.

.


ARTÍCULOS   

 

 

 

Alimentación para embarazadas

Domingo, 01 de Septiembre de 2017

En lo últimos años se ha hecho énfasis en la Nutrición en el ciclo de vida (niñez-senectud). La nutrición representa un pilar fundamental para el funcionamiento y regulación adecuada del cuerpo humano. Además, el impacto de la dieta durante el embarazo va de la mano a la preservación de salud e integridad metabólica de la madre; por lo que la falta o exceso de nutrimentos tienen un impacto directo sobre el desarrollo del feto, desordenes metabólicos, preservación del sistema inmune, modificaciones epigenéticas, funcionalidad de órganos y predisposición al desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes o enfermedades inmunes, debido a las adaptaciones fisiológicas y metabólicas que adquiere el feto en respuesta al microambiente.

El embarazo se refiere al periodo más intenso de desarrollo y crecimiento humano, comienza desde la concepción y finaliza con el nacimiento del bebé (38 semanas, 9 meses o 266 días; la valoración de la edad gestacional o duración del embarazo se cuenta por semanas). Durante este periodo, la madre sufre cambios fisiológicos anabólicos y catabólicos tales como el crecimiento de órganos (corazón, hígado y útero), incremento del volumen sanguíneo, disminución del retorno venoso, intensificación de las necesidades de oxígeno, aumento de depósitos maternos de nutrimentos, disminución de motilidad gastrointestinal, movilización de depósitos de grasa y nutrimentos, incremento en la producción de glucosa y ácidos grasos, elevación de la resistencia a insulina, aumento de la absorción de nutrimentos, calcio y vitaminas, relajación uterina y crecimiento placentario, además de cambios en la secreción hormonal para crear el ambiente correcto para el buen funcionamiento y crecimiento fetal. A través de la barrera placentaria y el cordón umbilical, el feto recibe los nutrimentos ingeridos por la madre, por lo que la salud del feto depende esencialmente de la alimentación materna, de la disponibilidad energética, del oxígeno y de los nutrimentos.

La finalidad del tratamiento nutricio es proveer el aporte preciso de nutrimentos, en calidad y en cantidad, dependiendo de la edad gestacional para evitar complicaciones, optimizar el crecimiento y desarrollo fetal, y prevenir la predisposición a cualquier enfermedad crónico-degenerativa2,5. La ganancia de peso gestacional depende del peso pre-gestacional de la madre, mujeres con un peso normal (IMC 18.5-24.5) deben tener una ganancia de 11-16 kg, mujeres con un peso bajo (IMC<18.5) de 12-18 kg, mientras que mujeres con sobrepeso (IMC> 25) de 7-10 kg. Una ingesta energética excesiva o insuficiente causan retraso en el crecimiento, aumentando el riesgo de parto prematuro, morbilidad y mortalidad.

Los hidratos de carbono deben representar el 40-60% del valor calórico total, sean de bajo índice glucémico o complejos, con el propósito de evitar hiperglucemias. Un buen aporte de fibra para combatir el estreñimiento y mejorar la motilidad (28 g/día), cereales, arroz y pan integral, avena, centeno, tortillas de maíz, camote, linaza, amaranto, frutas, frijoles, alubias (4-5 tazas frutas/día y 5 porciones de cereal).

Las proteínas sostienen la síntesis de tejidos materno y fetal, por lo que durante el embarazo se necesitan cantidades adicionales de este macro nutrimento. Las proteínas representarán el 15% de las calorías totales más 25 g extras a ese porcentaje. Las fuentes proteicas deben ser de alto valor biológico (AVB), es decir, deben ser de origen animal (pollo, carne magra de res y de puerco, huevo, atún y sardinas; aproximadamente 5-6 raciones/día). Las dietas veganas/vegetarianas son contraindicadas durante el embarazo ya que las proteínas de origen vegetal no brindan los aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis de tejido, sin embargo, las dietas ovolactovegetarianas sí cuentan con fuentes de proteínas de AVB.  Durante esta etapa, los lípidos deben representar entre un 25-30% del total de calorías. Las grasas saturadas deben evitarse (grasas animales como la mantequilla, tocino, manteca, chicharrón y carnes no magras). Los lípidos polinsaturados y, principalmente los ácidos grasos omega 6 y 3 deben consumirse diariamente, ya que participan en la formación de membranas celulares, ayudan a la maduración del sistema nervioso del feto y disminuyen la inflamación propia de los cambios fisiológicos del embarazo. Aceites vegetales de soya, cártamo, maíz, oliva, semillas de linaza, girasol, chía, nueces, almendras, aguacate, chocolate (>50% cacao), arenque, sardinas y salmón, son un ejemplo de fuentes de lípidos.

Además de los macro nutrimentos, es necesario el aporte de vitaminas y minerales para garantizar el adecuado desarrollo. Las necesidades de ácido fólico aumentan durante el embarazo, siendo que es necesario para cubrir la eritropoyesis y la síntesis de ADN; su carencia está relacionada con malformaciones congénitas como labio leporino y reducción del crecimiento fetal. Los alimentos ricos en ácido fólico son verduras de hoja verde, lácteos y leguminosas, sin embargo, se sugiere el uso de suplementos farmacológicos. Otro micro nutrimento importante es la vitamina D la cual ayuda a la formación de dientes y esmalte, y la adición de calcio al hueso. El calcio, ayuda a la formación del esqueleto fetal, se recomiendan 1.2 g/día de fuentes como leche, lácteos fermentados, quesos, hortalizas, más una exposición de 10 min al sol para la síntesis de vitamina D.  También, es necesario consumir alimentos ricos en hierro (1 g/día) para la formación de hemoglobina materna y fetal, y para prevenir la anemia, carnes magras, cereales integrales, espinacas y acelgas; además, el hierro de origen vegetal debe consumirse con cítricos para su absorción.  No es necesaria la restricción de sodio (no más de 3 g/día) ya que es necesario para el equilibrio hídrico, además de ser muy importante el consumo de antioxidantes (vitaminas E y C) durante el embarazo, ya que reducen la inflamación y combaten la oxidación y la formación de radicales libres, por lo que es recomendable un consumo de frutas y verduras de diferentes colores, en especial rojo, rosado, morado y anaranjado, los cuales son ricos en flavonoides y compuestos antociánicos. Es necesario consumir al menos 5 tazas de frutas al día y un consumo libre de verduras, además de mantener un correcto estado de hidratación que se logra bebiendo 8-10 vasos de agua al día.

  Todo alimento ingerido debe lavarse correctamente y, si es necesario, desinfectarse. La carne y el pollo deben estar perfectamente cocinados, sin rastro de sangre ni carne rosada, la leche y los lácteos deben estar pasteurizados, con el fin de prevenir cualquier tipo de patógeno, infecciones y contaminaciones alimentarias. El alcohol, el tabaco no se deben ingerir durante el embarazo ni la lactancia ya que inhiben la absorción de nutrimentos, tienen efectos sobre el desarrollo del feto y están relacionados con el deterioro y envejecimiento de la placenta.

 La alimentación durante el embarazo no solo es un determinante para la salud de la madre y el correcto desarrollo del feto, la nutrición tiene un impacto en la programación del fenotipo del bebe, en su metabolismo, su rendimiento y salud futura. El vínculo entre la madre y su bebé comienza también por los alimentos que ella ingiere, por ello se le debe dar la importancia que en realidad tiene una correcta alimentación, una dieta balanceada y un hábito de vida saludable.

Lic. En Nutrición María Cristina Guerrero. / Universidad Interamericana

Conoce más sobre Nutrición

Leído 1037 veces

La nutrición y la salud

 

LaVer mas

¿Qué son las finanzas internacionales?

Las finanzas internacionales son una rama de la ec... Ver mas

Ahora es muy facil divorciarse

Es menester de mi parte hacer saber a los visitantes de este blog que en el año 2015 en Puebla se estableció el Ver mas

Dietas Hospitalarias

Desde tiempos inmemoriales, en la medicina tradicional era de uso y costumbre de cada familia establecer medidas curativas para los enfermos, no er... Ver mas

Turismo en México

Desde su historia, México se ha destacado por la creación y desarrollo de Ver mas

Predecir la estructura de las proteínas para determinar sus funciones

Un diluvio de datos está saliendo de la investigación del genoma; incluyendo datos sobre la secuencia de las proteína... Ver mas

Tendencias Gastronomicas

Hablar del arte c... Ver mas

¿Sabes qué es el lettering?

En la actualidad, vemos marcas y anuncios que utilizan lettering para dar a... Ver mas

¿cuál es la diferencia entre los sistemas digitales y los analógicos?

En la actualidad contamos con una inmensa gama de dispositivos diseñados para manejar cantidades Ver mas

¿Técnicamente qué es una red de computadoras?

Las redes de computadoras (también conoc... Ver mas

Matrimonio y concubinato: ¡no es lo mismo!

Hoy en día se que ya poca gente se casa por la iglesia y que lo común es ir a vivir juntos, hacer vida en común y procrear hijos, situ... Ver mas

¿Cuál es la relación de la comunicación con la publicidad?

