Es común que como profesionistas a la hora de desempeñar nuestro trabajo en alguna empresa nos sea proporcionado una unidad de trasporte con el fin de poderlo desarrollar de forma más eficiente. La importancia del tema radica en que al operar una unidad adquirimos una facilidad y además una gran responsabilidad al trabajar con dicho medio.

Aquí veremos recomendaciones, puntos de vista y consejos para abordar las necesidades de su profesionalización que nos podrán ayudar a realizar esta labor de forma responsable y segura.

El uso del cinturón de seguridad es indispensable en todo momento que se esté manejando, además de no distraerse, ya que el manejo es un trabajo de tiempo completo y requiere concentración, evite el uso de audífonos que impida escuchar el ruido del fondo y cualquier vehículo en la calle o carretera siempre representa una probabilidad de accidente. No insista en “ a mí me toca”, asuma que los demás conductores lo harán, sea cortés. (En algunos estados el uno y uno es obligatorio en bocacalles). Use direccionales para cambiar de carril, dar vuelta e intermitentes al estacionarse y mantenga siempre lleno el depósito de agua de limpieza del parabrisas.

Antes de manejar de noche, limpie sus faros y verifique que su alineación sea la adecuada y mantenga sus luces encendidas siempre en carretera. Prepárese para lo inesperado, no asuma que la gente reaccionará o tomará acciones específicas. Maneje con Precaución, atienda la reglamentación de tránsito local. Si se encuentra enfermo y está tomando medicamentos es muy importante revisar que estos no tengan la prescripción de imposibilidad de manejar u operar vehículos.

Existen una serie de factores determinantes que influyen como riesgo de probabilidad mayor en los accidentes de vehículos y son la actitud del conductor también habilidades para controlar el vehículo y habilidades de atención del conductor que conlleva la aceptación o renuncia del conductor al riesgo y algo que es muy importante la experiencia del conductor y los efectos del tráfico y ambientales para el conductor.

Algunos elementos clave en el manejo seguro son:

• Compromiso del conductor de las necesidades de tener un desempeño seguro al manejar.
  • Información a conductores es no manejar cansados y con plena conciencia sobre su ruta y destino

Desafortunadamente a pesar de manejar una política de cero accidentes, esto son hasta ahora imposibles de existir y en caso de verse involucrado un accidente lo más recomendable es:

• Mantener siempre la calma
  • Avisar de inmediato a la compañía de seguro
  • No tratar de auxiliar a los demás en caso de existir daños a terceros
  • En caso de quedar atrapado en un punto de alto riesgo retirarse de inmediato
  • Revisar4se si no tiene una lesión importante y no dejar de ser revisado por un médico

Los beneficios son un manejo más seguro donde se gozará de mayor bienestar y calidad de vida además de volverse un profesionista más confiable. Sin embargo el reto es siempre contemplarlo en nuestra área de trabajo pues es un tema difícil a veces de formar parte de nuestra forma de vida cotidiana.

En la Universidad Interamericana se preparan nuestros estudiantes para incrementar su ventaja competitiva en el área de seguridad en el manejo con el fin de ser profesionista integro confiables y sobre todo seguros.

por Juan José Fernández Espinosa