DATA SCIENCE LA PROFESIÓN DEL FUTURO

 

Mucho se habla de las nuevas tecnologías y como poco a poco van ir cambiando y transformando paradigmas, hoy hablaremos de un nuevo perfil profesional que esta creciendo.

¿Qué es y que hace un científico de datos?

Un científico de datos es un profesional que traduce grandes volúmenes de información o big data y que proviene de todo tipo de fuentes de información masivas y las convierten en conocimiento.

Trabajan en cualquier tipo de negocios e industria con el objetivo de obtener respuestas fiables a problemas cotidianos. Un científico de datos tiene grandes conocimientos matemáticos y estadísticos y demás dominan software estadístico, programación, big data y machine learning. Además de dominen la tecnología y las bases de datos al derecho y al revés de modo que puedan aportar cambios y mejores a los negocios o empresas para las que trabajan.

Pero ustedes podrían preguntarse, ¿Cuál es la diferencia entre un analista de datos y un científico de datos? La diferencia radica en el concepto de big data, un analista de datos obtiene los datos de una fuente única y se encarga de clasificar y filtrar los datos, sin embargo el científico de datos aparte de eso tiene que ser capaz de tener una visión mas amplia y global del problema sin excluir ninguna solución por extraña o descabellada que esta pudiera sonar, por lo que el científico de datos debe pensar fuera de la “caja”.

¿Cuáles son entonces las tareas de un científico de datos (Data Scientist)?

  • Extraer datos sin tener en cuenta la fuente ni el volumen.
  • Limpieza de los datos.
  • Procesará los datos utilizando métodos estadísticos.
  • Rediseñara los datos, si es necesario.

Explorar nuevas fuentes de información, dar valor a los datos y buscar nuevas ideas a través del big data.

Los científicos de datos son valorados en las empresas porque pueden predecir el éxito de un producto, la necesidad de cambios en un servicio o el comportamiento del cliente al analizar las tendencias o comportamiento en un área específica con el machine learning.

¿Cómo aprendo?

Una manera de aprender Data Science es mediante la especialización a través de mooc’s como coursera, Microsoft virtual academy o edx.org.

En internet generamos al día tereas de información por lo que ahora nos toca preguntarnos que hacer con todos esos datos.

Por: Miguel Ángel Gutiérrez Flores

 

 

(Visited 68 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *