Esta es la guía para encontrar tu primer trabajo; aún en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus

Pareciera que no hay esperanza, pero sí puedes comenzar a trazar tu camino para conseguir tu primer trabajo.

Es un momento extremadamente extraño para ser un estudiante de último año de la universidad.

La clase de graduados de 2020 pasará a los libros de historia por sus ceremonias de graduación FaceTime, por sus exámenes finales en línea y por sus (solo asumiendo) épicas fiestas virtuales virtuales de fraternidad.

Pero, pronto, será un momento extremadamente extraño para ser un recién graduado de la universidad que está buscando su primer trabajo durante un momento en el tiempo bastante … sin precedentes.

Si bien aún es demasiado pronto para saber cómo la pandemia de coronavirus va a afectar la economía a largo plazo, probablemente sea justo decir que las ferias de carreras de posgrado serán pocas y muy lejanas esta primavera.

No habrá eventos de empleadores en persona. El centro de carreras del campus podría no tener todas las respuestas. En pocas palabras, es probable que la búsqueda de trabajo de posgrado parezca más un campo minado de lo habitual este año. Y es probable que también te sientas mucho más solo.

Si estás a punto de graduarte en esta temporada de encierros y socialización virtual, puede ser tentador rezar y cruzar los dedos y esperar hasta que todo termine, pero aún no sabemos exactamente cuándo llegará el «final». En cambio, tengo un par de ideas sobre cómo destacarte y destacarte durante estos tiempos locos.

1. Creación de redes en línea, ahora

Los estudios muestran que entre 70-80% de los trabajos nunca se publican en línea, sino que se llenan directamente a través de referencias personales. La creación de redes es clave para cualquier búsqueda de trabajo exitosa, y no tienes que detenerte solo porque no puedes conocer a alguien en persona.

En lugar de enviar cientos de currículums en línea: usa este tiempo para disparar tu tiro, preséntate por correo electrónico y solicita a un héroe profesional una cita virtual de café. (Es posible que tengas más éxito reservando estas fechas de lo que hubiera sido antes, ¡teniendo en cuenta que todos están atrapados en su casa como tú!)

2. Crea tu propia pasantía

Las pasantías pueden ser un diferenciador clave para los graduados que buscan destacarse en el mercado, y los empleadores dicen que la experiencia en pasantías es a menudo el factor decisivo para candidatos por lo demás iguales. Pero, ¿qué demonios se supone que debes hacer si tu oferta de pasante se rescinde o no puedes encontrar una pasantía de inmediato?

Busca formas alternativas de obtener la experiencia que necesitas durante los próximos meses. Puedes unirte a una campaña de voluntariado u ofrecer ayudar a una pequeña empresa local. Podrías organizar un esfuerzo virtual de algún tipo para sus vecinos o para personas de todo el mundo.

También podrías presentar tu propia pasantía. Muchas empresas utilizarán este tiempo de inactividad para realizar algunas «limpiezas de primavera» administrativas que han querido realizar durante años, por ejemplo. Propón la idea, ofrece tus servicios y podrías obtener el trabajo.

3. Controla tu presencia en las redes

Más que nunca, las personas recurrirán a tu presencia en línea para comprender mejor quién eres y de qué se trata. Asegúrate de que tu primera impresión virtual sea tan profesional como te gustaría que fuera.

La clave es ir un paso más allá de simplemente «esconder» tu vida personal del mundo. Piensa, en cambio, en cómo puedes impresionarlos con tu presencia en línea. ¿Qué pasa si hiciste una serie de entrevistas con personas mayores en tu campo y escribiste sobre lo que aprendiste en LinkedIn?

4. Busca empresas a prueba de crisis

No todas las empresas pasan por tiempos difíciles cuando la economía golpea un obstáculo en el camino. Haz una lista de las empresas que funcionan bien, que tal vez incluso lo hagan mejor, si las personas están atrapadas en su hogar: compañías de entrega, servicios de transmisión de video, fabricantes de equipos de ejercicio en el hogar, sitios de citas en línea y muchos más.

5. Interésate en el trabajo remoto

En todo el mundo en este momento, los altos ejecutivos están trabajando desde casa por primera vez. Esta es una situación totalmente sin precedentes y muy pocas personas son expertas en trabajo virtual. Eso, en sí mismo, presenta una oportunidad.

¿Cómo mantienen activos los equipos cuando todos están en casa? ¿Cuál es la mejor manera de señalar problemas a tu gerente? ¿Cómo configuran las personas su equipo de trabajo en casa? ¿Cuáles son los pros y los contras de los diversos sistemas de software que las personas utilizan para mantenerse en contacto?

Prepárate para educarte sobre un aspecto específico del trabajo remoto (cultura del equipo, configuración técnica, etiqueta de la reunión, lo que sea) para que puedas agregar valor a tu nuevo equipo desde el primer día.

En cada situación, sí, incluso en pandemias, hay pocas oportunidades para acercarse y ser útil. Al concentrarse en lo que puede aportar a la mesa y comunicar ese valor claramente, encontrará una manera de superar esta búsqueda de trabajo con gracia. (Y es posible que nunca tenga que abandonar la seguridad de su propia sala de estar, para arrancar).

#QuédateEnCasa

(Visited 40 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *