Facebook enseña a sus usuarios a detectar noticias falsas

Facebook apoya a sus usuarios a detectar noticias que no tienen nada que ver con la realidad

La red social Facebook ha presentado una campaña de alfabetización mediática para enseñar a sus usuarios a detectar fake news en la plataforma. La idea de la compañía es ayudar a los clientes a entender mejor en qué contenidos confiar, así como lanzar más iniciativas de alfabetización mediática de cara al futuro.

El proyecto también implicará la ejecución de un seguimiento con encuestas para preguntar a los usuarios que han aprendido. Se espera que esta campaña de educación mediática se estrene en algunos países de la Unión Europea, Reino Unido, países de Oriente Próximo, África y Turquía durante las próximas semanas, según indica la firma.

La estructura de la plataforma consta en que los usuarios vean una serie de anuncios creativos que les llevarán a una página web específica, una vez allí tendrán que cuestionar la información que ven en los mensajes.

En concreto, la página web hará preguntas, como ¿de dónde viene? Si la fuente no está identificada búscala, ¿Qué falta? Conoce toda la noticia, no solo el titular, y ¿Cómo te hace sentir? La gente que crea noticias falsas trata de manipular las emociones.

Esta medida por parte de la compañía se ha dado a conocer tan sólo unos días después de que la compañía anunciara la introducción de una nueva notificación que avisará a los usuarios antes de reenviar un artículo publicado hace más de 90 días.

Con esta nueva notificación la red social quiere añadir más contexto a las publicaciones que se encuentran en la plataforma, haciendo que la información ofrecida sea oportuna y creíble. Es más, Facebook también está estudiando la posibilidad de emplear una notificación similar para ofrecer a los usuarios información sobre la fuente de la noticia y las redireccionará al Centro de Información de Covid-19.

No se trata de la primera vez que la compañía intenta ayudar a los usuarios a evaluar los contenidos que hay en la red, ya que la red social integró el botón de Contexto en 2018, el cual aporta información relativa sobre los autores de las publicaciones y los links que se encuentran en el feed de noticias.

A parte de ser un espacio en el que se intenta controlar las noticias falsas, las redes sociales se han convertido en una herramienta básica a la hora de posicionar una marca y generar más conversiones. Según las últimas noticias, la empresa de Mark Zuckerberg ha estado realizando pruebas para incorporar opciones de email marketing a su plataforma de Facebook Ads.

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