad que una selección presencial. Asegúrate de que la parte técnica esté en orden, con Internet, computadora e iluminación funcionando bien. Además, no olvides presentarte con ropa adecuada y en un espacio bien organizado, después de todo, esto puede decir mucho de ti. Durante la conversación, demuestra profesionalismo y habilidades de comunicación.

También vale la pena comprender los diferentes tipos de reclutamiento de video, como la entrevista en vivo o el video grabado. Si se te pide un video grabado, repara en la iluminación y en el encuadre. Recuerda que esta es la primera imagen que el reclutador tendrá de ti.

4ª  previsión – Los reclutadores liderarán la transición hacia el trabajo remoto

El trabajo remoto cobrará impulso y los reclutadores tendrán una gran responsabilidad por ello. Estoy de acuerdo con esta tendencia, pero aquí hago una advertencia: no creas que tu plan de cambiar el apartamento en la ciudad por la casa en la playa está garantizado. Para la mayoría de las vacantes no será posible adoptar un modelo de trabajo 100% remoto. Será necesario un modelo híbrido, con el empleado trabajando de manera presencial uno o dos días a la semana. En ocasiones, en la mayoría de las empresas se requerirá el contacto cara a cara.

5ª previsión –  La marca empleadora se basará en la empatía y la acción

Hablar de salarios, beneficios y servicios ofrecidos a los empleados no es suficiente para que la empresa sea un lugar deseado. La investigación muestra que las organizaciones tendrán que tomar una posición sobre los problemas actuales. Esto es lo que atraerá el interés de la gente.

Si los reclutadores dejan claro el posicionamiento y las opiniones de la empresa, los candidatos también tendrán la responsabilidad de reconocer si la forma de trabajar de la empresa está en consonancia con sus creencias y valores. Investiga el entorno antes de afrontar el proceso de selección.

6ª previsión  – Los reclutadores desarrollarán nuevas habilidades para respaldar el negocio

El perfil de los reclutadores ha cambiado y su interés por los candidatos va en aumento. Si antes las preguntas tenían mucho más que ver con el perfil y las características personales, ahora están más orientadas a los negocios. Así que prepárense para hablar sobre el negocio y cómo puede contribuir con sus habilidades.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *