LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM) EN LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

Biotecnología

De conformidad con el artículo 3° de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, una Norma Oficial Mexicana (NOM) es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes –secretarías o comisiones-, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

Éstas tienen como finalidad, entre otras, establecer las características, así como especificaciones que deban reunir los servicios cuando éstos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal, vegetal o el medio ambiente general y laboral o cuando se trate de la prestación de servicios de forma generalizada para el consumidor.

Existen –al menos- diez Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que son de gran relevancia para la seguridad industrial:

• NOM-002-STPS-1993, la cual establece las condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios.
  • NOM-004-STPS-1994, la cual establece los sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios
  • NOM-005-STPS-1993, la cual establece las condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.
  • NOM-015-STPS-1994, la cual establece los requerimientos para la protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.
  • NOM-027-STPS-1994, la cual establece las características y especificaciones relativas a las señales y avisos de seguridad e higiene

Resulta de suma importancia para los egresados de esta licenciatura conocer e identificar los elementos y características relativas a la seguridad industrial, así como reconocer el origen de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y su ámbito de aplicación.

La necesidad de formar profesionistas que conozcan a profundidad los elementos que conforman la seguridad industrial resulta evidente, industrias mejor informadas representan industrias más seguras y productivas; si se consigue esto, obtendremos así mismo los siguientes beneficios, la mejora de las líneas de producción, la certeza de un manejo correcto de los procesos, y la tranquilidad de administrar correctamente los riesgos dentro de la empresa.

En la Universidad Interamericana, se educan profesionistas actualizados y con una visión empresarial integral, con un amplio manejo de la seguridad industrial.

por M. en C. Giovana Lizet Apan Araujo

(Visited 9.058 times, 13 visits today)