LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM) EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

Biotecnología

 

De conformidad con el artículo 3° de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, una Norma Oficial Mexicana (NOM) es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes –secretarías o comisiones-, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

Éstas tienen como finalidad, entre otras, establecer las características, así como especificaciones que deban reunir los servicios cuando éstos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal, vegetal o el medio ambiente general y laboral o cuando se trate de la prestación de servicios de forma generalizada para el consumidor.

Existen –al menos- diez Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que son de gran relevancia para la seguridad industrial:

  • NOM-002-STPS-1993, la cual establece las condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios.
  • NOM-004-STPS-1994, la cual establece los sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios
  • NOM-005-STPS-1993, la cual establece las condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.
  • NOM-015-STPS-1994, la cual establece los requerimientos para la protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.
  • NOM-027-STPS-1994, la cual establece las características y especificaciones relativas a las señales y avisos de seguridad e higiene

Resulta de suma importancia para los egresados de esta licenciatura conocer e identificar los elementos y características relativas a la seguridad industrial, así como reconocer el origen de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y su ámbito de aplicación.

La necesidad de formar profesionistas que conozcan a profundidad los elementos que conforman la seguridad industrial resulta evidente, industrias mejor informadas representan industrias más seguras y productivas; si se consigue esto, obtendremos así mismo los siguientes beneficios, la mejora de las líneas de producción, la certeza de un manejo correcto de los procesos, y la tranquilidad de administrar correctamente los riesgos dentro de la empresa.

En la Universidad Interamericana, se educan profesionistas actualizados y con una visión empresarial integral, con un amplio manejo de la seguridad industrial.

por M. en C. Giovana Lizet Apan Araujo

 

 

(Visited 9.058 times, 13 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *