.

.


ARTÍCULOS   

 

 

 

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE MERCADO

Domingo, 29 de Septiembre de 2017

En una investigación, el primer paso es identificar el tema de estudio, y la elección del método de investigación debe basarse en la cosmovisión del investigador. Una cosmovisión es un conjunto de creencias que dan forma a la realidad individual. En la interconexión de las cosmovisiones (post-positivismo, abogacía y participación, constructivismo, y pragmatismo), las estrategias de investigación y métodos de investigación, deben considerar las visiones filosóficas, los diseños de investigación, sus métodos, y estrategias. Las características principales del post-positivismo son la determinación, el reduccionismo, la observación empírica y la medición, y la verificación de la teoría. La abogacía y participación considera la situación política, el empoderamiento orientado a la cuestión, la colaboración y el cambio. El constructivismo se refiere a la comprensión, a los múltiples significados de los participantes, a la construcción social e histórica, y a la generación de la teoría. El pragmatismo considera las consecuencias de las acciones, centradas en los problemas, pluralistas y prácticas del mundo real orientadas (Creswell, 2013).

Los métodos de investigación implican formas de recopilar datos, análisis e interpretación, y se utilizan métodos cuantitativos, cualitativos y/o mixtos. De acuerdo a Creswell (2013), la investigación cualitativa comienza utilizando interpretaciones y supuestos de marcos teóricos para explorar un problema específico, y el informe final incluye las opiniones de los participantes, la reflexión del investigador, una compleja descripción e interpretación del problema y sus ofertas. Los métodos cualitativos incluyen la investigación narrativa, la fenomenología, la etnografía, los estudios teóricos fundamentados, y el estudio de casos. Los métodos cualitativos consideran métodos emergentes, preguntas abiertas, entrevistas, análisis de textos e imágenes, e interpretación de temas o patrones.

La investigación cualitativa de un mercado puede ser entendida como un caso de estudio, y su diseño necesita criterios para juzgar la calidad del diseño de la investigación. Yin (2014) señaló cuatro pruebas para probarlo: validez de construcción, validez interna, validez externa y confiabilidad. Para recopilar pruebas de casos de estudio, el investigador necesita las habilidades deseadas, preparación específica y capacitación, un protocolo de estudio de caso, la selección de casos candidatos, y llevar a cabo un caso piloto. Las preguntas en un estudio de caso deben buscar una explicación de las circunstancias. La recolección y análisis de datos debe generar descubrimientos, y el investigador debe tener cuidado de no perder el curso trazado. Las herramientas son herramientas y ellas mismas no generan conclusiones.

Un mercado es un espacio físico y/o virtual donde los interesados realizan intercambios; y con base en lo anterior, se puede deducir que para determinar una proyección sobre el mercado y conocer las principales razones de comportamiento de los integrantes, se requiere una investigación cualitativa de mercados (ICM). La ICM configura la base para el plan de mercadotecnia, la cual se traduce como el conjunto de acciones articuladas de alto impacto para asegurar un propósito. La comercialización efectiva no es un accidente. Requiere planificación, ejecución, herramientas y técnicas; y los resultados financieros de la organización dependen y en mucho, de la capacidad de comercialización. Existen ocho tipos de demandas, cinco tipos de mercado, mercados de clientes clave, y conceptos básicos de mercadeo que a su vez consideran necesidades, deseos y demandas (Kotler & Keller, 2012).

Como se puede apreciar y dimensionar, la ICM efectiva requiere conocimientos profundos de la(s) disciplina(s) interrelacionadas, y es en la Universidad Interamericana donde construimos cada día, con nuestros estudiantes y profesores, perfiles de egreso con excelencia académica y práctica profesional. Nuestros egresados son altamente competitivos en su esfera profesional, y comprometidos con su medio ambiente en un marco de responsabilidad y co-evolución.

Silvio Edgar Juárez Ruiz / Universidad Interamericana

Conoce más sobre Mercadotecnia

Leído 935 veces

La nutrición y la salud

 

LaVer mas

¿Qué son las finanzas internacionales?

Las finanzas internacionales son una rama de la ec... Ver mas

Ahora es muy facil divorciarse

Es menester de mi parte hacer saber a los visitantes de este blog que en el año 2015 en Puebla se estableció el Ver mas

Dietas Hospitalarias

Desde tiempos inmemoriales, en la medicina tradicional era de uso y costumbre de cada familia establecer medidas curativas para los enfermos, no er... Ver mas

Turismo en México

Desde su historia, México se ha destacado por la creación y desarrollo de Ver mas

Predecir la estructura de las proteínas para determinar sus funciones

Un diluvio de datos está saliendo de la investigación del genoma; incluyendo datos sobre la secuencia de las proteína... Ver mas

Tendencias Gastronomicas

Hablar del arte c... Ver mas

¿Sabes qué es el lettering?

En la actualidad, vemos marcas y anuncios que utilizan lettering para dar a... Ver mas

¿cuál es la diferencia entre los sistemas digitales y los analógicos?

En la actualidad contamos con una inmensa gama de dispositivos diseñados para manejar cantidades Ver mas

¿Técnicamente qué es una red de computadoras?

Las redes de computadoras (también conoc... Ver mas

Matrimonio y concubinato: ¡no es lo mismo!

Hoy en día se que ya poca gente se casa por la iglesia y que lo común es ir a vivir juntos, hacer vida en común y procrear hijos, situ... Ver mas

¿Cuál es la relación de la comunicación con la publicidad?

Cuando hablamos de Publi... Ver mas

Tipos de medios de comunicación

 

Los medios de Ver mas

Exportaciones

Las exportaciones son el proceso de venta de mercancía al extranjero.  Los países incentivan... Ver mas

Contabilidad Financiera

La humanidad, desde tiempos antiguos ha necesitado un medio de control de las operaciones de un negocio... Ver mas

Vacubas Comestibles

Hoy en día la ingeniería genética ha permitido insertar genes provenientes de algún organismo dentro del genoma de otros organismos. Una de las... Ver mas

Bioinformática

En los últimos años, la bioinformática ha adquirido una enorme importanci... Ver mas

EL ROL DEL ABOGADO PATRONO EN LA MEDIACIÓN

La mediación, como medio alterno de solución de controversias dentro del cual... Ver mas

La competitividad en destinos turisticos

El término competitividad refiere al buen aprovechamiento de los recursos de un sitio, una persona, producto y/o servicio; ser competitivo en cual... Ver mas

El arte del buen comer y beber

Si nos vamos al término etimológicamente quiere decir, gastro refiriéndonos al estómago y nomía  al tratado, o sea el estudi... Ver mas

Negociaciones turísticas de México con el resto del mundo

Sin lugar a duda nuestro país tiene muchísimas vinculaciones con diversos países del mundo, gracias al TLC (tratado de libre comercio y a la FIT... Ver mas

Tipo de negociaciones turisticas

La negociación es un proceso mediante el cual dos o más partes -que tienen intereses tanto comunes como opuestos- intercambian información a lo ... Ver mas

México y su interés en las oportunidades y tendencias turísticas globales

7 tendencias de viaje para 2017 que impactarán en la industria turística global

Las empresas de actividades de ocio están acostumbradas ... Ver mas

Lenguas extranjeras

En la actualidad aprender lenguas extranjeras es una necesidad ineludible para los seres humanos, y... Ver mas

Alimentacion y la diabetes

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de... Ver mas

México y su interés en las oportunidades y tendencias turísticas globales

Alimentación para embarazadas

En lo últimos años se ha hecho énfasis en la Nutrición en el ciclo de vida (niñez-senectud). La nutrición representa un pilar fundamental par... Ver mas

Planeación de plantas industriales

La planeación de plantas industriales es importante ya que por medio de este se determina como los recursos o activos fijos tangibles de una plant... Ver mas

En los servicios de alimentos escolares, en México, se debe seguir el Plato del Bien comer

Se denomina alimentación colectiva, cuando se hacen preparaciones de alimentos para un gran número de personas. Como puede tratarse de comedores ... Ver mas

MERCADO DEL FUTURO

Actualmente el mundo cambia vertiginosamente, por lo que muy pronto se requerirá de profesionales innovadores, nuevas tendencias, nuevas carreras,... Ver mas

ALIMENTOS TRANGENICOS

Cuando escuchamos estas palabras, generalmente nos asustan, los alimentos transgénicos, son alimentos que se han manipulado genéticamente, es dec... Ver mas

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE MERCADO

En una investigación, el primer paso es identificar el tema de estudio, y la elección del método de investigación debe basarse en la cosmovisi... Ver mas

Gastronomía mexicana: cocina con carácter propio

Al hablar de la gastronomía mexicana estamos hablando de una cocina con carácter propio debido a la gran variedad de ingredientes que en e... Ver mas

¿Te has preguntado que son las artes gráficas?

En el ámbito de las Artes Gráficas, se conoce como Diseño Gráfic... Ver mas

TIPOS DE EMPRENDEDORES

Schollhammer (1980) divide a los emprendedores en cinco tipos de personalidades:

 

“DE PROYECTO A NEGOCIO… DE NEGOCIO A EMPRESA”

Esta plática se enfocó en los puntos clave del proceso de evolución de la empresa que necesitamos conocer.

 

Al hablar de &... Ver mas

“CONSTITUCIÓN”

 

El primer tema que dio el Lic. Salvador fue “Trámites de apertura (instalación y operación)” trabaja... Ver mas

CONSTITUCIÓN

 

En la conferencia se habló de los puntos esenciales sobre las inspecciones y los tramites que se tienen que hacer a la hora de adqu... Ver mas

FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2016

 

Me gustó mucho la conferencia que impartió hoy en Lic.  Ya que hablo de como empezar a emprender y nos dio algunas experienci... Ver mas

PLATICAS INFORMATIVAS

 

Platicas Informativas – Salón Oriental l
Centro de Convenciones William O. Jenkins

 

La etapa de e... Ver mas

PLATICAS INFORMATIVAS

Platicas informativas De proyecto a negocio… de negocio a empresa.

 

Se puede ser emprendedor o seguir... Ver mas

PLÁTICAS INFORMATIVAS

 

El día 28 de enero del presente año me presente a unas platicas en el Centro de Convenciones Willi... Ver mas

CONFERENCIAS "PROGRAMA DE FORMACIÓN EMPRESARIAL"

Conferencias “Programa de Formación empresarial”

 

La primera conferencia fue del desarrollo de ... Ver mas

CONFERENCIA DESARROLLO DE PLAN DE NEGOCIO

 

La conferencia fue impartida por el ing. Juan Manuel Sanmartín el cual trabaja en la UDLAP y diversos programas de consultoría.... Ver mas

“DESARROLLO DE PLAN DE NEGOCIOS”

CONFERENCIA “DESARROLLO DE PLAN DE NEGOCIOS”

 

Esta conferencia fue impartida por el Lic. Juan Manuel  Sanmar... Ver mas

DE PROYECTO A NEGOCIO Y DE NEGOCIO A EMPRESA

Alexis Jijón García

 

DE PROYECTO A NEGOCIO Y DE NEGOCIO A EMPRESA

 

En esta conferencia adquirí conoc... Ver mas

DE PROYECTO A NEGOCIO… DE NEGOCIO A EMPRESA

Leslie Anahi H Luz Carreño

 

DE PROYECTO A NEGOCIO… DE NEGOCIO A EMPRESA

 

El ob... Ver mas

JORNADA DE INTERCAMBIO COMERCIAL JORDANIA-PUEBLA

En coordinación con la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio; el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnolo... Ver mas

DIPLOMADO "JÓVENES EMPRENDEDORES"

Los alumnos de la Universidad Interamericana culminan con éxito el diplomado "Jóvenes emprendedores" impartido por la Licenciada Flora ... Ver mas

CONFERENCIA, “CAFÉ CON UN EMPRESARIO”

PAOLA GARCIA GUERRERO

 

La Ponente Elizabeth Hernández Macedo explica cómo surge su ahora exitosa empresa Dreaming, comienza... Ver mas

CONFERENCIA, CAFÉ CON UN EMPRESARIO

GABRIEL FERNANDO VELASCO GARCIA

 

Ponente Elizabeth Hernández dueña de “DREAMING” centro de entretenimiento infa... Ver mas

CONFERENCIA, CAFÉ CON UN EMPRESARIO

MIGUEL HOYOS GALLARDO

 

GUILLERMO LOPEZ: DIRECTOR DE STRATEGIA E INOVACION DIGITAL EN T20 MEDIA DE MEXICO.

 

... Ver mas

SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Génesis Díaz Gatica

 

 

El mensaje de la semana del emprendedor es dar  la motivación, el aprendizaje, el... Ver mas

SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Gabriel Fernando Velasco García

 

 

Conferencia puesta por C. Eduardo Suarez Ruiz. Se dieron a conocer los temas... Ver mas

DÍA DEL EMPRENDEDOR 2015

Fabiola Coyotl Rodríguez

 

 

La conferencia impartida por Mauricio Castillo me gusto muchísimo ... Ver mas

DIA DEL EMPRENDEDOR 2015 CONFERENCIA

Paola García Guerrero

 

En esta conferencia Sergio nos hablaba sobre la importancia de innovar en la empresa ya que inno... Ver mas

EMPRENDEDORES Y NEGOCIOS

Gabriel Fernando Velasco García

 

Todo debe ajustarse de acuerdo al tiempo y la hora en la que vivimos por ejemplo Nokia... Ver mas

CONFERENCIA BUAP Y SEMANA DEL EMPRENDEDOR

MARIN GARCIA FATIMA ESTEFANIA

 

1.-PERSUASIÓN EN VENTAS CON PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

 

En esta c... Ver mas

CUATRO COSAS QUE NADIE DICE DE EMPRENDER

Por Brian Hamilton

 

Ser emprendedor está de moda en nuestra sociedad. Y tengo la suficiente experiencia como para recordar e... Ver mas

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

Ángel Fernando Patiño Méndez

 

 

El ponente Sergio de la empresa Redbox expone que el principal de la empresa ... Ver mas

EDUCACIÓN FINANCIERA

BBVA Bancomer dio una platica de educación financiera para los alumnos de la Universidad Interamericana en donde l... Ver mas

DIPLOMADO JÓVENES EMPRENDEDORES

Georgina Flores Salazar egreso de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Interamericana en e... Ver mas

NACIONAL FINANCIERA

En la conferencia presentada por Nacional Financiera, se trataron diversos puntos de cómo hacer que tu empresa fam... Ver mas

 

 


     
     
X
la inter

¿Quieres más información?
Completa el formulario y te contactarémos.

 

Al enviar acepto
términos y condiciones

X
la inter

¿Quieres más información?
Completa el formulario y te contactarémos.

 

Al enviar acepto
términos y condiciones

X



X
X

Los campos marcados con ( * ) son obligatorios.