¿Cuáles son las técnicas de estudio más usadas?

Sin categoría

Mejores técnicas de estudio

Si vas a emprender la carrera, la preparatoria o cualquier nivel de estudio,  te recomendamos poner en práctica las siguientes  técnicas de estudio. Son clave en los resultados de estudio de cada persona que los ha puesto a prueba. Cada uno de nosotros tenemos métodos distintos de retener información, alguna vez te habrás preguntado, ¿qué puedo hacer para mejorar mi memoria? ¿Necesitaría aprender técnicas de memoria?

Te detallamos las ventajas de poner en práctica las técnicas propuestas:

  • Son procesos que se pueden aplicar de forma sencilla en tu estudio diario.
  • Optimizan tu estudio, al precisar menos tiempo para memorizar los temas.
  • Te ayudarán a reducir el estrés cuando no sabes cómo comenzar a preparar una oposición.
  • Irás adquiriendo más agilidad y capacidad mental a la hora de recordar lo que has estudiado.
  • Podrás organizar mejor tu jornada de estudio y conocer el tiempo que debes dedicarle a cada tema.
  • Ahora es el momento de profundizar en algunas de estas técnicas de estudio para tus oposiciones.

  •  
    1. Leer

    Puedes empezar haciendo dos lecturas de un mismo tema. Una primera que te servirá de toma de contacto con la materia y así podrás conocer cuánto tiempo te puede llevar aprenderla.

    1. Subrayar

    Un clásico donde los haya, pero de vital importancia porque te ayudará a fijar conceptos. Se trata de resaltar las ideas principales. Si aceptas un consejo, mejor hazlo en palabras clave que en frases enteras.

    1. Esquematizar

    Puedes organizar las ideas que anteriormente has leído y comprendido, de forma que puedas relacionarlas, y por tanto, te facilite que las retengas en tu memoria. ¿Una recomendación? Hazlo en una hoja grande que te permita ver todo el tema de un vistazo.

    1. Resumir

    Utiliza tus propias palabras para sintetizar en pocas palabras el tema de estudio. Si tu oposición contiene exámenes de desarrollo, esta técnica es infalible.

    * El resumen debe ser un 30% del texto original

  •  
    1. Repetir

    Repite en voz alta el tema que has estudiado o si lo prefieres, escríbelo en una hoja. Te recomendamos mirar el esquema o el tema solo si te quedas atascado sin poder seguir, pero intenta hacerlo de memoria sin mirarlos.

    1. Repasar

    Es una técnica que comprende a todas las demás. Para repasar lo mejor es que leas las palabras subrayadas, completes el esquema, ojees el resumen… Se trata de que refresques lo que has aprendido.

    1. Frases de memoria

    Une las iniciales o primeras sílabas de las palabras que tienes que memorizar para formar una nueva palabra que te servirá para recordarlas.

Por: Brando Sánchez Rodríguez
(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *