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Alimentacion y la diabetes

Domingo, 03 de Septiembre de 2017

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas graves de salud. Unos niveles permanentemente altos de glucemia pueden causar graves enfermedades, que afectarán al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Además, las personas con diabetes también corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones. En casi todos los países de ingresos altos, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores. Mantener los niveles de glucemia, de tensión arterial y de colesterol cercanos a lo normal puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones diabéticas. Las personas con diabetes necesitan hacerse revisiones con regularidad para detectar posibles complicaciones.

Algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de ésta enfermedad son metaformina y glibenclamida, los cuáles mejoran la producción de insulina o reducen los niveles de glucosa plasmática, pero no corrigen, ni detienen el curso de la enfermedad. No obstante la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras asociaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la FDA aseveran que la clave del control de la diabetes y su lento desarrollo es sin lugar a duda una alimentación saludable. La nutrición es la base del control glicémico y sus alteraciones metabólicas.

Muchas personas creen que, cuando se tiene diabetes, se necesita una dieta especial. Sin embargo, la dieta para personas con diabetes es una dieta saludable, agradable y adecuada para toda la familia. Es importante saber qué puede comer y de qué manera los diferentes alimentos afectan su cuerpo.

Algunas de las pautas a tomar en cuenta son las siguientes:

A. IDENTIFICAR LOS ALIMENTOS CON APORTE DE HIDRATOS DE CARBONO.

Alimentos Ración

Pastas/arroz 1⁄2 taza

Pan integral/tortilla de maíz 1 pieza

Frijoles/lentejas/habas 1/3 de taza

Fruta (manzana, fresas, papaya,

melón)

1 taza

Leche/yogurt 3⁄4 de taza

Taza =240ml, 8onzas

 

Una vez que se sabe identificar éste grupo es importante que una persona de unos 70 a 80kg de peso corporal, consuma solamente de 10 a 11 raciones diarias entre todos los alimentos señalados, excluyendo evidentemente algunos otros como las mermeladas, jugos industrializados, dulces, caramelos, salsas envasadas, galletas, pastelillos, etc. Llamados azúcares simples que eleven rápidamente la glucosa plasmática.

  • Madurez: Mientras más madura la fruta o vegetal, más alto su GI.

  • Elaboración: El jugo tiene un GI más alto que toda la fruta; el puré de papas tiene un GI más alto que una papa entera al horno.

  • Cocción: A mayor grado de cocción se eleva el IG

  •  Fibra: Si el alimento contiene fibra su IG es más bajo, por ejemplo el pan integral tiene menor IG que el pan blanco.

B. CUIDAR EL ÍNDICE GLICÉMICO DE LOS ALIMENTOS.

El índice glucémico (GI) mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre. Los alimentos se clasifican en base a cómo se comparan a alimentos de referencia, ya sea glucosa o pan blanco. Un alimento con un GI alto eleva la glucosa en la sangre más rápido que los alimentos con un GI mediano o bajo.

La planificación de las comidas con GI requiere escoger alimentos que tienen un GI bajo o mediano. Si come alimentos de GI alto, puede combinarlos con alimentos de GI bajo para ayudar a balancear la comida. Sin embargo existen algunas variables para cuidar éste IG.

 

C. ESCOGER FUENTES DE PROTEÍNA SALUDABLES.

Al mencionar la palabra proteína se ha hecho alusión de las carnes o alimentos de origen animal, además de que éstas son un grupo que no contiene carbohidratos. Sin embargo recientes investigaciones de la Asociación Americana de diabetes (ADA), han descubierto que la inclusión de otras fuentes de proteína vegetal aún cuando contengan carbohidratos, mantienen la curva de glucosa más estable, sin generar picos de híper o hipoglucemia. Así mismo las oleaginosas por su elevado aporte de proteínas, además del cromo que favorece el metabolismo glucídico, contiene ácidos grasos esenciales que contribuyen a regular la presión y reducir niveles de colesterol y triglicéridos. Entre las proteínas más recomendadas se muestran en la tabla siguiente:

 

  • Oleaginosas: cacahuates, almendras, nueces, pistaches.

  • Leguminosas: frijoles, habas, lentejas, garbanzos, alubias, soya.

  • Alimentos de origen animal: salmón, pescado, atún, queso panela, requesón, queso cottage, pollo, pechuga de pavo.

D. TENER HORARIOS DE COMIDA ESTABLECIDOS

 

Los horarios juegan un papel fundamental en la alimentación, especialmente para una persona diabética para no generar picos de hipoglucemias es importante no saltarse ningún tiempo de comida.

Es recomendable realizar al menos 3 comidas principales y de dos a tres colaciones siempre y cuando la persona tenga hipoglucemias constantes.

Respetando los 3 puntos claves anteriores, el paciente diabético en cualquier estadio de su enfermedad minimizará las complicaciones ya mencionadas.

 

LNCA. Evelyn Flores Dávila / Universidad Interamericana

 

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