Cuando hablamos de Publi... Ver mas

Tipos de medios de comunicación

 

Los medios de Ver mas

Exportaciones

Las exportaciones son el proceso de venta de mercancía al extranjero.  Los países incentivan... Ver mas

Contabilidad Financiera

La humanidad, desde tiempos antiguos ha necesitado un medio de control de las operaciones de un negocio... Ver mas

Vacubas Comestibles

Hoy en día la ingeniería genética ha permitido insertar genes provenientes de algún organismo dentro del genoma de otros organismos. Una de las... Ver mas

Bioinformática

En los últimos años, la bioinformática ha adquirido una enorme importanci... Ver mas

EL ROL DEL ABOGADO PATRONO EN LA MEDIACIÓN

La mediación, como medio alterno de solución de controversias dentro del cual... Ver mas

La competitividad en destinos turisticos

El término competitividad refiere al buen aprovechamiento de los recursos de un sitio, una persona, producto y/o servicio; ser competitivo en cual... Ver mas

El arte del buen comer y beber

Si nos vamos al término etimológicamente quiere decir, gastro refiriéndonos al estómago y nomía  al tratado, o sea el estudi... Ver mas

Negociaciones turísticas de México con el resto del mundo

Sin lugar a duda nuestro país tiene muchísimas vinculaciones con diversos países del mundo, gracias al TLC (tratado de libre comercio y a la FIT... Ver mas

Tipo de negociaciones turisticas

La negociación es un proceso mediante el cual dos o más partes -que tienen intereses tanto comunes como opuestos- intercambian información a lo ... Ver mas

México y su interés en las oportunidades y tendencias turísticas globales

7 tendencias de viaje para 2017 que impactarán en la industria turística global

Las empresas de actividades de ocio están acostumbradas ... Ver mas

Lenguas extranjeras

En la actualidad aprender lenguas extranjeras es una necesidad ineludible para los seres humanos, y... Ver mas

Alimentacion y la diabetes

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de... Ver mas

México y su interés en las oportunidades y tendencias turísticas globales

Alimentación para embarazadas

En lo últimos años se ha hecho énfasis en la Nutrición en el ciclo de vida (niñez-senectud). La nutrición representa un pilar fundamental par... Ver mas

Planeación de plantas industriales

La planeación de plantas industriales es importante ya que por medio de este se determina como los recursos o activos fijos tangibles de una plant... Ver mas

En los servicios de alimentos escolares, en México, se debe seguir el Plato del Bien comer

Se denomina alimentación colectiva, cuando se hacen preparaciones de alimentos para un gran número de personas. Como puede tratarse de comedores ... Ver mas

MERCADO DEL FUTURO

Actualmente el mundo cambia vertiginosamente, por lo que muy pronto se requerirá de profesionales innovadores, nuevas tendencias, nuevas carreras,... Ver mas

ALIMENTOS TRANGENICOS

Cuando escuchamos estas palabras, generalmente nos asustan, los alimentos transgénicos, son alimentos que se han manipulado genéticamente, es dec... Ver mas

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE MERCADO

En una investigación, el primer paso es identificar el tema de estudio, y la elección del método de investigación debe basarse en la cosmovisi... Ver mas

Gastronomía mexicana: cocina con carácter propio

Al hablar de la gastronomía mexicana estamos hablando de una cocina con carácter propio debido a la gran variedad de ingredientes que en e... Ver mas

¿Te has preguntado que son las artes gráficas?

En el ámbito de las Artes Gráficas, se conoce como Diseño Gráfic... Ver mas

TIPOS DE EMPRENDEDORES

Schollhammer (1980) divide a los emprendedores en cinco tipos de personalidades:

 

“DE PROYECTO A NEGOCIO… DE NEGOCIO A EMPRESA”

Esta plática se enfocó en los puntos clave del proceso de evolución de la empresa que necesitamos conocer.

 

Al hablar de &... Ver mas

“CONSTITUCIÓN”

 

El primer tema que dio el Lic. Salvador fue “Trámites de apertura (instalación y operación)” trabaja... Ver mas

CONSTITUCIÓN

 

En la conferencia se habló de los puntos esenciales sobre las inspecciones y los tramites que se tienen que hacer a la hora de adqu... Ver mas

FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2016

 

Me gustó mucho la conferencia que impartió hoy en Lic.  Ya que hablo de como empezar a emprender y nos dio algunas experienci... Ver mas

PLATICAS INFORMATIVAS

 

Platicas Informativas – Salón Oriental l
Centro de Convenciones William O. Jenkins

 

La etapa de e... Ver mas

PLATICAS INFORMATIVAS

Platicas informativas De proyecto a negocio… de negocio a empresa.

 

Se puede ser emprendedor o seguir... Ver mas

PLÁTICAS INFORMATIVAS

 

El día 28 de enero del presente año me presente a unas platicas en el Centro de Convenciones Willi... Ver mas

CONFERENCIAS "PROGRAMA DE FORMACIÓN EMPRESARIAL"

Conferencias “Programa de Formación empresarial”

 

La primera conferencia fue del desarrollo de ... Ver mas

CONFERENCIA DESARROLLO DE PLAN DE NEGOCIO

 

La conferencia fue impartida por el ing. Juan Manuel Sanmartín el cual trabaja en la UDLAP y diversos programas de consultoría.... Ver mas

“DESARROLLO DE PLAN DE NEGOCIOS”

CONFERENCIA “DESARROLLO DE PLAN DE NEGOCIOS”

 

Esta conferencia fue impartida por el Lic. Juan Manuel  Sanmar... Ver mas

DE PROYECTO A NEGOCIO Y DE NEGOCIO A EMPRESA

Alexis Jijón García

 

DE PROYECTO A NEGOCIO Y DE NEGOCIO A EMPRESA

 

En esta conferencia adquirí conoc... Ver mas

DE PROYECTO A NEGOCIO… DE NEGOCIO A EMPRESA

Leslie Anahi H Luz Carreño

 

DE PROYECTO A NEGOCIO… DE NEGOCIO A EMPRESA

 

El ob... Ver mas

JORNADA DE INTERCAMBIO COMERCIAL JORDANIA-PUEBLA

En coordinación con la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio; el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnolo... Ver mas

DIPLOMADO "JÓVENES EMPRENDEDORES"

Los alumnos de la Universidad Interamericana culminan con éxito el diplomado "Jóvenes emprendedores" impartido por la Licenciada Flora ... Ver mas

CONFERENCIA, “CAFÉ CON UN EMPRESARIO”

PAOLA GARCIA GUERRERO

 

La Ponente Elizabeth Hernández Macedo explica cómo surge su ahora exitosa empresa Dreaming, comienza... Ver mas

CONFERENCIA, CAFÉ CON UN EMPRESARIO

GABRIEL FERNANDO VELASCO GARCIA

 

Ponente Elizabeth Hernández dueña de “DREAMING” centro de entretenimiento infa... Ver mas

CONFERENCIA, CAFÉ CON UN EMPRESARIO

MIGUEL HOYOS GALLARDO

 

GUILLERMO LOPEZ: DIRECTOR DE STRATEGIA E INOVACION DIGITAL EN T20 MEDIA DE MEXICO.

 

... Ver mas

SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Génesis Díaz Gatica

 

 

El mensaje de la semana del emprendedor es dar  la motivación, el aprendizaje, el... Ver mas

SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Gabriel Fernando Velasco García

 

 

Conferencia puesta por C. Eduardo Suarez Ruiz. Se dieron a conocer los temas... Ver mas

DÍA DEL EMPRENDEDOR 2015

Fabiola Coyotl Rodríguez

 

 

La conferencia impartida por Mauricio Castillo me gusto muchísimo ... Ver mas

DIA DEL EMPRENDEDOR 2015 CONFERENCIA

Paola García Guerrero

 

En esta conferencia Sergio nos hablaba sobre la importancia de innovar en la empresa ya que inno... Ver mas

EMPRENDEDORES Y NEGOCIOS

Gabriel Fernando Velasco García

 

Todo debe ajustarse de acuerdo al tiempo y la hora en la que vivimos por ejemplo Nokia... Ver mas

CONFERENCIA BUAP Y SEMANA DEL EMPRENDEDOR

MARIN GARCIA FATIMA ESTEFANIA

 

1.-PERSUASIÓN EN VENTAS CON PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

 

En esta c... Ver mas

CUATRO COSAS QUE NADIE DICE DE EMPRENDER

Por Brian Hamilton

 

Ser emprendedor está de moda en nuestra sociedad. Y tengo la suficiente experiencia como para recordar e... Ver mas

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

Ángel Fernando Patiño Méndez

 

 

El ponente Sergio de la empresa Redbox expone que el principal de la empresa ... Ver mas

EDUCACIÓN FINANCIERA

BBVA Bancomer dio una platica de educación financiera para los alumnos de la Universidad Interamericana en donde l... Ver mas

DIPLOMADO JÓVENES EMPRENDEDORES

Georgina Flores Salazar egreso de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Interamericana en e... Ver mas

NACIONAL FINANCIERA

En la conferencia presentada por Nacional Financiera, se trataron diversos puntos de cómo hacer que tu empresa fam... Ver mas

 

 


     
     
X
la inter

¿Quieres más información?
Completa el formulario y te contactarémos.

 

Al enviar acepto
términos y condiciones

X
la inter

¿Quieres más información?
Completa el formulario y te contactarémos.

 

Al enviar acepto
términos y condiciones

X



X
X

Los campos marcados con ( * ) son obligatorios.