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DEPORTIVAS   

 

 

 

Alimentación para embarazadas

Domingo, 01 de Septiembre de 2017

En lo últimos años se ha hecho énfasis en la Nutrición en el ciclo de vida (niñez-senectud). La nutrición representa un pilar fundamental para el funcionamiento y regulación adecuada del cuerpo humano. Además, el impacto de la dieta durante el embarazo va de la mano a la preservación de salud e integridad metabólica de la madre; por lo que la falta o exceso de nutrimentos tienen un impacto directo sobre el desarrollo del feto, desordenes metabólicos, preservación del sistema inmune, modificaciones epigenéticas, funcionalidad de órganos y predisposición al desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes o enfermedades inmunes, debido a las adaptaciones fisiológicas y metabólicas que adquiere el feto en respuesta al microambiente.

El embarazo se refiere al periodo más intenso de desarrollo y crecimiento humano, comienza desde la concepción y finaliza con el nacimiento del bebé (38 semanas, 9 meses o 266 días; la valoración de la edad gestacional o duración del embarazo se cuenta por semanas). Durante este periodo, la madre sufre cambios fisiológicos anabólicos y catabólicos tales como el crecimiento de órganos (corazón, hígado y útero), incremento del volumen sanguíneo, disminución del retorno venoso, intensificación de las necesidades de oxígeno, aumento de depósitos maternos de nutrimentos, disminución de motilidad gastrointestinal, movilización de depósitos de grasa y nutrimentos, incremento en la producción de glucosa y ácidos grasos, elevación de la resistencia a insulina, aumento de la absorción de nutrimentos, calcio y vitaminas, relajación uterina y crecimiento placentario, además de cambios en la secreción hormonal para crear el ambiente correcto para el buen funcionamiento y crecimiento fetal. A través de la barrera placentaria y el cordón umbilical, el feto recibe los nutrimentos ingeridos por la madre, por lo que la salud del feto depende esencialmente de la alimentación materna, de la disponibilidad energética, del oxígeno y de los nutrimentos.

La finalidad del tratamiento nutricio es proveer el aporte preciso de nutrimentos, en calidad y en cantidad, dependiendo de la edad gestacional para evitar complicaciones, optimizar el crecimiento y desarrollo fetal, y prevenir la predisposición a cualquier enfermedad crónico-degenerativa2,5. La ganancia de peso gestacional depende del peso pre-gestacional de la madre, mujeres con un peso normal (IMC 18.5-24.5) deben tener una ganancia de 11-16 kg, mujeres con un peso bajo (IMC<18.5) de 12-18 kg, mientras que mujeres con sobrepeso (IMC> 25) de 7-10 kg. Una ingesta energética excesiva o insuficiente causan retraso en el crecimiento, aumentando el riesgo de parto prematuro, morbilidad y mortalidad.

Los hidratos de carbono deben representar el 40-60% del valor calórico total, sean de bajo índice glucémico o complejos, con el propósito de evitar hiperglucemias. Un buen aporte de fibra para combatir el estreñimiento y mejorar la motilidad (28 g/día), cereales, arroz y pan integral, avena, centeno, tortillas de maíz, camote, linaza, amaranto, frutas, frijoles, alubias (4-5 tazas frutas/día y 5 porciones de cereal).

Las proteínas sostienen la síntesis de tejidos materno y fetal, por lo que durante el embarazo se necesitan cantidades adicionales de este macro nutrimento. Las proteínas representarán el 15% de las calorías totales más 25 g extras a ese porcentaje. Las fuentes proteicas deben ser de alto valor biológico (AVB), es decir, deben ser de origen animal (pollo, carne magra de res y de puerco, huevo, atún y sardinas; aproximadamente 5-6 raciones/día). Las dietas veganas/vegetarianas son contraindicadas durante el embarazo ya que las proteínas de origen vegetal no brindan los aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis de tejido, sin embargo, las dietas ovolactovegetarianas sí cuentan con fuentes de proteínas de AVB.  Durante esta etapa, los lípidos deben representar entre un 25-30% del total de calorías. Las grasas saturadas deben evitarse (grasas animales como la mantequilla, tocino, manteca, chicharrón y carnes no magras). Los lípidos polinsaturados y, principalmente los ácidos grasos omega 6 y 3 deben consumirse diariamente, ya que participan en la formación de membranas celulares, ayudan a la maduración del sistema nervioso del feto y disminuyen la inflamación propia de los cambios fisiológicos del embarazo. Aceites vegetales de soya, cártamo, maíz, oliva, semillas de linaza, girasol, chía, nueces, almendras, aguacate, chocolate (>50% cacao), arenque, sardinas y salmón, son un ejemplo de fuentes de lípidos.

Además de los macro nutrimentos, es necesario el aporte de vitaminas y minerales para garantizar el adecuado desarrollo. Las necesidades de ácido fólico aumentan durante el embarazo, siendo que es necesario para cubrir la eritropoyesis y la síntesis de ADN; su carencia está relacionada con malformaciones congénitas como labio leporino y reducción del crecimiento fetal. Los alimentos ricos en ácido fólico son verduras de hoja verde, lácteos y leguminosas, sin embargo, se sugiere el uso de suplementos farmacológicos. Otro micro nutrimento importante es la vitamina D la cual ayuda a la formación de dientes y esmalte, y la adición de calcio al hueso. El calcio, ayuda a la formación del esqueleto fetal, se recomiendan 1.2 g/día de fuentes como leche, lácteos fermentados, quesos, hortalizas, más una exposición de 10 min al sol para la síntesis de vitamina D.  También, es necesario consumir alimentos ricos en hierro (1 g/día) para la formación de hemoglobina materna y fetal, y para prevenir la anemia, carnes magras, cereales integrales, espinacas y acelgas; además, el hierro de origen vegetal debe consumirse con cítricos para su absorción.  No es necesaria la restricción de sodio (no más de 3 g/día) ya que es necesario para el equilibrio hídrico, además de ser muy importante el consumo de antioxidantes (vitaminas E y C) durante el embarazo, ya que reducen la inflamación y combaten la oxidación y la formación de radicales libres, por lo que es recomendable un consumo de frutas y verduras de diferentes colores, en especial rojo, rosado, morado y anaranjado, los cuales son ricos en flavonoides y compuestos antociánicos. Es necesario consumir al menos 5 tazas de frutas al día y un consumo libre de verduras, además de mantener un correcto estado de hidratación que se logra bebiendo 8-10 vasos de agua al día.

  Todo alimento ingerido debe lavarse correctamente y, si es necesario, desinfectarse. La carne y el pollo deben estar perfectamente cocinados, sin rastro de sangre ni carne rosada, la leche y los lácteos deben estar pasteurizados, con el fin de prevenir cualquier tipo de patógeno, infecciones y contaminaciones alimentarias. El alcohol, el tabaco no se deben ingerir durante el embarazo ni la lactancia ya que inhiben la absorción de nutrimentos, tienen efectos sobre el desarrollo del feto y están relacionados con el deterioro y envejecimiento de la placenta.

 La alimentación durante el embarazo no solo es un determinante para la salud de la madre y el correcto desarrollo del feto, la nutrición tiene un impacto en la programación del fenotipo del bebe, en su metabolismo, su rendimiento y salud futura. El vínculo entre la madre y su bebé comienza también por los alimentos que ella ingiere, por ello se le debe dar la importancia que en realidad tiene una correcta alimentación, una dieta balanceada y un hábito de vida saludable.

Lic. En Nutrición María Cristina Guerrero. / Universidad Interamericana

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