.

.


ARTÍCULOS   

 

 

 

La competitividad en destinos turisticos

Domingo, 17 de Septiembre de 2017

El trmino competitividad refiere al buen aprovechamiento de los recursos de un sitio, una persona, producto y/o servicio; ser competitivo en cualquier rea requiere estrategias que permitan denotar un factor diferenciador, dar un valor agregado a la propuesta en marcha.

 

En el rubro turstico, sin duda alguna, se requiere tambin dar un “twist diferenciador” dentro de los destinos; para comprender un poco ms acerca del cmo es que esto se puede lograr, en primera instancia sera indispensable entender la manera en la que se compone un destino y los elementos de este.

 

A grandes rasgos, un sistema turstico, est compuesto por una estructura, en esta es posible identificar recursos tursticos, estos pueden ir desde elementos tangibles como lo son sitios con valor histrico, reservas naturales, construcciones, etc.; por otra parte, se encuentran los elementos intangibles, como lo son la gastronoma, expresiones de arte o folclore e incluso tradiciones. La estructura es la base del sistema, en este tambin es indispensable contar con sitios que den hospitalidad a los turistas, como lo son hoteles, restaurantes, albergues, entre otros; sin embargo, para que este sea eficaz, debe contar con infraestructura turstica, es decir, las vas de comunicacin y acceso al sitios, as como con servicios pblicos que van desde alcantarillado, alumbrado pblico, red telefnica, por poner algunos ejemplos. Por ltimo, la funcionalidad del sistema depende de la sper estructura del mismo, lo que conlleva a la creacin de leyes, normas y organismos gubernamentales que regulen su actuar.

 

Una vez que se ha analizado la estructura del sistema turstico, es posible entonces saber que para que un destino sea competitivo, los elementos anteriormente sealados, deben trabajar de mantener integral y ptima. Cabe destacar, que no se trata de tener construcciones de lujo ilimitado, como sucede en destinos de gran turismo como los es Dubi, lo que en realidad se debe hacer, es aprovechar los elementos de este sistema y diversificarlos de tal forma que puedan llegar a distintos pblicos, cautivndolos sin perder la esencia del sitio en cuestin.

 

Dubi es el claro ejemplo de lo que puede llegar a ocurrir en un destino que va de la mano con aquel refrn que dice: “No todo lo que brilla es oro”; si bien, el pensar en la ciudad emirati, lleva a la mente los mejores lujos del mundo y las ms altas clases sociales del planeta. Siendo el lugar que alberga los hoteles ms excntricos y caros del mundo, ha llevado a destruir parte significativa de la flora y fauna de la regin, causando un alto porcentaje en contaminantes, ello dado a toda la “vida artificial” que han tenido que desarrollar. ¿Qu tan comn es mantener una temperatura cordial en un desierto de ms de 40 grados centgrados?, construir habitaciones submarinas sin “invadir la fauna”.

 

Claramente, el mantenimiento y principalmente los costos para la construccin de complejos de la magnitud del Bur Al Arab (hotel ms caro y lujoso del mundo) son cifras multimillonarias, lo cual responde el por qu es tan selecto el destino, donde es posible encontrar evidentemente desde construcciones, estilos de servicio, etc. que dan una gran ventaja competitiva y un factor diferenciador bastante incuestionable en comparativa con otros destinos; sin embargo, no se trata nicamente de inversiones millonarias, construcciones opulentas o sobre explotacin humana. La competitividad, requiere de analizar los recursos existentes y enfocarse a su potencializacin; mas no explotacin de estos.

 

Desde rutas gastronmicas, actividades socioculturales, animacin turstica, aadiendo un servicio gentil, clido, son elementos que sin duda alguna podran dinamizar un destino. Casos como lo son Isla Riesco, en Chile, en donde incluso se ha podido aprovechar el ganado, haciendo de este un “atractivo”, turismo negro, en panteones europeos en donde se relatan historias que entre suspenso y terror cautivan la atencin de la gente o bien, exquisitos tours en donde el paladar puede deleitarse de distintos tipos de aceites de olivo, quesos y vinos a travs de la Toscana italiana, son ejemplo claro de que la competitividad de un destino no va en funcin de las grandes inversiones sino de la creatividad y el aprovechamiento de todo aquello que hay alrededor.

 

Sin lugar a dudas, Mxico cuenta con bastante material para generar ese grado de atraccin en sus destinos y por ende posicionarlos de manera competitiva, nicamente se trata de desarrollar ese pensamiento estratgico que permita el aprovechamiento de los recursos de una manera dinmica, fresca, entretenida. Analizar de manera consciente la estructura turstica existente y ver qu mejoras son las necesarias en ella para su disposicin benfica y la diversificacin de los productos tursticos existentes. Salir de la cotidianidad de los tours en donde difcilmente llegan a atrapar la atencin del turista; mostrar las ciudades para enamorar a la gente de la cultura, arquitectura, costumbres, gastronoma. Transmitir el turismo a travs de los sentidos podr hacer que los turistas vivan experiencias inolvidables, quizs podr ser clave para comenzar a hacer turismo competitivo en un Mxico tan desaprovechado en materia turstica.

 

Rosalba Jaime / Universidad Interamericana

Conoce ms sobre Turismo

Leído 2523 veces

La nutricin y la salud

 

LaVer mas

Qu son las finanzas internacionales?

Las finanzas internacionales son una rama de la ec... Ver mas

Ahora es muy facil divorciarse

Es menester de mi parte hacer saber a los visitantes de este blog que en el ao 2015 en Puebla se estableci el Ver mas

Dietas Hospitalarias

Desde tiempos inmemoriales, en la medicina tradicional era de uso y costumbre de cada familia establecer medidas curativas para los enfermos, no er... Ver mas

Turismo en Mxico

Desde su historia, Mxico se ha destacado por la creacin y desarrollo de Ver mas

Predecir la estructura de las protenas para determinar sus funciones

Un diluvio de datos est saliendo de la investigacin del genoma; incluyendo datos sobre la secuencia de las protenas... Ver mas

Tendencias Gastronomicas

Hablar del arte c... Ver mas

Sabes qu es el lettering?

En la actualidad, vemos marcas y anuncios que utilizan lettering para dar a... Ver mas

cul es la diferencia entre los sistemas digitales y los analgicos?

En la actualidad contamos con una inmensa gama de dispositivos diseados para manejar cantidades Ver mas

Tcnicamente qu es una red de computadoras?

Las redes de computadoras (tambin conoci... Ver mas

Matrimonio y concubinato: no es lo mismo!

Hoy en da se que ya poca gente se casa por la iglesia y que lo comn es ir a vivir juntos, hacer vida en comn y procrear hijos, situaci... Ver mas

Cul es la relacin de la comunicacin con la publicidad?

Cuando hablamos de Publi... Ver mas

Tipos de medios de comunicacin

 

Los medios de Ver mas

Exportaciones

Las exportaciones son el proceso de venta de mercanca al extranjero.  Los pases incentivan l... Ver mas

Contabilidad Financiera

La humanidad, desde tiempos antiguos ha necesitado un medio de control de las operaciones de un negocio... Ver mas

Vacubas Comestibles

Hoy en da la ingeniera gentica ha permitido insertar genes provenientes de algn organismo dentro del genoma de otros organismos. Una de las apl... Ver mas

Bioinformtica

En los ltimos aos, la bioinformtica ha adquirido una enorme importancia p... Ver mas

EL ROL DEL ABOGADO PATRONO EN LA MEDIACIN

La mediacin, como medio alterno de solucin de controversias dentro del cual u... Ver mas

La competitividad en destinos turisticos

El trmino competitividad refiere al buen aprovechamiento de los recursos de un sitio, una persona, producto y/o servicio; ser competitivo en cualq... Ver mas

El arte del buen comer y beber

Si nos vamos al trmino etimolgicamente quiere decir, gastro refirindonos al estmago y noma  al tratado, o sea el estudio o t... Ver mas

Negociaciones tursticas de Mxico con el resto del mundo

Sin lugar a duda nuestro pas tiene muchsimas vinculaciones con diversos pases del mundo, gracias al TLC (tratado de libre comercio y a la FITUR ... Ver mas

Tipo de negociaciones turisticas

La negociacin es un proceso mediante el cual dos o ms partes -que tienen intereses tanto comunes como opuestos- intercambian informacin a lo lar... Ver mas

Mxico y su inters en las oportunidades y tendencias tursticas globales

7 tendencias de viaje para 2017 que impactarn en la industria turstica global

Las empresas de actividades de ocio estn acostumbradas a d... Ver mas

Lenguas extranjeras

En la actualidad aprender lenguas extranjeras es una necesidad ineludible para los seres humanos, y... Ver mas

Alimentacion y la diabetes

La diabetes es una afeccin crnica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de p... Ver mas

Mxico y su inters en las oportunidades y tendencias tursticas globales

Alimentacin para embarazadas

En lo ltimos aos se ha hecho nfasis en la Nutricin en el ciclo de vida (niez-senectud). La nutricin representa un pilar fundamental para el f... Ver mas

Planeacin de plantas industriales

La planeacin de plantas industriales es importante ya que por medio de este se determina como los recursos o activos fijos tangibles de una planta... Ver mas

En los servicios de alimentos escolares, en Mxico, se debe seguir el Plato del Bien comer

Se denomina alimentacin colectiva, cuando se hacen preparaciones de alimentos para un gran nmero de personas. Como puede tratarse de comedores ... Ver mas

MERCADO DEL FUTURO

Actualmente el mundo cambia vertiginosamente, por lo que muy pronto se requerir de profesionales innovadores, nuevas tendencias, nuevas carreras, ... Ver mas

ALIMENTOS TRANGENICOS

Cuando escuchamos estas palabras, generalmente nos asustan, los alimentos transgnicos, son alimentos que se han manipulado genticamente, es decir... Ver mas

INVESTIGACIN CUALITATIVA DE MERCADO

En una investigacin, el primer paso es identificar el tema de estudio, y la eleccin del mtodo de investigacin debe basarse en la cosmovisin de... Ver mas

Gastronoma mexicana: cocina con carcter propio

Al hablar de la gastronoma mexicana estamos hablando de una cocina con carcter propio debido a la gran variedad de ingredientes que en ell... Ver mas

Te has preguntado que son las artes grficas?

En el mbito de las Artes Grficas, se conoce como Diseo Grfico a ... Ver mas

TIPOS DE EMPRENDEDORES

Schollhammer (1980) divide a los emprendedores en cinco tipos de personalidades:

 

DE PROYECTO A NEGOCIO DE NEGOCIO A EMPRESA

Esta pltica se enfoc en los puntos clave del proceso de evolucin de la empresa que necesitamos conocer.

 

Al hablar de &ldq... Ver mas

CONSTITUCIN

 

El primer tema que dio el Lic. Salvador fue “Trmites de apertura (instalacin y operacin)” trabajador... Ver mas

CONSTITUCIN

 

En la conferencia se habl de los puntos esenciales sobre las inspecciones y los tramites que se tienen que hacer a la hora de adqui... Ver mas

FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2016

 

Me gust mucho la conferencia que imparti hoy en Lic.  Ya que hablo de como empezar a emprender y nos dio algunas experiencias... Ver mas

PLATICAS INFORMATIVAS

 

Platicas Informativas – Saln Oriental l
Centro de Convenciones William O. Jenkins

 

La etapa de ev... Ver mas

PLATICAS INFORMATIVAS

Platicas informativas De proyecto a negocio… de negocio a empresa.

 

Se puede ser emprendedor o seguir... Ver mas

PLTICAS INFORMATIVAS

 

El da 28 de enero del presente ao me presente a unas platicas en el Centro de Convenciones William... Ver mas

CONFERENCIAS "PROGRAMA DE FORMACIN EMPRESARIAL"

Conferencias “Programa de Formacin empresarial”

 

La primera conferencia fue del desarrollo de p... Ver mas

CONFERENCIA DESARROLLO DE PLAN DE NEGOCIO

 

La conferencia fue impartida por el ing. Juan Manuel Sanmartn el cual trabaja en la UDLAP y diversos programas de consultora.

... Ver mas

DESARROLLO DE PLAN DE NEGOCIOS

CONFERENCIA “DESARROLLO DE PLAN DE NEGOCIOS”

 

Esta conferencia fue impartida por el Lic. Juan Manuel  Sanmar... Ver mas

DE PROYECTO A NEGOCIO Y DE NEGOCIO A EMPRESA

Alexis Jijn Garca

 

DE PROYECTO A NEGOCIO Y DE NEGOCIO A EMPRESA

 

En esta conferencia adquir conocimi... Ver mas

DE PROYECTO A NEGOCIO DE NEGOCIO A EMPRESA

Leslie Anahi H Luz Carreo

 

DE PROYECTO A NEGOCIO… DE NEGOCIO A EMPRESA

 

El obj... Ver mas

JORNADA DE INTERCAMBIO COMERCIAL JORDANIA-PUEBLA

En coordinacin con la Cmara rabe Mexicana de Industria y Comercio; el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversin y Tecnologa,... Ver mas

DIPLOMADO "JVENES EMPRENDEDORES"

Los alumnos de la Universidad Interamericana culminan con xito el diplomado "Jvenes emprendedores" impartido por la Licenciada Flora Ca... Ver mas

CONFERENCIA, CAF CON UN EMPRESARIO

PAOLA GARCIA GUERRERO

 

La Ponente Elizabeth Hernndez Macedo explica cmo surge su ahora exitosa empresa Dreaming, comienza d... Ver mas

CONFERENCIA, CAF CON UN EMPRESARIO

GABRIEL FERNANDO VELASCO GARCIA

 

Ponente Elizabeth Hernndez duea de “DREAMING” centro de entretenimiento infant... Ver mas

CONFERENCIA, CAF CON UN EMPRESARIO

MIGUEL HOYOS GALLARDO

 

GUILLERMO LOPEZ: DIRECTOR DE STRATEGIA E INOVACION DIGITAL EN T20 MEDIA DE MEXICO.

 

... Ver mas

SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Gnesis Daz Gatica

 

 

El mensaje de la semana del emprendedor es dar  la motivacin, el aprendizaje, el ap... Ver mas

SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Gabriel Fernando Velasco Garca

 

 

Conferencia puesta por C. Eduardo Suarez Ruiz. Se dieron a conocer los temas&... Ver mas

DA DEL EMPRENDEDOR 2015

Fabiola Coyotl Rodrguez

 

 

La conferencia impartida por Mauricio Castillo me gusto muchsimo Ver mas

DIA DEL EMPRENDEDOR 2015 CONFERENCIA

Paola Garca Guerrero

 

En esta conferencia Sergio nos hablaba sobre la importancia de innovar en la empresa ya que innov... Ver mas

EMPRENDEDORES Y NEGOCIOS

Gabriel Fernando Velasco Garca

 

Todo debe ajustarse de acuerdo al tiempo y la hora en la que vivimos por ejemplo Nokia ... Ver mas

CONFERENCIA BUAP Y SEMANA DEL EMPRENDEDOR

MARIN GARCIA FATIMA ESTEFANIA

 

1.-PERSUASIN EN VENTAS CON PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA

 

En esta confe... Ver mas

CUATRO COSAS QUE NADIE DICE DE EMPRENDER

Por Brian Hamilton

 

Ser emprendedor est de moda en nuestra sociedad. Y tengo la suficiente experiencia como para recordar el... Ver mas

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

ngel Fernando Patio Mndez

 

 

El ponente Sergio de la empresa Redbox expone que el principal de la empresa es&... Ver mas

EDUCACIN FINANCIERA

BBVA Bancomer dio una platica de educacin financiera para los alumnos de la Universidad Interamericana en donde lo... Ver mas

DIPLOMADO JVENES EMPRENDEDORES

Georgina Flores Salazar egreso de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Interamericana en e... Ver mas

NACIONAL FINANCIERA

En la conferencia presentada por Nacional Financiera, se trataron diversos puntos de cmo hacer que tu empresa fami... Ver mas

 

 


     
     
X
la inter

¿Quieres más información?
Completa el formulario y te contactarémos.

 

Al enviar acepto
términos y condiciones

X
la inter

¿Quieres más información?
Completa el formulario y te contactarémos.

 

Al enviar acepto
términos y condiciones

X



X
X

Los campos marcados con ( * ) son obligatorios.