La OMS aplazó para este jueves la decisión para determinar si la nueva cepa de coronavirus representa “una emergencia de salud pública de alcance internacional”

El coronavirus ha provocado la activación de alertas en países del mundo entero. Ha sido calificado como un misterioso virus similar al Síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que contagió a más de 8 mil personas entre 2002 y 2004 y que ocasionó más de 700 muertes. Se cree que el nuevo coronavirus tiene su origen en la región de Wuhan, en el centro de China; en los últimos días el brote se ha propagado rápidamente por las grandes ciudades del país, además de llegar a otras naciones por medio del contagio entre humanos. Por esta razón aquí te contamos qué es el coronavirus, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y cómo puedes protegerte de este brote que tiene en alerta al mundo entero.

¿Qué es el coronavirus?

La agencia de salud de la ONU apunta que el brote de la enfermedad en Wuhan es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades respiratorias más graves como el SARS.

Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer. “Creemos que la fuente puede haber sido animales vendidos en el mercado, y de allí pasó a la población humana”, dijo a la AFP.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Un experto del gobierno chino afirmó que el virus, que ha matado a nueve personas hasta la fecha, es contagioso entre humanos, lo que disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos al rededor del mundo por su temporada vacacional.

La Organización Mundial de la Salud indicó, no obstante, que “la fuente primaria más probable de la epidemia parece ser animal, con algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos”.

Para evitar contagios, el Centro de Control de Enfermedades de China recomienda lavarse bien las manos por lo menos durante 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos y evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.

Hasta el momento los médicos no han encontrado un tratamiento para combatir el virus, por ese motivo se han concentrado en tratar los síntomas, por lo que recomiendan tomar duchas calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador, tomar muchos líquidos, permanecer en casa y descansar.

¿Podría volverse una epidemia mundial?

La OMS indicó que su comité de emergencias determinará el miércoles si la nueva cepa de coronavirus representa “una emergencia de salud pública de alcance internacional”. En términos de la OMS, esto significa un “acontecimiento extraordinario” en el que un brote constituye “un riesgo para la salud pública de los otros Estados, por la propagación internacional de la enfermedad” y requiere de una enérgica respuesta internacional.

(Visited 168 times, 2 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *